El dato que explica el KO del Barça ante el Liverpool

El video de un partido para olvidar: así fue la debacle del Barça en Anfield

El Barça cayó 4-0 ante el Liverpool y dice adiós a la opción de jugar la final de la Champions League en Madrid de la peor manera posible / MEDIAPRO

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Desde ese fatídico 4-0 del Liverpool al Barça en Anfield se ha intentado dar sentido de muchas formas diferentes a lo inexplicable. Los de Ernesto Valverde vieron por segundo año consecutivo como otro equipo les ponía la cara colorada al eliminarlos de la Champions League de manera humillante. No hubo solo un motivo por el que el FC Barcelona se dejara remontar un 3-0 en una semifinal europea, pero sí existe un dato que puede ayudar a entender muchas cosas.

Más allá de las decisiones del técnico y de la actitud de los jugadores, hay una verdad que no puede pasar por alto, y es que el once titular azulgrana en Anfield estaba mucho más envejecido que el de los 'reds'. Si tenemos en cuenta que a los culés se les vieron las costuras sobretodo en la segunda mitad, cuando el Liverpool fue muy superior físicamente, este dato cobra valor. Además, no olvidemos que el gol que supuso el 4-0 de los de Klopp fue una diana de feria que nació en las botas de Alexander-Arnold, un chaval de tan solo 20 años.

Tres años de diferencia

Concretamente, el once titular del Liverpool era casi tres años más joven que el del FC Barcelona. La media de edad de los hombres de inicio de los 'reds' en la vuelta de semifinales europeas fue de 26,2 años. La del Barça, de 29,09. Así, los titulares por parte del club inglés fueron Alisson (26), Alexander-Arnold (20), Matip (27), Van Dijk (27), Robertson (25), Henderson (28), Fabinho (25), Milner (33), Mané (27), Origi (24) y Shaqiri (27). Tan solo un jugador superó los 30 años de edad, el resto, ni siquiera pasaba de los 28.

Por parte del FC Barcelona, Ernesto Valverde alineó de inicio a Ter Stegen (27), Sergi Roberto (27), Piqué (32), Lenglet (23), Jordi Alba (30), Busquets (30), Arturo Vidal (31), Rakitic (31), Leo Messi (31), Luis Suárez (32) y Coutinho (26). Siete jugadores alcanzaban o superaban los 30 años.

Estos datos evidencian el envejecimiento que ha experimentado la plantilla del FC Barcelona, donde sobra calidad pero no se apuesta por los jóvenes, pues en 'semis' europeas, más de la mitad de los titulares eran treintañeros. No puede ser casualidad que el equipo que eliminó al Barça y terminó conquistando la Champions League esté plagado de jugadores jóvenes. Tal vez esto explique más de lo que se creía.