El dato de la Eurocopa Sub 21 2019 que sonroja al Barça

Los jugadores de la selección de España Sub 21 celebran la conquista de la Eurocopa 2019

Los jugadores de la selección de España Sub 21 celebran la conquista de la Eurocopa 2019 / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El fútbol español celebra el éxito de la selección Sub 21 en la Eurocopa 2019 celebrada en Italia tras imponerse por 2-1 a Alemania. El conjunto de Luis De la Fuente ha maravillado a Europa con Fabián Ruiz -elegido mejor jugador del torneo- y Dani Olmo como estandartes, y España puede presumir de que ha alcanzado a Italia en el palmarés histórico de la competición, al igualar sus cinco títulos.

Sin embargo, por primera vez desde que se celebra el torneo (1976), el Barça no puede apuntarse tanto alguno: ninguno de los integrantes de La Rojita tiene presente o pasado blaugrana.

Puede parece imposible, teniendo en cuenta además la importancia de la cantera del Barça en todas las categorías de la Selección a lo largo de los últimas décadas. De hecho, es la primera vez que se da esta circunstancia en las plantillas campeonas de Europa sub'21.

En la conquista del primer título, en la Eurocopa Sub 21 de 1986, el entonces canterano Ramón Maria Calderé y el casi recién fichado Robert Fernández fuieron clave en aquella final a doble partido -entonces no había sede para la disputa de la fase final. Calderé marcó el gol de la ida en Italia (2-1) y Robert transformó uno de los penaltis de la tanda (3-0) que decantó la balanza para España tras el 2-1 del estadio josé Zorrilla.

CHICOS DE ORO

Desde entonces, siempre ha habido algún -o muchos- protagonistas blaugrana de la Sub 21 campeona. En la edición de 1998, Roger García y Francesc Arnau fueron clave hasta imponerse en la final a Grecia (1-0). Y el segundo demostró su categoría como portero siendo elegido el mejor jugador del torneo.

En el éxito de 2011, culminado en la final ante Suiza (2-1) estuvieron involucrados hasta seis jugadores de las categorías inferiores del Barça, entre titulares y suplentes. Martín MontoyaThiago AlcántaraBojan KrkicAlberto BotíaJeffren Suárez y Rubén Miño son viejos conocidos culés aunque ya no vistan de blaugrana.

También en el triunfo en la Eurocopa 2013, frente a Italia (4-2), repitieron varios de ellos y se añadieron nuevas caras barcelonista. Thiago Alcántara -escogido Mejor Jugador-, Martín MontoyaMarc BartraCristian Tello y Marc Muniesa.

TAMBIÉN SUBCAMPEONES

De hecho, ha habido presencia de jugadores del Barça en las generaciones Sub 21 que quedaron subcampeonas. En la lejana Eurocopa de 1984, en la que España cayó derrotada en la final ante Inglaterra (1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta), jugó el ya mencionado Robert Fernández, que tantos años después llegaría a ser secretario técnico del club (2015-18).

En la final de la edición de 1996, disputada en el Estadio Olímpico de Montjuïc, España cayó ante Italia en la tanda de penaltis (4-2, tras el 1-1 en el tiempo de juego). Por el Barça participaron Iván de la Peña y Òscar García.

Y en el subcampeonato más reciente, el de la Eurocopa 2017, len a final disputada precisamente frente a Alemania (1-0), participaron Gerard DeulofeuDenis SuárezHéctor Bellerín y Sandro Ramírez.