Las cuentas del Barça con los cedidos para el mercado de verano

Cerrar las salidas definitivas de Griezmann, Coutinho, Trincao y Pjanic aliviarían la masa salarial y pueden significar unos importantes ingresos

Los tres primeros casos parecen más factibles, ya sean con cláusulas de compra o trueques

¡Griezmann, apareció! El francés anotó un doblete ante el Liverpool

¡Griezmann, apareció! El francés anotó un doblete ante el Liverpool / Telefónica

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La dirección deportiva del FC Barcelona ya está plenamente centrada en acelerar el mercado de fichajes de verano, paralelamente a la labor de cerrar las renovaciones pendientes de Araujo y Gavi en la plantilla actual.

En este sentido, conseguir la salida definitiva de Antoine Griezmann, Philippe Coutinho, Francisco Trincao y Miralem Pjanic ayudará a completar la renovación de la plantilla de cara a la temporada 2022/23 y, por supuesto, aumentaría las posibilidades del Barça para conseguir el que es, sin duda, el principal objetivo del presidente Joan Laporta: Erling Haaland.

De ahí que desde el Camp Nou se monitorice con mucha atención cómo evolucionan los diferentes futbolistas cedidos en los últimos meses. Al margen de los canteranos Iñaki Peña y Collado, en el resto de los casos se trata de futbolistas con un gran cartel y que, de recuperar su mejor fútbol, podrían reportar al Barça unos ingresos que ayudarían a financiar las operaciones de entrada. Cada caso tiene sus particularidades y Mateu Alemany y su equipo deberán aplicar diferentes estrategias.

ANTOINE GRIEZMANN

En principio, el caso del delantero francés parece que es el que está mejor encarrilado. El Atlético de Madrid aceptó una cláusula de compra obligatoria por 40 millones de euros, con un condicionante más que razonable. Antoine Griezmann debe disputar el 50% de encuentros que tiene que jugar el principito de rojiblanco. Eso sí, de los que esté disponible. En el caso de estar lesionado, esos encuentros no computan a efectos de cláusula. De hecho, en estos momentos acumula 8 partidos de baja por lesión en todas las competiciones, pero hasta ese momento El Principito ha sido titular indiscutible para Diego Pablo Simeone (22 partidos, 8 goles y 2 asistencias). Griezmann firmó por el Barça hasta el 30 de junio de 2024 y tiene una cláusula de 700 millones de euros.

PHILIPE COUTINHO

El Barça espera que el buen hacer del brasileño en su arranque con el Aston Villa le permita llevar a buen puerto las negociaciones para su traspaso el próximo verano. Pese a todo, en las oficinas de Arístides Maillol tampoco lanzan las campanas al vuelo sobre el rendimiento económico de la operación de salida de Philipe Coutinho. La opción de compra opcional que han firmado los 'villanos' es de 40 millones de euros, aunque los responsables barcelonistas saben que esta no es una cifra inamovible. Si Philipe mantiene su buen rendimiento inicial (3 partidos, 2 goles y 2 asistencias) tocará negociar, pero por otra parte tampoco pierden de vista que si rehabilita su cartel en la Premier League pueden surgir más pretendientes. Coutinho acaba su contrato con el Barça el 30 de junio de 2023 y tiene una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

FRANCISCO TRINCAO

El joven delantero portugués (22 años) está cedido hasta final de temporada a cambio de que el Wolverhampton asumiera su ficha, y en el club inglés está teniendo un protagonismo intermitente (19 partidos, 991 minutos jugados, 1 gol) tras arrancar la campaña como titular en la banda derecha. En su caso, el Barça cerró una opción de compra no obligatoria de la que no se desveló oficialmente la cifra, pero que estaría en torno a los 30 millones de euros. Sin embargo, la llegada de Adama Traoré al Camp Nou podría permitir un trueque que no implicaría dinero y permitiría que ambos se consolidaran en sus actuales equipos. Trincao tiene firmado contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2025 y una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.

MIRALEM PJANIC

El mediocentro bosnio está cedido en el Besiktas hasta final de temporada a cambio de que el club turco asuma un tercio de su ficha (2.750.000 millones de euros). Miralem llegó al Barça en 2020 como parte de una operación de trueque por Arthur Melo con la Juventus en el que su valor de traspaso fue de 60 millones más 5 en variables. Mientras que Ronald Koeman nunca contó con él, en el conjunto de Estambul es titular habitual (21 partidos, 4 asistencias). A punto de cumplir 32 años (2-4-1990), el Barça buscará una solución que convenza a las dos partes, ya sea una nueva cesión o una salida definitiva, teniendo en cuenta su elevado contrato. Pjanic tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2024 y una cláusula de 400 millones de euros.