Se cumplen 16 años del compromiso de Messi con el FC Barcelona

La mejor servilleta de la historia del Barça está actualmente expuesta en el museo del club

La mejor servilleta de la historia del Barça está actualmente expuesta en el museo del club

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Un día como hoy hace 16 años, Leo Messi daba su 'sí quiero' al FC BarcelonaFue en un bar y de forma improvisada, pero aquel encuentro informal acabaría siendo el primer paso del futbolista argentino como azulgrana.

En un encuentro entre Carles Rexach, Josep Maria Minguella y Horacio Gaggioli (entonces representante de Messi) en el Club de Tennis Pompeia el 14 de diciembre del 2000, Rexach se comprometió a que el FC Barcelona firmaría a Leo bajo su responsabilidad.

"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", escribió Rexach en una servilleta que firmó posteriormente el futbolista una vez contó con el OK de la família.

Ese movimiento de Rexach fue clave en el fichaje de Leo por el Barça. Leo llevaba dos semanas entrenando con los infantiles del club, y había que tomar una decisión. Para ello, 'Charly' organizó un partido de entrenamiento contra cadetes. Nada más llegar al partido, que ya había comenzado, Rexach preguntó: "¿Quién es ese?". La respuesta de Rifé fue: "Ese chico de Argentina, Messi", a lo que el secretario técnico azulgrana replicó con un: "¡Collons, hay que ficharlo ya!"

Leo y su padre volvieron a Argentina pendientes de una respuesta, y la demora de los días alejaba progresivamente a Messi del Barça. Hasta que Rexach cogió el toro por los cuernos y tomó una decisión que cambiaría, años después, el rumbo de la historia del club.