La cuesta abajo de la BBC

La BBC ya no es intocable

La BBC ya no es intocable / EFE

Dídac Peyret

Hubo un tiempo en el que Zidane decía abiertamente que la BBC era material intocable. "Van a jugar los tres. Esa es claramente la idea”, dijo en su presentación

El técnico francés parecía tener claras las jerarquías y las directrices de Florentino, pero el contexto ha ido cambiando. Curiosamente han sido la fatalidad (lesiones) y los contratiempos los que han despejado el camino al francés.

También, claro, está el atrevimiento de Isco, Asensio y compañía, que han tirado la puerta a golpes hasta reivindicar su papel en el equipo. La temporada pasada fue la lesión de Bale lo que permitió vivir el momento Isco.

Este curso la sanción de Cristiano ha impulsado a un Asensio fulgurante. El impacto de ambos jugadores ha sido tan grande que por el camino el Madrid ha cambiado de sistema, renunciando a uno de los tres delanteros para añadir un centrocampista más a la ecuación.

Los contratiempos han allanado el camino de Zidane para encontrar sitio a Isco, Asensio y compañía

Incluso Zidane ya deja entrever en su discurso que estamos ante una etapa distinta. Que la BBC ya no es intocable. “No es una cuestión de que sea innegociable. Me preguntan lo mismo desde hace cuatro o cinco meses. Yo tengo a tres fenómenos. Son jugadores fenomenales. Y para mí son muy importantes para el equipo.  Siempre pasará que hay algunos que tienen más minutos que otros. Es algo lógico".

El mal trago de Bale

El caso más evidente es el de Bale, que no se encuentra. La explosión de Asensio parece haber destemplado al galés, que mezclaba mejor con el juego contragolpeador del equipo.

El peso de jugadores como Isco en el juego, con tendencia a la pausa, perjudica al extremo, que además parece haber perdido explosividad. Su papel en el equipo es ahora mucho más secundario e incluso parece un elemento extraño en el nuevo Madrid.

Benzema sigue siendo titular, pero ante el Valencia desesperó al Bernabéu con un gran número de ocasiones falladas. El francés suma un solo gol en los cinco partidos disputados esta temporada y también parece en un segundo plano.

Cristiano, por su parte, ha disputado dos encuentros y ha visto portería en una ocasión, mientras que Bale suma también un tanto tras cuatro partidos jugados.

Los números de Asensio (cuatro goles en cinco encuentros) subrayan la explosión del centrocampista, que está exhibiendo una habilidad espléndida para el golpeo.

Asensio suma en los primeros cinco partidos oficiales más goles (4) que la BBC junta (3)

El primer tanto ante el Valencia es un buen ejemplo de la sensación de dominio que ejerce cuando busca portería. La forma de celebrarlo -con una alegría contenida- deja entrever la autoconfianza brutal con la que está jugando.  

La exuberancia de los primeros años de la BBC va a la baja. De los 100 goles y 46 asistencias de la temporada 2014-15 se pasó el curso pasado a 70 goles y 21 asistencias. Y la tendencia va a la baja.

Cristiano (32 años), Bale (28) y Benzema (29) ya no son la bandera de un madridismo que piensa más en el Madrid de Asensio que en una BBC que ha perdido vigencia.