El dato del Barça al que se aferra el Inter para superar al Tottenham

Spalletti confía en el Barcelona

 El técnico del Inter de Milán aseguró que esperaba que el Barça, pese a ser matemáticamente primero de grupo, ganara al Tottenham en casa para poder tener opciones de seguir vivos en la Champions / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça afrontará la última jornada de la fase de grupos de la Champions 2018/19 sin más presión que la de ofrecer un buen partido a la afición del Camp Nou tras cumplir sus deberes y asegurarse la primera plaza de grupo tras derrotar al PSV en Eindhoven por 1-2.

Otra cosa es cómo llegará el Tottenham Hotspur a la cita barcelonesa, o la tensión con la que jugará el Inter de Milán frente al PSV. Tras el triunfo por la mínima (1-0) de los Spurs sobre los interistas en Wembley, ambos equipos suman 7 puntos en la clasificación pero los ingleses se mantienen por delante en la clasificación.

Depender del Barça

El Inter necesita mejorar el resultado del Tottenham contra el Barça. La primera parte de la ecuación está en las botas del conjunto de Spalletti, pues si el equipo lombardo no es capaz de vencer o al menos empatar contra el PSV no tendrá ninguna opción de mejorar esa tercera plaza.

La segunda parte depende de su rival directo pues el Tottenham, que fue claramente superado por el Barça en Wembley (2-4),  saldrá a por todas en el Camp Nou, consciente de que si es capaz de vencer el resultado del Inter-PSV será intranscendente, y que incluso un empate puede bastarle si italianos y holandeses también igualan.

Ya han empezado las especulaciones, sobre todo desde Inglaterra e Italia, de pensar si al Barça le interesa favorecer a uno u otro rival; y de si contará con toda la artillería en esa sexta jornada.

El equipo de Mauricio Pochettino puede caer en el error de pensar que el Barça, con los deberes hechos -ya es primero de grupo- se relajará. Se estaría olvidando de un detalle muy importante: El Barça lleva más de cinco años sin perder un partido como local en la Champions.

Cinco años atrás

El último equipo que venció en el Camp Nou fue el Bayern Múnich en la vuelta de las semifinales de la temporada 2012/13, el 1 de mayo de 20113, y humilló al equipo de Tito Vilanova con un doloroso 0-3.

Desde entonces, el Barça disputó 28 partidos de Champions en el Estadi, encadenando 26 triunfos y 2 empates. El Atlético de Madrid (1-1 en la ida de los cuartos de final 2013/14) y la Juventus (0-0 en la vuelta de los cuartos de final 2016/17) son los únicos equipos que lograron frenar mínimamente a los blaugrana.

Al margen de esos dos tropiezos relativos -de hecho, costaron la eliminación a los blaugrana- los triunfos del Barça como equipo local se han sucedido con algunos resultados históricos como el 3-0 al propio Bayern (ida de semifinales 2014/15), el 7-0 al Celtic y el 4-0 al Manchester City (Fase de grupos 2016/17), el 6-1 al PSG (vuelta octavos 2016/17) o el 3-0 a la Juventus (Fase de grupos 2017/18). 

Precedentes similares

Y si el repaso se hace respecto a los partidos en los que el Barça estaba en una situación similar, tampoco el Tottenham puede respirar tranquilo y el Inter puede mantener sus esperanzas.

En la sexta jornada de la Fase de grupos 2013/14, el equipo entrenado por Tata Martino le endosó al Celtic un durísmo 6-1; y en la misma situación, en la campaña 2014/15 y ya con Luis Enrique en el banquillo el PSG recibió un 3-1.

Ya en la 2016/17, el Barça se impuso al Borussia Moënchengladbach por 4-0; y en la de la edición 2017/18, derrotó al Sporting de Portugal por 2-0. Por tanto, victorias incontestables.