Noticia SPORT

Noticia SPORT

Cumbre en Barcelona por Endrick

El Barça se reunió con los agentes de Endrick para trasladarles el interés por el 'menino prodígio' del Palmeiras de 16 años

El Barcelona, que hace un seguimiento constante a Endrick, busca la fórmula para poder atar al delantero centro a finales de temporada

El golazo de Endrick con Palmeiras

Este fue el golazo que marcó Endrick con el Palmeiras en el Campeonato Brasileiro Sub-20 ante el Athletico-PR / sportv

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barcelona ya ha movido ficha para poder atar a Endrick, el goleador del Palmeiras, de 16 años, que apunta a figura. Según ha podido saber SPORT, ya ha habido una primera cumbre en la capital catalana entre la dirección deportiva blaugrana y el equipo profesional que asesora a la joya, que se desplazaron desde Sao Paulo, para intentar alinear posiciones.

En el encuentro, el Barça trasladó a los agentes del jugador lo que es un secreto a voces: que el futbolista es monitorizado al detalle por la secretaría técnica desde hace muchísimo tiempo; que Endrick ha pasado todos los filtros del área deportiva (empezando por el trabajo de scouting) y que se ha convertido en uno de los objetivos deportivos del club en el mercado brasileño.

El Barcelona considera que Endrick es un futbolista con potencial para convertirse , a medio plazo, en un nombre importante en el panorama internacional. A sus 16 años, ya ha ido convocado con el primer equipo del Palmeiras, líder destacado del Brasileirao y no debutó, por poco, el fin de semana en el clásico contra el Santos.

Las categorías de formación se le han quedado pequeñas, y Endrick ya busca nuevos retos en su meteórica ascensión. Ha entrado en dinámica del primer equipo y ha superando todos los retos deportivos en un 2022 en que ha sumado tres títulos, entre la base del Palmeiras y la Seleçao Sub-17.

EL MOMENTO DE ESTRUCTURAR LA OPERACIÓN

El Barcelona ha empezado a proyectar la estrategia para poder acabar contratando al futbolista del Palmeiras, que, en julio, firmó su primer contrato profesional de tres años de duración. Su cláusula de rescisión, según ya se ha publicado en Brasil, sería de 32 millones de euros. Este es un valor de referencia porque es lo que desembolsó, en 2016, el Manchester City por otro canterano del Verdao, Gabriel Jesus, que ahora triunfa en el Arsenal.

Endrick, con 16 años, ya entrena con el primer equipo del Palmeiras

Endrick, con 16 años, ya entrena con el primer equipo del Palmeiras / Cesar Greco/SEP

La fórmula del Barça para hacerse con Endrick pasaría por una negociación directa con el Palmeiras que se realizaría durante el próximo verano, cuando se haya terminado la actual temporada. El club blaugrana está maniatado financieramente y, en principio, no tiene previsto realizar ninguna propuesta al albiverde paulista por un futbolista que llegaría a Europa en el verano de 2024, cuando sea mayor de edad.

El escenario financiero manda y el Barcelona prioriza tener un cierto margen de maniobra en el próximo mercado invernal, en el que podrían haber algunos movimientos en la primera plantilla: como anticipar operaciones que, en condiciones normales, tendrían que cerrarse a final de temporada.

Dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses y en el Mundial de Catar, desde el club no se descarta que haya un mes de enero movido con entradas y alguna salida de calado.

EL PSG AL ACECHO

El principal competidor para fichar a Endrick no es el Real Madrid... sino el PSG, que tiene músculo financiero para afrontar la operación de forma inmediata.

Si el Barcelona necesita dilatar el fichaje de la perla palmeirense, el club catarí-parisino está dispuesto a apretar el acelerador y a entablar conversaciones con el Palmeiras cuanto antes mejor.

El PSG ha puesto en marcha un nuevo programa de captación global de promesas, que tiene como su epicentro el mercado sudamericano. Empezar fichando a Endrick, que es la gran joya de la corona entre los canteros brasileños, supone, según entienden en Catar, una declaración de principios, de que van en serio a por las mejores jóvenes del planeta.

El Barça ya se ha movido para intentar cerrar el fichaje de Endrick

El Barça ya se ha movido para intentar cerrar el fichaje de Endrick / César Menotti/SEP

Es un plan que, a largo plazo, permitiría al PSG reducir el coste de fichajes astronómicos como los de Mbappé y Neymar Jr., que, entre ambos, costaron más de 400 millones de euros entre traspasos y cláusulas de rescisión.

La agenda que maneja el club parisino es muy ambiciosa y, como ya informó SPORT en junio, también incluiría a Andrey Santos, el mediocentro del Vasco da Gama, de 18 años, que el Barcelona intentó fichar a principios de este año por indicación de Deco, asesor de Joan Laporta.