FC BARCELONA

Noticia SPORT: Alves se quedará en el FC Barcelona

Aunque hace tres temporadas que se desatan los rumores sobre su futuro, el brasileño y el FC Barcelona han demostrado ser un matrimonio indisoluble

Alves seguirá ocupando el carril derecho

Alves seguirá ocupando el carril derecho / sport

XAVI CANALS

Dani Alves seguirá una temporada más defendiendo la camiseta del Barça... como mínimo. Hace tres veranos que los rumores sobre su posible salida del club blaugrana se multiplican, desde que concluyó la temporada en la que Gerardo ‘Tata’ Martino ocupó el banquillo culé. Dos años después, sin embargo, Dani Alves sigue en el Camp Nou y sin visos de que su etapa como blaugrana toque aún fin.

Luis Enrique le convenció, a su llegada al banquillo del Barça, para continuar, cuando Alves parecía tener pie y medio fuera de la entidad barcelonista. Y el pasado verano fue el cariño de la afición, durante la celebración del ‘triplete’, la que evitó una marcha que parecía tener decidida. Alves acabó aceptando la propuesta de renovación de la entidad barcelonista, a pesar de que encima de la mesa tenía ofertas más suculentas. 

Para el brasileño, lo importante es su felicidad, por encima del dinero, y esa va a ser una de las claves de su continuidad, pese a que desde el emergente fútbol chino le han hecho llegar una propuesta mareante de tres temporadas a razón de 20 millones por cada una de ellas, casi el doble de lo que percibirá en el Barça la próxima campaña.

Alves ya rechazó esta propuesta del Guanghzou -rival del Barça en las semifinales del pasado Mundial de Clubs– durante el último mercado invernal. En primer lugar, porque se encuentra muy a gusto en el club y la ciudad. En segundo, porque una de sus últimas ilusiones en el fútbol profesional es disputar el Mundial de Rusia 2018, lo que sería su tercera participación en una Copa del Mundo y su última oportunidad de levantar el preciado trofeo.

A sus 33 años recién cumplidos, Alves considera que tiene gasolina de sobras para rendir al máximo nivel otras dos temporadas. Así que ha decidido no adelantar aventuras exóticas para continuar en la élite hasta la cita rusa. Y bajo su prisma, desde luego, no hay mayor élite que el Barça.

Alves firmó el pasado verano una renovación por dos temporadas con opción a una tercera. Ha cumplido la primera de ellas y ya ha decidido seguir hasta junio de 2017, en lo que sería la segunda asegurada. Viendo su rendimiento durante el actual ejercicio, mucho se tendrían que torcer las cosas para que ambas partes –club y futbolista–, no decidan ejercer la opción del tercer año opcional. El Barça seguiría contando con un lateral de primerísimo nivel y Dani Alves llegaría al Mundial de Rusia habiendo militado dos años más en el mejor equipo del mundo, lo que además, le puede permitir engordar su envidiable palmarés.

Cabe recordar que Alves es el futbolista de la primera plantilla que acumula más títulos a lo largo de su carrera. En concreto 31, sumando sus etapas en el Bahía, el Sevilla, el Barça y la Selección Brasileña. De hecho, es el tercer futbolista de la historia con más títulos, igualado con Gary Neville y solo por detrás de Ryan Giggs (36) y Vítor Baía (35).

Luis Enrique le sigue considerando el mejor lateral derecho del mundo y una pieza insustituible de su proyecto. Por parte del club, aunque la economía agradecería rebajar la masa salarial de la plantilla, tampoco hay dudas. El Barça está muy satisfecho con su rendimiento y es consciente de que para el técnico, su continuidad es innegociable.

Sus números en el Barça le avalan. En sus ocho campañas como blaugrana ha disputado 390 partidos, convirtiendo 21 goles y dando 102 asistencias, una cifra inalcanzable para cualquier defensa en toda la historia. Los 29 millones que el Barça pagó al Sevilla –cifra récord en aquel momento para un defensa–, están más que amortizados y sigue habiendo Alves para rato.