Hito único en la historia del club

Se cumplen 93 años del único gol oficial marcado por un portero del Barça

El 14 de diciembre de 1919, hace 93 años, Ricardo Zamora marcó el único gol oficial logrado por un portero en toda la historia del Barça

David Salinas/Miki Soria

Ocurrió en un partido del Campeonato de Catalunya de 1919 entre el FC Barcelona y el Internacional y que terminó con victoria azulgrana por 2-1. La crónica del diario 'La Veu de Catalunya' -cuya imagen acompaña a la noticia- explica así el tanto de Zamora de penalti y que supuso el 2-0 para el Barça. "Durante la primera parte se marcaron todos los goles. El primero lo consiguió Alcántara, de manera espléndida, superando prodigiosa y ágilmente la defensa rival y metiendo la pelota en las redes de Albar. El segundo, producto de un "penalty" lo metió Zamora y el tercero, favorable a los 'estrellados' lo marcó Millà con colaboración de Zamora".

El partido, disputado en el campo de la calle Industria, forma parte de la historia del Barça por ser el único encuentro oficial en el que un portero azulgrana ha logrado un gol durante los 90 minutos. Un hito que nadie ha sido capaz de repetir desde entonces a pesar de que otros guardametas tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Peio Artola falló un penalti en un partido de Copa del Rey contra el Getafe en la temporada 1977-78 y que hubiera supuesto el 9-0 para los azulgranas. "No tiré un penalti. Saqué de puerta de lo mal que la pegué", reconocía <strong>el protagonista a 'El País' hace cinco años</strong>.

Urruti sí marcó desde los once metros, pero no durante el tiempo reglamentario sino en la tanda de penaltis del Barça-Gotebörg (ver video) de la Copa de Europa de la temporada 1985-86, encuentro famoso por el 'hat trick' de Pichi Alonso y que permitió al equipo culé clasificarse para la final de Sevilla, donde precisamente en penaltis el Steaua de Bucarest impidió que los azulgranas lograran su primer título en la competición.

Esta es la ficha técnica del encuentro en el que marcó Zamora en 1919: 

FC Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Viñals, Julià, Sesúmaga, Alcántara y Plaza.

Internacional: Albar, Solà, Flaquer, Salvo, Sanahuja, Ollé, Rallo, Martí, Cros, Millán y Tena.

Árbitro: Timor

Goles: Alcántara (1-0), Zamora (2-0, de penalti) y 2-1 (Millà).