Cumbre en el Barça para decidir los fichajes

El nuevo Barça ya se ha puesto en marcha. Es evidente que la maquinaria del área deportiva no para nunca, pero la semana pasada -en concreto el martes- hubo una cumbre importante entre el presidente, Josep Maria Bartomeu, y los responsables del área deportiva. También acudió el CEO del club, Óscar Grau, para definir todos los parámetros económicos. Éric Abidal, acompañado de Ramón Planes, presentaron las directrices de fichajes, que fueron aprobadas, y en las próximas semanas se iniciarán las negociaciones para fichar. El Barça quiere avanzar el mercado todo lo posible para intentar fichar a los elegidos al mejor precio, tal y como sucedió con De Jong el pasado mes de enero.

En el Barça tienen claro que el proyecto debe evolucionar y el objetivo es incorporar futbolistas que luchen por la titularidad y que sean menores de 25 años. Futbolistas ya contrastados esquivando los traspasos multimillonarios. El gran problema con el que debe lidiar el club es la masa salarial, que augmenta progresivamente por las últimas renovaciones, por lo que el margen es justo. Inicialmente, se destinarán 75 millones de euros para incorporar futbolistas a los que se deberá sumar todo lo que se recaude con los traspasos. Y puede ser un mercado movido porque hay varios futbolistas a los que les queda solo un año de contrato y lo lógico es que no continúen en la entidad.

De quien también se habló es de Coutinho, un futbolista que preocupa aunque puede convertirse en una de las grandes soluciones de este mercado de verano. El Bayern de Munich tiene una opción de compra muy alta y parece que, hoy por hoy, no está en disposición de ejercerla. El brasileño lleva una temporada irregular, aunque se ha destapado en algunos partidos. Lo bueno es que, a estas alturas, ya hay varios equipos ingleses que están preguntando para el próximo verano. El Barça no piensa en vender por menos de 100 millones de euros, aunque tampoco se descartaría otra cesión.

El área deportiva comenzará ya a trabajar con una lista cerrada de futbolistas. La idea es incorporar a un jugador por línea y las prioridades, a estas alturas, ya están bastante claras por lo que se iniciarán las negociaciones. La secretaría técnica ya ha mostrado interés por varios futbolistas, aunque ha llegado el momento de concretar acuerdos. Parece que solamente en la faceta atacante las gestiones podrían demorarse más ya que hay mucha competencia buscando gol y los precios están por las nubes. El club no hará locuras salvo que haya alguna grandísima oportunidad de mercado,

En la reunión también se abordó el tema del entrenador. Hay confianza absoluta en Ernesto Valverde y Bartomeu ya lo ha expresado en numerosas ocasiones. El técnico tiene la opción de renovar por un año más, pero la decisión está en sus manos y hay tiempo para ejercerla. Hasta el mes de marzo o abril, no hay previsto novedades en este asunto, aunque es evidente que el Barça se está preparando para lo que pueda venir. Y el área deportiva está sondeando el mercado en la búsqueda de alternativas. La prioridad es Valverde, pero no se debe estar preparado para todo lo que pueda suceder.

En el encuentro también se abordó alguna mejora de contrato -Lenglet es el caso más evidente a solventar- y la renovación de Ter Stegen, que también se abordará de una forma bastante inmediata. En estos dos asuntos, el área deportiva tiene claro que se encarrilará todo de la mejor forma posible ante la buena predisposición mostrada por los dos futbolistas. Todo está en marcha y las ideas muy claras. Ahora solo falta que las negociaciones fluyan de forma correcta.