Darko Peric: “A Jasikevicius le diría ‘keep calm’”

"No puedes poner a Jordan por encima de los Bulls o a Messi por encima del Barça"

"Si el Barça de basket no gana nada este año va a ser muy raro. Me gusta mucho porque juegan los jóvenes"

Darko Peric juega a basket siempre que tiene un rato libre

Darko Peric juega a basket siempre que tiene un rato libre / Panayiotis Simopoulos

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Estudió para veterinario pero lo que realmente le gustaba era la interpretación. Llegó a Barcelona hace 16 años porque se enamoró de la ciudad cuando la visitó en un festival de música y no se lo pensó. Cogió los bártulos y se vino a vivir a la Ciudad Condal. Después de mucho tiempo picando piedra por fin le llegó un gran papel. Es el Helsinki de ‘La Casa de Papel’, un superfan del basket, y un tipo excelente.

¿Qué noticias tienes de Helsinki?

Sigue a tope, él y todos estamos en pleno rodaje. A mitad de camino de lo que será la última temporada de ‘La Casa de Papel’.

¿Nos sorprenderá?

Un fenómeno como ha sido y es ‘La Casa de Papel’ tiene que acabar por todo lo alto. 

¿Cómo llega un serbio a ser actor en España?

La vida me trajo a Barcelona hace 16 años. Vine a un festival de música un verano desde Berlín, nunca antes había estado en Barcelona y me gustó tanto que decidí quedarme. Fue un flechazo. 

Te descubrieron jugando a basket en Poble Nou.

Al año de estar en Barcelona estaba jugando a basket callejero en una pista al lado del cementerio de Poble Nou, pasó la que ahora es mi agente y le llamé la atención por mi barba, tatuajes, pendientes… Me dijo que tenía una cara interesante para hacer publicidad.

Pero ella no sabía que eras actor

Ella no me conocía y cuando le dije que era actor cambió todo. Yo no creo en las casualidades, todo pasa por algo, así que estaba jugando a basket en Barcelona por algo….

El basket me apasiona desde mi infancia pero es muy difícil destacar en Serbia en baloncesto

¿El basket es tu otra pasión?

Ahora estoy estudiando para ser entrenador de basket, así que imagínate. El basket me apasiona desde mi infancia pero es muy difícil destacar en Serbia en baloncesto, tienes que ser muy bueno. Era un sueño, pero supone muchos sacrificios que yo no estaba dispuesto a hacer.

¿Aquí no hay que ser tan bueno?

Ahora sí. Estamos en el país campeón del mundo y la ACB es la Liga más potente del mundo después de la NBA.

Entonces sigues la ACB

Sí!!!! Curiosamente yo no miro series, miro basket. Toda la Euroliga, toda la ACB, toda la NBA...

¿Cómo va el máster de técnico?

Es un experimento de la asociación de entrenadores de la Euroliga que preside Obradovic y están casi todos: Pablo Laso, Jasikevicius, Messina, Itoudis. Es ya para la gente con un nivel. Para mí es muy interesante tener estas bases porque más adelante quiero hacer cosas con los jugadores de basket  

¿Qué cosas?

Tengo un proyecto de un programa de viajes, deporte y entretenimiento donde yo sería el presentador y viajaría a ciudades hablando con jugadores y entrenadores de basket. Pero con el coronavirus todo se paró. 

¿Qué tipo de entrenador serás?

Uff en este máster veo que es muy complicado. No me veo de entrenador. Es una cosa muy seria, mucha responsabilidad. Cuando lo puse en Instagram recibí ofertas de clubs de Inglaterra, Italia pero era más por el nombre porque yo soy un fan del juego, no un experto. Con este curso puedo profundizar. Pero ser entrenador es como ser director. Yo soy actor y no sé si me atreviría a dirigir. 

Voy a los partidos de la Penya, Barça, Madrid, Fuenlabrada. Soy amigo de Mirotic, conozco a Calathes, a Saras… pero por otro lado también conozco a Llull a Tabares.

