Los damnificados por la renovación de Araujo

La continuidad del uruguayo y el fichaje de Christensen obliga a reestructurar el eje central del Barça

Umtiti, Lenglet y Mingueza se quedan sin espacio para la próxima temporada, especialmente los dos franceses

Las claves de la renovación de Araujo

Las claves de la renovación de Araujo / Laia Cervelló

Jordi Gil

Jordi Gil

La inminente renovación de Ronald Araujo hasta el 2026 provocará cambios en la estructura de la plantilla del FC Barcelona. El uruguayo seguirá probablemente hasta el 2026 y su continuidad se añadirá el fichaje de Andreas Christensen, del Chelsea, por lo que el excedente de centrales con contrato en vigor será evidente.

Con plaza fija estarán Araujo y Christensen, junto a Piqué y Eric Garcia. Un quinto central aún tendría cabida para emergencias, ello sin contar algún recurso del Barça B, pero un sexto o un séptimo serían excesivos. En este sentido, los tres jugadores que pueden verse en la cuerda floja con Samuel Umtiti, Clément Lenglet y Òscar Mingueza.

De los tres, el que menos cuenta es Umtiti. Aunque renovó hasta el 2026 este enero para dejar margen y poder inscribir a Ferran Torres, su futuro está alejado del club. Ahora se está recuperando de su lesión, pero parece claro que deberá dejar el club ya sea de forma definitiva o buscando como mínimo una cesión. Umtiti parece tener asumido que no puede quedarse otra temporada en blanco a sus 28 años.

Por su parte, Lenglet es un futbolista aún con cartel a los 26 años y puede ser una opción de mercado interesante para buscar un traspaso. También renovó durante la pandemia hasta el 2026 para reestructurar su salario, pero en su caso, la salida aún se apunta como más urgente. El propio futbolista sería el primer interesado en salir para jugar y apurar sus opciones de entrar en la lista de Francia para el Mundial de Catar 2022.

Dudas en los laterales

El caso de Mingueza es el que puede estar más en el aire. Aunque por naturaleza es central, en el primer equipo prácticamente ha jugado siempre de lateral, ya sea derecho o izquierdo, especialmente con Xavi. El Barça ejecutó el año pasado su opción de renovación automática hasta junio del 2023 y a final de temporada se valorará si debe activarse su salida.

El Barça está pendiente de varias operaciones en los laterales, con Azpilicueta como el preferido por la derecha y también con objetivos para la izquierda como Gayà (Valencia) o Galán (Celta), además de tener que decidir si renueva a Alves o aceptar alguna propuesta para mover a Dest.

Mingueza es un comodín que aún podría tener hueco ya que Xavi está encantado con su profesionalidad y capacidad de adaptación a varias posiciones si es necesario. El jugador preferiría jugar, sonó para el Valencia en el mercado de invierno, pero al quedar libre al siguiente verano tampoco se puede descartar que opte por continuar si existe esta opción.