David Babunski: "Iniesta se sorprenderá agradablemente con el nivel del fútbol en Japón"

Babunski, con Puyol e Iniesta en un entrenamiento cuando estaba en el Barça B

Babunski, con Puyol e Iniesta en un entrenamiento cuando estaba en el Barça B / fcbarcelona.cat

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Tras estar 10 años en el fútbol base del FC Barcelona, David Babunski vio como su sueño de llegar al primer equipo del Barça se truncaba en el filial azulgrana. Como tantos otros tuvo que buscarse la vida. El Estrella Roja fue su primer destino y ahora lleva dos temporadas en el Yokohama Marinos japonés. Por eso, es una voz autorizada para hablar del fútbol japonés y de lo que se va a encontrar Andrés Iniesta en el Vissel Kobe.

- Ante todo, felicidades por su reciente paternidad...

¡¡Muchas gracias!!

- ¿Cómo lo lleva?

Ha sido una de las experiencias más bonitas de nuestra vida. Estamos muy ilusionados con este reto de traer a un ser humano al mundo y educarlo de la mejor manera posible.

- ¿Cuánto lleva ya fuera del Barcelona?

Pues tres años

- ¿Fue duro para usted dejar el Barça?

Para nada. Creo que ya era el momento y personalmente estaba con muchas ganas de explorar nuevos caminos.

- ¿Hay vida después del Barça?

¡Por supuesto! Siempre me ha gustado ver el fútbol como un vehículo que te puede transportar alrededor del mundo y proporcionarte la oportunidad de enriquecerte continuamente de múltiples formas.

- Ahora Japón. Ya vivió ahí, pero no sé si lo recordará mucho...

Eso es. No pude experimentar este país con total conciencia debido a que era muy pequeño (N. de la R. tenía solo dos años). Pero ahora estoy disfrutando mucho.

- ¿Qué destacaría del fútbol japonés?

El fútbol japonés apenas tiene 30 años de historia pero conserva un buen nivel que, además, no deja de crecer temporada tras temporada. La liga es muy igualada y casi todos los equipos tienen condiciones para ganar el título. Antes de empezar la competición nunca se sabe quién saldrá campeón. Se intenta jugar buen fútbol, construyendo desde atrás el juego, sin rifar el balón al azar. Y, obviamente, respecto a la organización de la liga, la estabilidad financiera y profesionalidad están a la altura de lo mejor que hay en el mundo.

- Ahora llega un jugador como Iniesta. ¿Ha sido noticia ahí su llegada?

¡Sin duda! Ha creado una expectación masiva y están todos los aficionados japoneses al fútbol ilusionados por su llegada, ansiosos ya por verle pisar estos terrenos.

- Después de estar en una liga tan competitiva como la española, ¿se aburrirá ahí Andrés?

Yo creo que se sorprenderá agradablemente. En Europa, probablemente debido a las dificultades de seguimiento que pone la diferencia horaria hay cierta ignorancia sobre el nivel del fútbol en Japón. Espero que gracias a Iniesta más miradas puedan apreciar esta liga.

- ¿Qué nos puede decir del Vissel Kobe, el nuevo equipo de Iniesta?

En términos numéricos es el equipo que mayor porcentaje de posesión del balón mantiene, después de nosotros, el Marinos, que encabezamos la lista en este dato. Su intención es construir el juego saliendo desde atrás con el balón dominado. Ya tienen a Podolski y ahora traen a Iniesta, que marcan la diferencia.

- No sé si a usted le costó adaptarse a la cultura japonesa. ¿Puede ser un hándicap para él?

Al principio es más costoso. En muchos aspectos es una cultura significativamente diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa y otras partes del mundo. Pero los valores humanos que caracterizan a estas personas facilitan mucho las cosas. Una vez te adaptas y acomodas aquí, descubres que te encuentras en uno de los entornos que mejores condiciones de vida proporciona en el mundo.

- ¿Cuando se enfrentarán Yokohama Marinos y Vissel Kobe?

La semana que viene para la Copa. Pero Iniesta no estará. Habrá que esperar al segundo partido de Liga contra ellos para jugar contra él

- Usted está en el Yokohama Marinos, uno de los históricos en Japón. ¿Cómo les va?

Este año hemos cambiado de entrenador y con ello hemos introducido nuevos conceptos de juego. Este proceso ha requerido un tiempo de adaptación que desafortunadamente no hemos podido o sabido completar antes de empezar a competir y eso se ha visto reflejado en nuestros malos resultados en la primera vuelta, a pesar de que probablemente desplegamos el mejor fútbol de la liga.

- Rexach, Julio Salinas, Goiko, Toño de la Cruz... Todos ellos pasaron por el Yokohama Marinos. ¿Guardan un buen recuerdo de ellos?

¡Si! Siempre tratan con enorme cariño a los extranjeros que vienen a jugar aquí

- Acabamos ya. ¿Algún consejo para Iniesta?

(Sonrisas) De fútbol esperaré a que me los dé él en el campo. Sobre la vida en Japón le diría que se arme con una buena dosis de paciencia antes de llegar aquí y que mantenga en todo momento una mente abierta, dispuesta a aprender cosas extraordinarias de esta fascinante cultura.