¿De qué equipo eres? 

No soy de ningún equipo. En Serbia voy con Estrella Roja cuando juega Euroliga y con Partizan cuando juega en la Eurocup. Cuando conoces a los jugadores es complicado. Voy a los partidos de la Penya, Barça, Madrid, Fuenlabrada. Soy amigo de Mirotic, conozco a Calathes, a Saras… pero por otro lado también conozco a Llull a Tabares. Eso sí, en el clásico iba con el Barça.

¿Con qué equipo disfrutas más?

Yo sufro mucho. Si voy con un equipo sufro. En el clásico sufrí mucho. Disfruto muchísimo con los Nuggets porque está Jokic y Campazzo, con los Milwaukee Bucks, con los Mavericks porque están Luka Doncic y Boban Marjanovic, Kristaps Porzingis… con ellos si pierden o ganan no me hace sufrir. 

Si este Barça no gana nada este año va a ser muy raro. Me gusta mucho porque juegan los jóvenes.

¿Te gusta el Barça de Jasikevicius?

Si este Barça no gana nada este año va a ser muy raro. Me gusta mucho porque juegan los jóvenes.

¿Te gusta más que el de Pesic?

Como equipo sí. Me gusta Calathes, Bolmaro, soy muy fan de Higgins…

¿Y Mirotic?

Sin duda. A Mirotic le admiro como jugador y más como persona porque es un tipo excepcional. En el Barça aporta muchísimo. Podría ser el típico superstar y no lo es y esto cuenta mucho en un equipo. Es muy importante ser Alfa pero no ser Alfa dominante como en el fútbol donde hay tantos choques de egos.

Darko Peric siempre tiene cerca un balón de baloncesto

Darko Peric siempre tiene cerca un balón de baloncesto / Bernat Góngora Martínez

En el Barça han jugado jugadores serbios muy importantes, Bodiroga, Djordjevic, Savic…

No les conozco pero son de la generación con la que yo disfrutaba. Yo empecé a estudiar castellano viendo los partidos de basket de la ACB. Vivía en Barcelona y seguía los partidos por La 2 los domingos.

¿El Barça ganará la Euroliga?

Ahora han perdido algunos partidos, pero iban imbatidos hasta hace poco. Lo que me gusta es que es un equipo. Yo los comparo siempre con ‘La Casa de Papel’, si una pieza falla hay problemas. Tiene que haber química. Aquí ahora funciona todo, yo confío en este Barça porque ya son 10 años que no gana la Euroliga. 

No soy quien para darle consejos, le diría es ‘Keep calm’ porque tiene un buen equipo así que tranquilo.

¿Qué consejo le darías a Jasikevicius?

No soy quien para darle consejos, le diría es ‘Keep calm’ porque tiene un buen equipo así que tranquilo. 

¿Cómo ves la gestión del ‘caso Heurtel’?

Es muy raro. No lo entiendo ni del aldo del jugador ni del lado del club. Si lo llevaron porque no lo devuelven, y si ya no es parte del club porque lo llevan… no lo entiendo. 

Un jugador que en su momento fue importante

Un club es un club. No puedes poner a Michael Jordan por encima de Chicago Bulls, ni a Lebrón por encima de Lakers ni a Messi por encima del Barça. Pero tampoco creo que un club tenga que bajar a estos niveles aunque estés enfadado. Pero ya sabemos como somos las personas. Yo vengo de un país donde la guerra empezó por una discusión en un partido de fútbol entre Estrella Roja de Belgrado y Dinamo de Zagreb, no hace falta decir nada más. 

De fútbol mejor no hablamos

No por favor. Soy muy malo.

¿Y de tenis?

Si te digo que estás hablando con un serbio que nunca ha visto un partido de Djokovic…

Pues acabamos aquí la entrevista.

Sí, mejor (risas).