Historia SPORT

Historia SPORT

Danjuma, la serpiente que amenaza con 'morder' al Barça

El fichaje más caro de la historia del Villarreal junto a Paco Alcácer pasó una dura infancia, llegó a dormir en el coche con su madre y tuvo padres adoptivos que no le llevaban a entrenarse

El extremo que se mueve por la izquierda celebra los goles imitando el gesto de una cobra en homenaje a un amigo; ha marcado siete y repartido dos asistencias

Arnaut Danjuma celebra un gol imitando el gesto de una cobra

Arnaut Danjuma celebra un gol imitando el gesto de una cobra / EFE

German Bona

German Bona

Ahora que Xavi Hernández ha recuperado el gusto por los extremos y se aferra a la plena recuperación de Ousmane Dembélé, al egarense le iría de perlas poder contar con uno de los máximos peligros del rival de este sábado. Arnaut Danjuma es eléctrico por el extremo izquierdo, donde juega a pierna cambiada y destaca por tener más gol que capacidad de asistir. Le gusta finalizar y celebrarlo imitando a una serpiente en homenaje a un amigo de la infancia que todavía conserva y al que apodan el 'cobra' por su delgadez.

Su círculo de amistades son muy importantes en su vida, pues le llegaron a ayudar económicamente durante una durísima infancia. Nació en Lagos hace 24 años, fruto de la relación entre una nigeriana, Hauwa, y un holandés, Cees, que trabajaba en el estuario de la ciudad más grande de Nigeria. Pero se separaron y ya en los Países Bajos, donde se trasladó con cuatro años, vivió con su madre y sus dos hermanos, Reinier y Lisette, en unas condiciones muy precarias. En una entrevista a la web del Bournemouth, el club del que le fichó este verano el Villarreal, explicó que "algunos días acabábamos durmiendo en el coche porque no teníamos donde ir".

El gesto de su padre biológico

No tener un hogar fijo motivó que terminara en el seno de una familia de acogida. "No estaban dispuestos a llevarme al fútbol", manifestó en otra entrevista, en este caso a Movistar Fútbol. Se inició en las categorías inferiores del PSV Eindhoven y fue su padre biológico el que se encargaba de recogerle y trasladarle a los campos de entrenamiento para devolverle después a su hogar de acogida.

Pero cuando cumplió los 16, el club de la Philips no lo vio para dar el salto, pese a haber marcado 16 goles en la temporada, y de ahí pasó al NEC NImega, y después, al Brujas, donde se le recuerda, hace tres temporadas, un golazo en el Wanda Metropolitano, repleto de velocidad, potencia y colocación. Fue su primera diana en la Champions.

Una petición de Emery

Su penúltima estación pasó por el Bournemouth. Un primer año marcado por las lesiones y el descenso a la Premiership y un segundo donde rozó el ascenso a la Premier League con un gran sprint final de su futbolista más desequilibrante. Dio ocho asistencias y marcó 17 goles, entre ellos en la ida y la vuelta de la eliminatoria final frente al Brendford, aunque no pudo evitar que fueran los 'bees' quienes ascendieran finalmente.

Pero ya había cautivado a Unai Emery, quien más apretó para tener a Danjuma en sus filas. El Villarreal tuvo que desembolsar más de 20 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia del 'submarino amarillo' junto a Paco Alcácer, que costó 22. Ha respondido a su confianza con siete goles y dos asistencias, y sobre todo, una sensación de peligro cada vez que contacta con el balón y mira a portería contraria, liberado de funciones defensivas porque el objetivo es que desequilibre por velocidad.

Koeman le dio la alternativa en la 'oranje'

Sus buenas actuaciones tampoco pasaron desapercibidas para el exentrenador del Barça Ronald Koeman cuando era el responsable de la selección de los Países Bajos. Se estrenó contra Alemania en la Nations League y tres días más tarde, frente a la Bélgica de Robert Martínez, marcó el gol del empate a uno definitivo... tras una asistencia de Memphis Depay. Todavía era conocido futbolísticamente como Groeneveld, su apellido paterno. Han tenido que pasar tres años hasta regresar con la 'oranje'. Lo ha hecho de la mano de Louis van Gaal. Gol y asistencia en tres partidos.

La próxima mordedura de la 'serpiente' amenaza al Barça. Seguro que a Xavi Hernández le encantaría tener a un Danjuma en sus filas, pero este sábado lo tendrá como rival y deberá buscar la fórmula para frenarlo.