La cuenta atrás del deporte profesional

Así ha sido el primer día de la 'nueva normalidad' en el Barça

Así ha sido el primer día de la 'nueva normalidad' en el Barça / FC Barcelona

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El deporte profesional volverá a competir en un plazo máximo de cinco semanas. Esa es la principal conclusión que se desprende tras la entrada en vigor del "Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones deportivas federadas y profesionales" elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que este miércoles publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Igual que el resto de la sociedad, el deporte profesional podrá recuperar poco a poco la normalidad, tras haber permanecido hibernado por culpa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La desescalada de la Liga Santander, igual que les ocurrirá al resto de competiciones, se desarrollará de forma gradual en las próximas semanas en cuatro fases diferenciadas, según establece el protocolo elaborado por el CSD. Esta normativa, de "obligado cumplimiento", avanza también que sólo se reanudarán las competiciones si la situación sanitaria lo permite y después de que el Gobierno dé su correspondiente autorización.

A lo largo de estas cuatro fases, los deportistas de máximo nivel tendrán que superar un total de tres controles médicos y deberán permanecer en régimen de concentración en centros deportivos, residencias u hoteles mientras vayan completando su puesta a punto, con la única excepción de la primera fase, en la que podrán regresar a sus domicilios tras haberse entrenado de forma individual. Las sesiones de trabajo en grupo no empezarán hasta la segunda fase.

En todo momento se extremarán las medidas de seguridad y se deberán respetar los estrictos protocolos sanitarios establecidos. Y en caso de que durante estas cuatro fases de la desescalada algún deportista dé positivo por coronavirus se verá obligado a parar y no podrá reanudar los entrenamientos hasta que dé negativo en la prueba.

Estas serán las cuatro fases:

1 fase de Entrenamiento individual o básico

La primera fase estará marcada por la vuelta a la actividad, aunque en un primer momento las sesiones serán individuales pese a que podrán desarrollarse en los centros deportivos. Los deportistas que superen el primero de los tres exámenes médicos a los que serán sometidos antes de que se reanuden las competiciones podrán empezar a ejercitarse en solitario, por lo que el CSD ha establecido una serie de parámetros. Se prioriza que el trabajo físico se desarrolle al aire libre y en las instalaciones de los clubs, en el caso de los diversos campeonatos profesionales. Y durante la carrera continua se deberá mantener una distancia mínima de dos metros respecto a los demás compañeros.

Durante esta  etapa, los deportistas podrán regresar a sus domicilios o a los lugares donde hayan permanecido alojados durante el confinamiento.

El CSD establece también que los centros de entrenamiento deben ser desinfectados antes de su reapertura y después se procederá a hacer lo propio en aquellas superficies de contacto manual (pomos, sillas o barandillas) un mínimo de dos veces cada día.

2 concentraciones y trabajo en grupos

La segunda fase se aconseja hacerla en régimen de concentración en los centros de entrenamiento de los clubs o en residencias donde los deportistas puedan permanecer durante todo el día alojados siempre en habitaciones individuales. A partir de ese momento los entrenamientos podrán realizarse en grupo y se podrá hacer trabajo táctico de forma no exhaustiva, aunque ni el entrenador ni el resto de su staff podrá estar en contacto con los jugadores. Por ejemplo, Quique Setién, entrenador blaugrana, deberá usar guantes y mascarilla y permanecer como mínimo a dos metros de sus jugadores.

El trabajo colectivo deberá realizarse en grupos y por ese motivo será necesario establecer turnos para que sobre el terreno de juego coincida el menor número de deportistas. Éstos además no podrán compartir material, ni comida. Y en las sesiones de entrenamiento no podrán contar con la ayuda de personal de apoyo o utilleros. Es decir, deberán salir al campo con todo el material que vayan a necesitar. Y los servicios de fisioterapia serán únicamente los imprescindibles.

Ni ahora ni en las dos siguientes fases la prensa tendrá acceso a los entrenamientos. Tampoco podrán celebrarse reuniones de forma presencial y en las comidas los jugadores deberán mantener entre ellos una distancia mínima de dos metros, además de que recibirán la comida en contenedores individuales. En el vestuario deberán mantenerse a seis metros de distancia de sus compañeros, por lo que serán obligatorios los turnos.

3 entrenamiento previo a la competición

En la tercera fase se mantendrá la recomendación de que los equipos se concentren en sus propias ciudades deportivas y el trabajo en grupo podrá realizarse con hasta catorce personas, aunque el entrenador y sus ayudantes deberán seguir manteniéndose aislados y llevar guantes y mascarilla. En el vestuario los deportistas deberán estar a un mínimo de tres metros del resto de su equipo. En esta tercer fase los deportistas volverán a someterse a un nuevo control médico.

Estas tres primeras fases deberán completarse como mínimo durante tres o cuatros semanas.

4 inicio de las competiciones a puerta cerrada

Cuando las autoridades den su aprobación, se iniciará la cuarta fase. La regla general es que todas las competiciones se disputarán a puerta cerrada y que las correspondientes a la temporada 2019/2020 serán breves. En función de cómo se desarrollen los acontecimientos se permitirá un aforo máximo del 50 por ciento de las instalaciones deportivas. En esta última etapa se volverá a realizar un nuevo control médico a los deportistas y se permitirá que se reanuden los masajes y el tratamiento de fisioterapia.

El CSD establece que desde el final de la tercera fase hasta el arranque de las competiciones deberá transcurrir como mínimo una semana.