El dato para la esperanza blaugrana: Guardiola aun arrancó peor

Setién analizó el partido tras la derrota en Mestalla

 El entrenador azulgrana habló en Barça TV y analizó el encuentro ante el Valencia / FC BARCELONA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Todavía no lleva dos semanas en el banquillo del Camp Nou y Quique Setién ya ha descubierto que la silla del entrenador del FC Barcelona es más peligrosa que la de un potro salvaje en un día de rodeo. El técnico cántabro, ilusionado, aseguró el día de su presentación dos cosas: que iba a ser fiel a sus ideas y que su equipo iba a jugar bien. La derrota en Mestalla ante el Valencia (2-0) ya lo ha situado en el ojo del huracán.

El día del estreno, en el triunfo por la mínima en el Barça-Granada (1-0) se intuyeron algunos cambios que en el agónico duelo copero ante el Ibiza (1-2) quedaron tapados por las dificultades para pasar la ronda.

Todos coincidían en que el choque de la Liga ante el Valencia sería la auténtica prueba de fuego para su proyecto y él apostó fuerte: defensa de tres, Arthur Melo por Arturo VidalUmtiti por Lenglet...

El equipo no tuvo profundidad, solo Leo Messi aportó remate y su fragilidad en defensa propició en buena medida los goles del conjunto ché. En la rueda de prensa posteriorQuique Setién admitió que o él no se había explicado bien, o sus jugadores no le habían entendido, o las dos cosas. En toco caso, admitió que el resultado era malo y el fútbol había sido pésimo.

SE DISPARAN LAS ALARMAS... COMO CON GUARDIOLA

Muchas alarmas se han disparado en can Barça -parece inminente la llegada de un delantero- pero la lógica y las circunstancias obligan a dar al flamante entrenador del FC Barcelona un margen para imponer sus ideas.   

Es cierto, la mayoría de sus antecesores más recientes en el cargo tuvieron estrenos más plácidos y convincentes. Pero el que ha marcado como muy pocos la historia del club, Josep Guardiola, vivió unos inicios aún más complicados.

En el arranque de la Liga 2008/09, Pep se encontró con una derrota ante el Numancia y un empate en casa contra el Racing. Solo unos pocos mantuvieron su confianza en el técnico de Santpedor quien, con un poco más de tiempo, dio con la tecla. Sus jugadores creyeron en él, consiguió que conectaran con sus ideas y llegaron las victorias ante el Sporting (1-6), Betis (3-2), Espanyol (1-2), Atletico (6-1)...

Por supuesto, se trata de etapas y plantillas distintas, y lo conseguido por Guardiola es excepcional: un sextete. Ninguna comparación podría resultar más odiosa. Pero tampoco parece justo poner en la picota a Setién, que acumula un triunfo y una derrota en la Liga, más aun teniendo en cuenta que desde muchos sectores se daba por concluido el ciclo de Ernesto Valverde y se cuestionaban los métodos y el juego del Txingurri.    

DE TODOS LOS SIGNOS

Antecedentes a los que aferrarse los hay de todos los signos; desde el ultrapositivo tomando como referencia el estreno de Guardiola hasta los más pesimistas que pueden recordar la 'arrancada de caballo, parada de burro' del Barça del Tata Martino -al que por cierto le birlaron la Liga en el Camp Nou en la última jornada al anular un gol legal de Leo Messi.  

Tito Vilanova batió récords en la Liga -la de los 100 puntos-, Luis Enrique firmó un triplete y Valverde un doblete, mientras que Rijkaard se quedó a un paso de la Liga, pero sin título. 

En todo caso, es vidente que Setién tiene mucho trabajo por delante para inculcar sus ideas a una plantilla que se juega esta semana de nuevo el pase de ronda en la Copa, que no puede caer ante el Levante en la liga y que ya empieza a intuir el duelo de la Champions frente al Nápoles. Este último choque será, sin duda, su prueba definitiva.

Asi fueron los arranques de los últimos técnicos del Barça:

FRANK RIJKAARD (2003/04)

  • J.1 · Athletic Club - FC Barcelona · 0-1
  • J.2 · FC Barcelona · Sevilla CF · 1-1

JOSEP GUARDIOLA (2008/09)

  • J.1 · Numancia - FC Barcelona · 1-0
  • J.2 · FC Barcelona - Racing · 1-1

TITO VILANOVA (2012/13)

  • J.1 · FC Barcelona - Real Sociedad · 5-1
  • J.2 · Osasuna - FC Barcelona · 1-2

TATA MARTINO (2013/14)

  • J.1 · FC Barcelona - Levante · 7-0
  • J.2 · Málaga - FC Barcelona · 0-1

LUIS ENRIQUE (2014/15)

  • J.1 · FC Barcelona - Elche · 3-0
  • J.2 · Villarreal - FC Barcelona 0-1

ERNESTO VALVERDE (2017/18)

  • J.1 FC Barcelona - Real Betis · 2-0
  • J.2 · Alavés - FC Barcelona · 0-2

QUIQUE SETIÉN (2019/20)

  • J.20 · FC Barcelona - Granada · 1-0
  • J.21 · Valencia - FC Barcelona · 2-0