Se cumplen 10 años del baño del Barcelona de Guardiola al Real Madrid de Mourinho

Se cumplen diez años de la 'manita' al Madrid

Se cumplen diez años de la 'manita' al Madrid / sport

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Dos goles de David Villa, uno inicial de Xavi, otro de Pedro y un postrero de Jeffren situaron el 5-0 en el marcador del Camp Nou hace hoy justamente diez años. La grandeza de aquel histórico resultado se explica porque enfrente del FC Barcelona estaba un Real Madrid que se había entregado al portugués José Mourinho para tratar de frenar el todavía incipiente dominio del equipo de Pep Guardiola a nivel doméstico y europeo. Pero el conjunto madridista se marchó del Camp Nou humillado y hundido después de haber recibido uno de los rapapolvos futbolísticos más grandes de la historia.

El recital del Barcelona fue de tal magnitud que dejó en evidencia el proyecto que había diseñado Florentino Pérez para tratar de recuperar el mando. Mourinho perdió su duelo personal con Guardiola y los jugadores madridistas acabaron desquiciados. Al comprobar que no tenían nada que hacer con el balón, los blancos trataron de defenderse con juego sucio. Sergio Ramos acabó expulsado por una agresión en la cara a Puyol, aunque en unos pocos segundos de margen había dado una patada por detrás a Messi y un manotazo a Xavi. Y Cristiano Ronaldo empujó a Guardiola cuando fue a buscar un balón a la zona técnica.

posesión infernal

Xavi abrió el marcador a pase de Iniesta en el minuto 9. El tiqui-taca fue total y dejó en evidencia a Mourinho. Pases y más pases, posesión a un ritmo infernal y fútbol vertical. Pim, pam, pum y el Barça acabó con el Real Madrid en un abrir y cerrar de ojos. David Villa asistió a Pedro en el 2-0 (17') y Messi hizo lo propio con el asturiano en dos ocasiones para marcar el tercero (54') y el cuarto gol (57') de la velada. Y la culminación llegó cuando Jeffren cerró el marcador a pase de Bojan ya en el descuento.

Guardiola alineó un once con ocho canteranos (Víctor Valdés, Puyol, Piqué, Pedro, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi), mientras que Mourinho sacó todo su arsenal fichado a golpe de talonario (Cristiano Ronaldo, Benzema, Khedira, Ozil, Di María, Xabi Alonso, Pepe, Carvalho...). El Madrid llegó al Camp Nou líder y se marchó sabiendo que esa Liga tampoco la iba a poder ganar, como finalmente ocurrió.

Piqué entendió mejor que nadie la trascendencia de aquel resultado y dejó para el recuerdo una icónica imagen extendiendo los cinco dedos de una mano. Aquel 29 de noviembre de 2010, fecha en la que como ocurre hoy el FC Barcelona celebraba el 111º aniversario de su fundación, el equipo blaugrana volvió a hacer historia.