Los datos que confirman la firme apuesta del Barça por los jóvenes

El protagonismo de los jugadores sub-22 se ha multiplicado esta temporada en el conjunto azulgrana

La llegada de Koeman, los problemas para fichar y también las lesiones, algunas de las circunstancias que han influido

Pedri, el ángel de este Barça: su jugadón en Cornellà para que Braithwaite sentenciase el partido

Pedri, el ángel de este Barça: su jugadón en Cornellà para que Braithwaite sentenciase el partido / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

En la que muchos se apresuraron en catalogar como "temporada de transición", el Barça ha variado y de qué manera su hoja de ruta respecto a los últimos años. Hoy más que nunca en la última década, los jóvenes tienen un gran protagonismo en la primera plantilla azulgrana, que a pesar de estar viviendo una transición se ha plantado en la final de Copa y luchará hasta el final en el campeonato de Liga. Son varios los factores que han empujado al Barça a apostar de una vez por todas por el talento emergente y, de hecho, de no estar el club en una delicada situación económica, difícilmente los jóvenes estarían teniendo tantas oportunidades. En cualquier caso, los números son claros: el Barça se ha entregado a los jóvenes y éstos están respondiendo a la maravilla, por lo que el objetivo ahora no debe ser otro que seguir en el mismo camino.

En lo que va de temporada, Ronald Koeman ya ha dado un total de 10.450 minutos a jugadores sub-22. El técnico holandés está mostrando una enorme valentía a la hora de confiar en los jóvenes y esto se ve reflejado en los datos: cuando el curso todavía no ha acabado, esa cantidad de minutos acumulada ya supera la de las últimas nueve temporadas anteriores. Es más, la diferencia es tan abismal que en algunos casos esos 10.450 minutos duplican, triplican y hasta cuadruplican los minutos de jugadores sub-22 en los últimos cursos, en los que el Barça ha tenido un once de gala con una media de edad de las más altas de su historia. De hecho, el once de Quique Setién ante el Bayern la noche del 2-8 supuso el equipo de mayor edad en la historia de la Champions -una media de 29 años y 329 días-.

Los números son claros: el Barça se ha entregado a la juventud

Los números son claros: el Barça se ha entregado a la juventud / @NYCTOPHILE1_

De las últimas 10 temporadas, la campaña en la que hubo menos participación en minutos de los jugadores sub-22 fue la 2016-17, la última de la era Luis Enrique. Aquel año, el once tipo lo formaban Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.

En la última década, el único curso que se acerca en ese aspecto al actual fue el 2011-12, el último de Guardiola al frente del Barça. El equipo de gala lo formaban Víctor Valdés, Dani Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro, Messi y Villa.

En la presente temporada, esos 10.450 minutos pertenecen a la participación de: Mingueza (1.978), Sergiño Dest (2.055), Ronald Araujo (1.649), Pedri (2.585), Ilaix Moriba (202), Ansu Fati (596), Riqui Puig (464), Trincao (1.092), Konrad de la Fuente (26) y Matheus (17).