Se cumplen 30 años del debut de Valverde con el FC Barcelona

Albert Escandell

Se cumplen 30 años del debut de Ernesto Valverde con el FC Barcelona. El 9 de noviembre de 1988, el actual entrenador del primer equipo saltó al campo en el minuto 76, en un partido correspondiente a los octavos de final de la Recopa de Europa, frente al Lech Poznan.

Tras el encuentro, Valverde, de 24 años, comentaba que “Cruyff me sorprendió, pensaba que no iba ni a vestirme”. El debut de Valverde fue de los más curioso, en un partido que pasó de todo.

Los de Johan Cruyff viajaban a Poznan tras la ida en el Camp Nou, que terminó con un empate a uno. Cruyff se llevó a 17 futbolistas a Polonia, y Valverde destacaba por ser el único que aún no había jugado ni un minuto, tras fichar por el FC Barcelona ese mismo verano.

La convocatoria para el partido era tan solo de 16 jugadores, por lo que Johan debía descartar a uno, que en teoría tenía que ser Valverde. Pero Valverde recibió el dorsal 14 y supo que iba a estar convocado.

Con el mismo resultado que en la ida, el de Cáceres saltó  en el minuto 76 al terreno de juego. Valverde, que recibió una amarilla pocos minutos después de entrar al campo, vio como el partido se iba a la prórroga, y más tarde a la tanda de penaltis, donde sería el tercer elegido para lanzar desde los once metros y contribuir en la victoria por 4 a 5 que selló el pase a los cuartos de una Recopa que, finalmente, se tiñó de azulgrana.