Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Cucurella: "¿Volver? El Barça es mi casa"

Cucurella sobre su salida del Barça: "He tomado la decisión correcta"

 Cucurella habló con SPORT de su salida del FC Barcelona / Jordi Gil

Albert Rogé

Albert Rogé

Con una sonrisa, así es como nos recibe Marc Cucurella cuando le llamamos por Zoom. Fue la semana pasada, en plena concentración con la selección española sub-21. El canterano del Fútbol Club Barcelona nos atendió para repasar su inicio de temporada en vísperas del partido que le enfrentará a su ex equipo este sábado.

Se te ve feliz…

La verdad es que sí. Estoy muy bien, muy contento y con ganas de seguir por esta línea.

¿Más tranquilo ya después del final del mercado? Se rumoreó que podías irte…

Había interés de varios equipos pero ninguno me aportaba lo que tengo en Getafe. Estoy muy a gusto tanto yo como mi familia. Tenemos un gran equipo y hemos mantenido el bloque de la temporada pasada. El año pasado hicimos una gran campaña hasta el confinamiento, que las cosas no terminaron como queríamos. Tengo la confianza del entrenador y eso es muy importante para mí porque puedo desarrollar mi juego. 

Te quedaste con mal sabor de boca, ¿es uno de los aspectos que han pesado a la hora de quedarte?

Hasta antes del confinamiento estuvimos súper bien. Después no encontramos nuestro juego y no sumamos las victorias que necesitábamos. Eso te motiva a volverlo a intentar, a terminar arriba entre los mejores y sobre todo dar una alegría a la afición porque estamos pasando por un momento difícil y al final el fútbol es una vía de desahogo, que te evade y solo disfrutas. Eso es una motivación para poder ayudar a una afición y un club que me ha dado mucho.

¿Con qué rol te ves?

Tengo que mejorar las estadísticas ya que la temporada pasada fue un gran año pero a nivel individual creo que mis números fueron un poco pobres. El objetivo que me tengo que marcar es aportar más en tareas ofensivas ya sea con goles o asistencias sin dejar de lado el trabajo y el ayudar al equipo. Tengo que dar un paso adelante y acabar de consagrarme en esa posición.

¿Bordalás te exige que seas más líder?

Me da mucha confianza pero también me exige mucho a nivel de finalización. Quiere que dé un paso adelante. Me dice que al final para ser un jugador top eso es muy importante. Siempre me anima y me mete caña para que mejore eso. Lo de ser líder va con la personalidad de cada jugador, él me da confianza al ponerme en el once titular y eso ya depende de cada uno, yo tengo mucho carácter así que ya lo llevo incorporado.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69258134}}Has empezado bien… 

A nivel mental estamos súper bien, con mucha confianza. Hemos recuperado la solidez defensiva, salvo en el último partido, teníamos la portería a cero y arriba aprovechamos las oportunidades.

Y ahora viene el ‘nuevo’ Barça de Ronald Koeman

Creo que siguen manteniendo el bloque de los últimos años. Han retocado algunos aspectos. Siguen siendo un gran equipo. Están predeterminados a luchar por todos los títulos. Nosotros estamos bien, llegamos con una gran confianza e iremos a por los tres puntos.

Vivieron unas últimas horas de mercado muy intensas ¿Lo seguiste?

Era muy entretenido. Lo viví como un espectador más. Pasaba el tiempo y había muchos rumores de si iban a fichar o no. La verdad es que estaba con la incertidumbre hasta el último momento y no me fui a dormir hasta que se terminó todo. 

La improvisación con Rafinha, que no tenía oportunidades y se terminó marchando a última hora por la puerta de atrás… ¿te recuerda un poco a tu salida?

Sí, está claro. Creo que eso es debido a una mala gestión por la necesidad de, o bien, liberar la masa salarial o de necesitar dinero porque yo recuerdo que a mí me paso algo similar. Creo que se basa todo por el dinero, pesa más eso que confiar en los jóvenes. Ya le pasó a Carles Pérez, que se tuvo que ir a la Roma de un día para otro. Todo eso se está haciendo por necesidad, por los gastos y las pérdidas que tienen. 

¿Los jugadores de la Masia merecen más oportunidades?

Cuando se confía en la Masia siempre responde como han demostrado Ansu y Riqui. Si les das partidos, acaban cumpliendo con nota. Lo que es más complicado es que un jugador joven el primer día vaya súper bien y te haga un gran partido pero si le das confianza, si se sienten a gusto, tienen el nivel y pueden triunfar.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72900315}}Estás decepcionado…

Sí y no. Creo que no se me dio la oportunidad. Jugué cinco minutos un partido de Copa y con eso es muy difícil demostrar si valgo o no. Pero por otro lado, esa decisión me ha convertido en el jugador que soy ahora. Para un canterano es duro pero tengo el objetivo de triunfar en el mundo del fútbol, no pudo ser en el Barça, me tuve que buscar la vida pero gracias al Eibar y al Getafe me he consagrado en LaLiga y he podido venir a la selección. 

¿La puerta del Barça la cierras para siempre?

El Barça siempre será el Barça. Es mi casa. A todos nos gustaría volver un día a la que fue nuestra casa. Yo trabajo para mí, para tener una gran carrera. Si algún día se da la oportunidad de volver al Barça la verdad es que estaría encantado.

Pero los ‘haters’ dicen que no juegas de lateral…

(Ríe) Toda mi vida he jugado de lateral. Desde alevín hasta el Barça B.  Cuando salí me ubicaron más arriba porque creen que puedo aportar más en la presión, jugar por dentro, dónde me siento cómodo, y que puedo dar asistencias a mis compañeros. En el Barça también me pasaba la mayor parte del tiempo en campo contrario y pisando la línea del área. Mi juego no ha cambiado mucho aunque en el esquema salga ubicado más arriba.

¿Mantienes el contacto con jugadores del vestuario del Barça?

Sí y tanto. Tengo a los amigos de toda la vida como Aleñá o Riqui, que he jugado con ellos en las inferiores y seguimos hablando.

Has nombrado a dos jugadores que no están entrando en los planes de Koeman, ¿qué les hubieras recomendado?

Yo lo tengo muy claro. Cada uno decide su futuro. Lo más importante para un jugador es tener minutos y confianza. Más en los jugadores jóvenes. Es difícil porque están en un gran club como el Barça pero como amigo y por mi experiencia les hubiera recomendado que salieran, que conocieran otro fútbol, otras maneras de pensar que te enriquecen y te hacen crecer como jugador. Sin minutos es muy difícil mejorar.

El que se quería ir era Messi…

Al principio no me lo creía. Pensaba que era un simple enfado por la gestión que se estaba haciendo. Me hizo sufrir. Eso demuestra que las cosas no se están haciendo bien. Un jugador como él, que es historia del club, que se quiera ir a otro equipo que compite con el Barça por todos los títulos ejemplifica que la gente no está contenta. 

Afrontas el partido con ganas

Siempre motiva.Ante el Barça, si no haces un partido perfecto, es muy difícil ganar. Además, jugar contra un equipo donde has estado tantos años es motivador, siempre quieres hacerlo bien. Me lo voy a tomar con muchas ganas e ilusión y espero que sea un gran partido.