Dani Martín, un novato ante Messi y Griezmann

Martín apunta a titular en el Camp Nou

Martín apunta a titular en el Camp Nou / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Diez partidos con el primer equipo del Sporting de Gijón (seis en la Copa del Rey y cuatro en Segunda división) la han servido para desembarcar en el ambicioso proyecto del Betis. Y una circunstancia inesperada –la expulsión de Joel en la primera jornada- le llevará directo a la titularidad en el Camp Nou. Será el primer portero que se enfrente a la dupla Messi-Griezmann.

Su nombre es Dani Martín y solo tiene 21 años. Campeón de Europa con la sub-21 este verano, Martín jugará ante el Barça con tan solo 80 minutos de experiencia en Primera, pero con el aval de ser un portero muy completo, que domina el juego con los pies y que es especialmente hábil en la suerte de los penaltis.  

El juego con los pies le viene de niño. Hasta infantiles, jugó como centrocampista. “Luego ya se puso los guantes y en una temporada lo fichamos para el Sporting”, explicaba su descubridor, Rogelio García, a ‘La Nueva España’.

En Mareo destacan otras de sus virtudes: elasticidad, una gran velocidad de reacción y una gran capacidad para asimilar conceptos y mejorar.

También se subraya su serenidad y su mentalidad: tímido fuera del campo, pero capaz de conectar rápidamente con la grada. En su último gran partido con el Sporting, tras brillar en la tanda de penaltis ante el Rayo Majadahonda, aparcó las celebraciones para regalarle la camiseta su hermana. 

otro 'gatu' en el molinón

Martín llegó al Sporting como cadete de primer año, procedente de otro equipo de Gijón, el Veriña. El turno de debutar con el primer equipo del Sporting le llegó en septiembre de 2017, en Copa del Rey ante el Numancia.

Hizo un partidazo y El Molinón acabó coreando su nombre. No tardó en convertirse en el segundo portero del primer equipo, adelantando a Whalley y discutiendo incluso la titularidad a uno de los mejores guardametas de Segunda, Javi Mariño. 

Las comparaciones no tardaron en llegar: se le llamó el ‘Gatu’ en alusión al último gran portero salido de Mareo, Juan Carlos Ablanedo, que ahora lleva una discreta vida como abogado en Gijón. “Es un portero de futuro y de presente”, comentó Ablanedo en su última aparición pública. 

El Betis se lo llevó por cuatro millones de euros (además de 400.000 en variables): tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. La marcha de Pau López a la Roma hizo que el Betis moviera ficha por el guardameta asturiano.

su padre, entrenador

Su padre, Miguel Ángel, también vive una temporada ilusionante: a sus 47 años, entrenará al Gijón Industrial, de Tercera división.