Cury: “El trueque Arthur-Pjanic es un absurdo enorme”

El ex responsable del Barcelona en el mercado sudamericano explicó que "la secretaría técnica decidía los fichajes; yo solo soy un ejecutor"

"La idea era que llegara Emerson y con Dest se rompió la estrategia"

Arthur obligó a lucirse a Courtois

 El cancerbero blanco sacó una mano de oro para despejar un zapatazo del azulgrana / LALIGA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

André Cury, ex responsable del FC Barcelona en el mercado sudamericano, analizó también para SPORT algunas de las operaciones que se hicieron durante sus diez años en el organigrama de la secretaría técnica del club blaugrana, como el fichaje del centrocampista brasileño Arthur Melo, cuyo trueque con el bosnio Miralem Pjanic considera un gran error.

Desde 2010 pasaron por la secretaría técnica Zubizarreta, Ariedo Braida, Pep Segura, Robert Fernández, Ramon Planes… ¿es posible trazar una línea de actuación en Sudamérica?

Es muy difícil trabajar así, porque todo cambia mucho. Cada uno tiene un perfil, te da un espacio y una confianza diferente y tiene una forma propia de pensar. El mejor que tuve fue Pep Segura: era una persona abierta, oía las ideas de cada uno, hacía grupo. Por primera vez, el club estaba, en este departamento, súper bien organizado.

¿No devalúa la marca Barça comprar futbolistas para revenderlos?

No, al contrario. El Barça tiene que hacer cada vez más estas operaciones para competir con clubes estado como el PSG o el City. Es una forma de ganar dinero y de bloquear futbolistas que, en un futuro, pueden jugar en el Barça. 

Si tiene tantos conocimientos del mercado sudamericano, ¿por qué ningún jugador de los que indicó para el B acabó asentándose?

Para que quede claro, yo miraba, proponía y mostraba lo que había de bueno. La decisión nunca fue de André Cury si se contrataba o no, o lo que se pagaba. Hacía el ‘scouting’, mostraba las oportunidades y las soluciones para la base, el filial y el primer equipo. 

Hay casos que cuesta digerir, como los de Robert Gonçalves o Matheus Pereira.

Cuando el club fue a contratar al primero expliqué que no disputaría ni un partido. Matheus viene de la Juventus. Yo no tengo nada que ver.

CESIONES

Entonces, ¿qué operaciones ejecutó?

Marlon, que dejó 9 millones de beneficio, Vitinho y Gabriel Novaes, que fueron una solicitud de la secretaría técnica. Todos vinieron con una cesión gratuita con una opción de compra no obligatoria. ¿Por qué? Pues porque hay la dificultad de integración entre los jugadores indicados por la secretaría técnica y los entrenadores. Siempre hay el riesgo que no lo coloquen para jugar. 

¿Y Gustavo Maia? 

Aún estaba en el club, pero no me consultaron ni para la parte deportiva, ni económica. Creo que el club vino erróneamente a Brasil, pagó 4,5 millones por el 70% de los derechos… es una operación hecha fuera de la realidad del mercado. Gabriel Novaes, que es delantero centro y mejor jugador, lo trajimos del mismo equipo en otras condiciones favorables.

¿Será que alguno de todos estos jugadores tenía el ADN Barça?

Insisto. Quien escogió los jugadores fue la secretaría técnica, donde había 50 personas dedicándose a esto. Yo soy un ejecutor. Me dicen el jugador e intento el mejor negocio para el club. Obviamente, yo también coloco algún nombre. 

¿Cuál?

Cuando vi que en la Champions perdíamos 4-0 con el PSG o 3-0 con la Juventus, propuse y luché por la contratación de Paulinho, que estaba en la China. Hubo una gran resistencia a su fichaje. Estuvo una temporada, ganó dos títulos. Cuando se perdió contra el Levante o en la Champions contra la Roma, él no entró en el campo. Acabó dejando beneficios. Otro caso es el de Arthur. Lo propuse, insistí en que vinieran a verlo y el club tardó seis meses. Cuando Robert Fernández viene, se enamora del jugador y lo contrata.

¿Y qué me dice de su intercambio con Pijanic?

Es una de las mayores aberraciones que yo vi en la historia del fútbol. Es algo absurdo. Cambias a Arthur, de 23 años, que tiene una ficha de dos millones netos por un futbolista de 31 que debe de tener una ficha de seis, por tanto encareces la masa salarial. Es normal que Arthur no consiguiera aún jugar todo su fútbol, porque llegó en un club como el Barça y tuvo dos lesiones que interfirieron en su progresión. El primer año estaba un poco desconcertado, pero después se centró. 

VIDA NOCTURNA

¿Es cierto que tenía una vida nocturna desordenada?

No, yo no diría desordenada. Cuando llegó quería conocer la ciudad, quizás tuvo alguna compañía equivocada. Sin embargo, después de que fue a la fiesta de Neymar, de forma absolutamente equivocada, habló con el club. Se dio cuenta del error y estaba creciendo. Iba a ser un gran jugador en la historia del club.

¿Se tienen que hacer operaciones como Yerry Mina o Emerson Royal, que tal vez nunca jugará en el Camp Nou?

Los dos son contratados para el primer equipo. Yerry Mina es el mejor central colombiano y, cuando el club lo vende, al cabo de seis meses ficha a Jeison Murillo, que debe ser el quinto central colombiano. Si el Barça hubiera estado bien de dinero, creo que Yerry se hubiera quedado, aunque hubiera ofertas de 35 millones, porque es joven, tiene calidad, marca goles… y, precisamente, ahora se sufre atrás en partidos importantes. 

¿Y Emerson Royal?

Haces un acuerdo con el Betis, que es muy bueno. El futbolista cumple su tercer año a un altísimo nivel, dando asistencias y marcando goles con 22 años. Tenías a Semedo y Sergi Roberto. La idea era vender a uno para incorporar a Emerson. Esta temporada se fichó a Dest y esto rompe el plan. Aquí faltó un poco de estrategia por parte del club.