¡Cuidado Barça! Esto pasó en 2016

Los azulgrana, con Luis Enrique en el banquillo, cedieron once puntos en sólo cuatro jornadas

Se vieron obligados a ganar los cinco últimos partidos para poderse llevar la Liga

Xavi Hernández: "Aún no hemos hecho nada en la liga"

Xavi Hernández es cauto pese a estar a ocho puntos del Madrid / Perform

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi siempre ha apelado a la prudencia cuando le han preguntado por la diferencia de puntos respecto al Real Madrid en la clasificación. Pese a que la distancia ha ido creciendo hasta los 8 puntos, una cifra muy considerable, el técnico azulgrana sigue sin estar tranquilo. "Todavía queda mucha Liga", insiste en cada rueda de prensa. Y tiene toda la razón. Porque queda casi toda la segunda vuelta y porque deberá lucharla con el eterno rival, que si por algo destaca es por no darse por muerto jamás.

Xavi tiene un buen ejemplo propio para explicar a sus futbolistas porque no deben bajar la guardia en ningún momento. En la temporada 2015-2016, con Luis Enrique en el banquillo, el Barça cedió once puntos en sólo cuatro jornadas (de la 30 a la 33) y permitió que el Atlético y el Real Madrid se le acercaran peligrosamente cuando tenían el título muy bien encarrilado.

En la jornada 29, el Barça ocupaba el primer puesto con 75 puntos, el Atlético de Madrid era segundo con 67 y el Real Madrid tercero con 63. En la jornada 30 el Barça empató con el Villarreal (2-2) y los colchoneros también fallaron, no así los blancos, que se acercaron hasta los 10 puntos de diferencia. En la 31, los azulgrana perdieron el clásico en casa (1-2) y el Atlético ganó. La clasificación se quedó en: Barça, 76 puntos, Atlético 70 y Madrid, 69.

En la jornada 32, el equipo de Luis Enrique volvería a caer, esta vez en Anoeta (1-0) y los dos equipos de Madrid ganaron. La distancia con el Atlético ya era de sólo tres puntos y contra el Real Madrid de cuatro. Y en la 33, tercera derrota consecutiva azulgrana en el ahora llamado Spotify Camp Nou contra el Valencia (1-2) y doble triunfo de colchoneros y merengues. El Barça afrontó la jornada 34 sin margen de error pues estaba empatado a puntos con el Atlético, 76, y sólo aventajaba al eterno rival con uno.

Pero en ese momento de dificultad, los de Luis Enrique sacaron el carácter y la mentalidad (además del talento) para sumar cinco victorias en las últimas cinco jornadas para acabar consiguiendo la Liga. Además, casi todo fueron goleadas. 0-8 al Deportivo, 6-0 al Sporting de Gijón, 0-2 en el campo del Betis, 5-0 en el derbi contra el Espanyol y 0-3 en Granada para certificar el campeonato. La clasificación final fue muy ajustada, con 91 puntos para el Barça, 90 para el Real Madrid, que tampoco falló, y 88 para el Atlético.

El conjunto de Xavi le lleva ocho puntos al Real Madrid y todavía estamos en la jornada 20, así que su discurso prudente es más acertado que nunca. Queda todo un mundo y ningún jugador puede bajar los brazos. Además, no hay que olvidarse que en esa plantilla de la 2015-2016 había jugadores de la calidad de Messi, Neymar o Luis Suárez, individualidades que el equipo actual no tiene.