Se cumplen 20 años de la muerte de Helenio Herrera

Helenio Herrera, el Mago. Dirigió los destinos técnicos del FC Barcelona en tres etapas

Helenio Herrera, el Mago. Dirigió los destinos técnicos del FC Barcelona en tres etapas / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

Este jueves se cumplen 20 años del fallecimiento de Helenio Herrera, entrenador del FC Barcelona en tres etapas. Apodado el Mago por su capacidad de sacar lo mejor de sus jugadores y por revertir situaciones límite, dejó una profunda huella en la afición azulgrana.

Helenio Herrera se unió a la causa azulgrana a finales de abril de 1958, cuando el Barça cesó a Domènec Balmanya tras una derrota en Pamplona (2-1). El Mago terminó la campaña 1957-58 y empezó las dos siguientes (1958-59 y 1959-60).

En ellas ganó las dos Ligas y la Copa 1958-59 (4-1 al Granada en la final) y cosechó un récord que sigue vigente: ganar todos los partidos de Liga como local en el Camp Nou (15) las dos temporadas.

Además, también tiene el récord de ser el entrenador que menos partidos oficiales ha perdido en una campaña (3). Fue en la 1958-59, en la Liga. Cayó por la mínima ante el Zaragoza (2-1), Sporting (2-1) y Real Madrid (1-0).

El Mago dejó el banquillo azulgrana a finales de abril de 1960, después del KO en la Copa de Europa contra el Real Madrid (1-3). Una imagen suya paseado a hombros por La Rambla, y vinculado ya al Inter de Milán, precipitó su adiós.

Regresó 20 años después, a principios de marzo de 1980, para reemplazar a Kubala, cesado después de un 0-1 contra el Valencia en partido de la Recopa de Europa. Herrera cogió un equipo en ruinas y lo reanimó: lo metió en la Copa de la UEFA. Un logro.

El presidente por aquel entonces, Josep Lluís Núñez, dio la dirección técnica a otro mito azulgrana, Laszi Kubala, pero tuvo que recurrir otra vez al Mago en noviembre de 1980 después de cesar al húngaro tras el hiriente 0-4 ante el Colonia en partido de la Copa de la UEFA.

Herrera, fiel a su solera y leyenda, volvió a obrar el milagro. Puso en pie al equipo y lo coronó campeón de Copa. Derrotó al Sporting de Gijón 3-1 en Madrid y lo clasificó para la Recopa 1981-82.

En el legado de Helenio Herrera, además de los títulos y récords, quedan frases tan célebres como "ganaremos sin bajar del autocar" o "se juega mejor con 10 que con 11". 

También quedan anécdotas imborrables como el pique que mantuvo con Juanito en el clásico del ejercicio 1980-81 (2-1). En la víspera aseguró que "Juanito se marca solo". El delantero blanco anotó en el Camp Nou y se dirigió al banquillo azulgrana para enviar al técnico "al asilo". Después, en la rueda de prensa, el Mago dijo la última palabra: "¡Pues que me lo pague!".

homenaje

Este viernes, a partir de las 21 horas, Barça TV emitirá el reportaje HH, paraula de mag, para conmemorar el 20 aniversario de la muerte del carismático entrenador azulgrana. Realizado por Jaume Marcet (@jaumemarcet), el programa desgrana fidedignamente el perfil de Herrera y cuenta con las aportaciones del exjugador Ferran Olivella y los periodistas Frederic Porta y Xavier G. Luque, entre otros.