FUE DIRECTIVO DEL FC BARCELONA

Ferran Soriano responde ante la justicia por las irregularidades de Spanair

La cúpula que dirigía Spanair cuando la aerolínea española cesó abruptamente su actividad en enero de 2012 se sienta desde este martes en el banquillo de los acusados 

DPA

Spanair está acusada de haber agravado la insolvencia de la empresa retrasando la solicitud de quiebra. La fiscalía acusa al consejo de administración de Spanair de haber agrandado su deuda al retrasar durante cinco meses la petición del concurso de acreedores pese a saber que la compañía aérea era insolvente.

Para sus miembros pide dos años de inhabilitación y el pago de los 72 millones de euros en los que creció esa deuda.Quien presidía entonces la tercera aerolínea española, Ferran Soriano, culpó del retraso al gobierno regional de Cataluña (noreste), donde Spanair tenía su sede, y a las autoridades europeas.

Al primero lo acusó de retirar fondos de la aerolínea cuando se negociaba la incorporación de un nuevo socio y a las segundas de hacer que fracasara el acuerdo que negociaba con Qatar Airlines.La defensa de los acusados y el fiscal expondrán el jueves sus conclusiones. La suspensión de las operaciones de Spanair se produjo el viernes 27 de enero de 2012, cuando llevaba tiempo con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento.

Llegó con la ruptura de las negociaciones con Qatar, interesada en comprar al menos un 49 por ciento, y la decisión de la administración catalana, su mayor accionista, de no aportar más fondos a una Spanair por la que había apostado como compañía de bandera de Cataluña.

El cese de las operaciones dejó en tierra a más de 22.000 pasajeros solo el primer fin de semana. Otros 60.000 viajeros tuvieron que ser recolocados en la semana posterior. La compañía pidió el concurso voluntario de acreedores tres días después de dejar de volar. El que era su presidente admitió ante el tribunal que en mayo de 2011 se había planteado ya la posibilidad de solicitar la quiebra, pero no se hizo por el compromiso de financiación de la administración catalana, dijo Soriano."La administración pública financiaba este negocio porque era de interés estratégico", dijo Soriano.

El gobierno catalán "se comprometió a financiar a la compañía hasta el momento del cierre". Miembro de la alianza Star Alliance, Spanair tenía 29 aviones y operaba unos 200 vuelos diarios. Su plantilla era de unos 2.000 empleados e indirectamente daba trabajo a otro millar de personas. Spanair nació en 1986 como una aerolínea de vuelos chárter. En 1994 comenzó a operar vuelos nacionales regulares, operaciones que tres años después amplió a mercados intercontinentales. En 2009, administraciones catalanas y un grupo de empresarios de esa región adquirieron el 80,1 por ciento de su capital. La aerolínea sueca SAS, socio mayoritario hasta ese momento, pasó a tener un 19,9 por ciento. Uno de los aviones de Spanair protagonizó en 2008 uno de los episodios más trágicos en la historia de la aviación española. Un MD-82 con destino a Las Palmas de Gran Canaria se estrelló nada más despegar del aeropuerto de Madrid. Murieron 154 personas.