¿Quién cumplió y quién no con la meritocracia de Xavi?

Araujo, Pedri, Ansu y Luuk de Jong, los mejores del Barça en el Clásico

Alves, Busquets, Frenkie de Jong, Abde y Memphis no vivieron su mejor noche

"¡Ansu Fati ha vuelto!" Así narró la radio el gol del '10' del Barça que igualó el marcador en el Clásico

Así narró la radio el gol del '10' del Barça que igualó el marcador en el Clásico / @carrusel

SPORT.es

SPORT.es

Xavi Hernández fue claro en la previa del Clásico: "Esto va de meritocracia, jugará quien más lo merezca independientemente de cómo se llame", aseguró. En Riad, el Barça dio la cara como equipo, aunque las actuaciones fueron muy dispares. Algunos salieron muy reforzados, mientras que otros no vivieron su mejor partido.

SALEN REFORZADOS

Araujo: poco se puede decir sobre el charrúa, pues las imágenes hablan por si solas. Cinco días antes había sido operado de la mano y todavía con dolor se erigió en el gran líder de la zaga azulgrana. Estuvo imperial yendo al corte, siempre bien colocado y reculando como debía en algunos contragolpes para obligar a los atacantes del Real Madrid a decidir. Una demostración más de que este chico está hecho de otra pasta.

Pedri: el canario volvía tras casi cuatro meses parado y dio un recital en el segundo tiempo. Rozó el gol en dos ocasiones, aunque su mejor aportación fue su pausa y criterio para gestionar el balón en campo rival. Aunque ni mucho menos está todavía al cien por cien, sin estarlo ya mostró que el equipo necesita su fútbol y despliegue.

Ansu: está tocado por una varita y en el Clásico volvió a quedar claro. Anotó el tanto del empate a dos con un gran remate de cabeza y tuvo una chilena para igualar a tres. Era su tercera reaparición este curso y, como en las dos anteriores, vio portería. Como es normal, ahora debe ganar chispa progresivamente para ser también decisivo en el uno contra uno.

La acción del gol de Luuk de Jong

La acción del gol de Luuk de Jong / SPORT.es

Luuk de Jong: el neerlandés volvió a marcar y, además de eso, tuvo otros remates en los que exhibió su potencial aéreo. Se le ha faltado al respeto y se da por hecha su salida, aunque él sigue haciendo méritos. Xavi se deshizo en elogios hacia él en rueda de prensa y la sensación es que si sigue a este nivel, tendrá continuidad. Son ya tres goles en sus últimas tres titularidades.

NO TUVIERON SU MEJOR NOCHE

Dani Alves: el brasileño sufrió más de la cuenta y salió en la foto del primer y tercer gol, en el que se equivocó al entrar de golpe a Mendy. Su partido en líneas generales fue más que correcto, pero los varios errores puntuales dan argumentos a los que aseguran que en partidos grandes le va a costar.

Busquets: Sergio cumple con la meritocracia de Xavi sin ninguna duda, pero la realidad es que ante el Real Madrid no estuvo acertado. Perdió el balón que significó el 0-1 y después cometió otras pérdidas que generaron contragolpes. Además, se le vio sufrir en la transición ataque defensa cuando los blancos corrieron al contragolpe. En su caso fue una noche desafortunada, ya que últimamente venía rindiendo a un muy buen nivel.

Alves, junto a Vinicius, en la Supercopa

Alves, junto a Vinicius, en la Supercopa / RFEF

Frenkie de Jong: el holandés sigue sin encontrarse, aunque es cierto que salía de una elongación. Fue sustituido al descanso por Pedri, cuya vuelta hace que el ex del Ajax lo tenga más difícil para seguir siendo titular. A pesar de no mostrar una gran versión, Frenkie sí pisó el área varias veces con peligro.

Abde: el marroquí entró en el descanso y fue sustituido por Jutglà en la prórroga. Nunca es buena señal cuando el entrenador te sustituye habiendo entrando desde el banquillo y las palabras de Xavi pidiendo más responsabilidad con el balón apuntan al joven extremo, que no tomó buenas decisiones con el cuero en los pies.

Memphis: el ex del Olympique de Lyon salió en la segunda mitad y, como en Granada, mostró un tono físico preocupante y tuvo varias pérdidas de balón. Es comprensible teniendo en cuenta que sale de una lesión y quizá en este caso la pregunta debería ser por qué el entrenador decide darle entrada si no está bien. Sea como sea, Memphis sigue perdiendo crédito y hasta suena para abandonar el Barça en este mercado de invierno.