La curiosa historia de la portería fantasma del Levante

¿Fantasmas en Levante? La curiosa historia de la portería del Ciutat de Valencia

¿Fantasmas en Levante? La curiosa historia de la portería del Ciutat de Valencia / Javier Giraldo

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Aunque el Barça ha ganado en el estadio del Levante dos de sus últimas Ligas (en 2005 y en 2011), la portería del fondo sur del Ciudad de Valencia guarda una especie de maldición desde que el 1 de mayo de 2005 se jugó un Levante-Málaga que se recuerda por una jugada que llegó a ser analizada en el popular programa de misterio 'Cuarto Milenio'.

Aquel día, el jugador del Málaga Duda falló un gol a puerta vacía tras recortar a Mora, portero del Levante: en lugar de marcar, retrasó el balón hacia su compañero Miguel Ángel, que no pudo transformar el gol porque un defensa llegó a tiempo para rechazar. La acción extrañó a todos los presentes y tras el partido, los periodistas le trasladaron la curiosidad a Duda.

un espectro en la portería

La respuesta del jugador portugués fue aún más sorprendente que su error. Duda aseguró que había visto una presencia sobrenatural. "Alguien se me cruzó, es lo que vi y por eso cedí el balón atrás", explicó en aquel momento.

Años después, Duda (que en 2011 falló un penalti en esa misma portería) llegó a acudir como invitado al programa 'Cuarto Milenio', que puso su foco sobre el caso. 

"Vi un fantasma", repitió en el programa de 'Cuatro'. "Cuando iba a tirar, vi un fantasma delante de mí y por eso pasé el balón", confesó, en relación a su incomprensible error en la portería de Orriols.

la leyenda de las cenizas

La historia, sin embargo, no acaba ahí: poco después de la sorprendente confesión de Duda en mayo de 2005 trascendió que tres años antes, en 2002, el Levante había esparcido en esa zona las cenizas de cuatro aficionados del Levante fallecidos en un accidente de tráfico mientras viajaban para ver a su equipo.

el rumor y el jardinero

Además, corrió el rumor de que uno de los empleados del Levante había llegado a llamar a la policía porque había visto una presencia sobrenatural en esa misma portería. La policía, según algunas fuentes, llegó a acudir al campo del Levante, pero no pudo comprobar nada extraño. Otras fuentes, como el jardinero del club, siempre han desmentido tal información.  

Sin embargo, ninguna de estas supuestas maldiciones ha afectado al Barça, que ha sido capaz de conquistar dos de sus últimas nueve Ligas en ese estadio. En 2005, Samuel Eto'o marcó de cabeza en esa misma portería (lo hizo solo dos semanas después de que Duda fallase su gol 'fantasmal') el gol que daría el título al Barça. En 2011, fue Keita el encargado de marcar (lo hizo en la otra portería) el gol que también permitió al Barça cantar el alirón en el Ciudad de Valencia.