El dato que debería (?) provocar una profunda reflexión en el Barça

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La nueva España de Luis Enrique es una realidad. Una 'cruda' realidad para el FC Barcelona. El club que más ha nutrido a 'La Roja' en los últimos tiempos, el que ha aportado la columna vertebral (sobre todo en la época de Vicente del Bosque, en menor medida con Lopetegui) a una selección que ha vivido el mejor ciclo de su historia, ahora tiene un papel testimonial, residual, irrisorio.

Frente a Inglaterra, en ese primer envite de la nueva era, solo Sergio Busquets formó como titular como único representante del equipo azulgrana. Lo que antes era la columna vertebral, las piezas más importantes del engranaje, ahora es solo una pata. No una cualquiera, evidentemente, porque 'Busi' es de los futbolistas más vitales para la selección.

La época de esplendor se ha ido poco a poco esfumando. Sin prisa pero sin pausa el Barça ha ido desapareciendo de las convocatorias de España hasta que en esta última tan solo dos jugadores del plantel barcelonista, el mencionado Busquets y Sergi Roberto (dicho sea de paso, Luis Enrique aseguró que tendrá un papel importante con él a pesar de jugar solo 10' en el debut). Dos representantes. Dos. De primeras sorprende.

Probablemente hace un par de años (ya no digo cinco o seis) ni siquiera habríamos podido imaginar que el Barça aportara tan pocos futbolistas a la selección. Cierto es que en estos últimos tiempos ya había bajado un poco el 'soufflé' de la época de Vicente del Bosque, donde hasta ocho azulgrana se habían llegado a dar cita en una misma lista de convocados. Cabe recordar que en el Mundial de Suráfrica 2010, que condujo a la única estrella que aparece sobre el escudo de 'La Roja' actualmente, estuvieron representando al club ocho jugadores (Xavi, Iniesta, Valdés, Busquets, Puyol, Piqué, Pedro y Villa), el mismo número que en la Eurocopa de 2012 (con el único cambio de Cesc por David Villa).

Una desaparición progresiva y constante

Poco queda ya de esos tiempos de 'gloria'. Si repasamos las últimas 20 convocatorias de España (viajamos hasta dos años atrás, más o menos) tan solo en cuatro ocasiones encontramos a solo un barcelonista titular. Frente a Israel en la clasificación para el Mundial de Rusia sucedió lo mismo que frente a Inglaterra, solo Busquets fue de la partida. Pero en aquella ocasión, con la primera plaza asegurada del grupo, Lopetegui alineó a un once lleno de no habituales. Algo parecido sucedió en el amistoso frente a Inglaterra en Wembley de hace dos años. Julen tiró de un once con pocos habituales y solo hubo un azulgrana titular, lo mismo que pasaría tres días antes frente a Macedonia en clasificación para el Mundial. Solo 'Busi' fue titular del Barça. Pero recalcamos que se trataba en si de una convocatoria totalmente atípica (ni Ramos ni Piqué ni Iniesta estuvieron siquiera convocados. 

Ahora toca preguntarse: ¿A qué se debe esta progresiva desaparición de jugadores del Barça en las concentraciones de España? Evidentemente que las 'semijubilaciones' de Xavi e Iniesta han sido vitales. La renuncia de Piqué, también. Pero aún así, debería ser objeto de reflexión que otros no hayan llenado el vació dejado por la vieja guardia. No hay jugadores nacionales en el Barça que merezcan estar entre los 23 mejores del país. Solo dos. Ese es el dato y es bastante preocupante, la verdad, porque lo cierto es que echando un vistazo y haciendo un análisis rápido parece difícil que en un futuro próximo el Barça pueda aportar más futbolistas a la causa de 'Lucho' (perdón a Jordi Alba aparte).