Cucurella: "En el Eibar estoy creciendo como futbolista"

El caño de Cucurella a Carlos Soler

 Cucurella sigue dejando gestos de calidad con el Eibar / LALIGA

Albert Rogé

Albert Rogé

Marc Cucurella jugará su primer partido en el Camp Nou el próximo domingo. Y lo hará con la camiseta del Eibar y enfrentándose al Fútbol Club Barcelona, dónde se ha formado como futbolista.

Cucurella recibió a SPORT tras enfrentarse al Villarreal y nos citó primero en Ipurua y luego en la Playa de la Concha, en  San Sebastián, lugar dónde reside. Con un rostro siempre alegre, a Marc ya se le percibe que está contento en el Eibar. 

¿Cómo va por el País Vasco?

Muy bien la verdad. Desde el primer día me adapté tanto a la ciudad como al sistema de juego y a lo que pide el entrenador. Estoy disfrutando mucho desde el primer día y no me arrepiento.

Quién te lo iba a decir en verano…

Fue complicado. Estuve en la gira en Estados Unidos con el primer equipo pero percibía que no iba a contar con oportunidades. Desde el principio del verano me trasladaron el interés del Eibar y siempre lo tuve presente. Era una buena opción para seguir creciendo por la manera que tiene de jugar porque se adapta a la perfección a mis características. En el último día de mercado decidimos tomar una decisión con cierto riesgo. 

Y te está saliendo bien

Sí, estoy disfrutando de minutos y estoy creciendo como futbolista. Al principio me costó un poco. Llegue con LaLiga ya iniciada y poco a poco fui ganando protagonismo. Estamos a un gran nivel, jugando un buen fútbol que a veces no ha sido recompensado con los tres puntos. Eso lo tenemos que mejorar.

¿Por qué el Eibar?

Era el equipo que mejor se adaptaba a mi juego. Profundidad, juego por bandas con dos delanteros como referencias y muchos centros. Un equipo muy intenso que Aleix, mi representante, tenía muy visto y siempre me decía que se adaptaba muy bien a mis características. Acertamos de pleno.

Pero no juegas en tu posición…

Siempre he jugado de lateral pero cuando íbamos ganando Mendilibar ya me ponía de extremo para mantener el resultado y ayudar al equipo en defensa. Ante el Valladolid ya empecé allí de titular y me fue bien. Poco a poco le ido cogiendo el gusto a la posición. Es como jugar de lateral pero un poco más adelantado. No tan centrado en defender y más en atacar y en la presión tras pérdida. En el juego del Eibar dónde hay muchos centros y segundas jugadas, esa intensidad me ha permitido ganarme un sitio en el once titular.

¿La clave fue no hundirte tras la derrota ante el Sporting en la Copa? 

No me podía permitir que por un fallo en un partido tirara por tierra todo el trabajo que llevaba haciendo. Al contrario. Me exigí mucho más en los siguientes partidos y Mendilibar siguió apostando por mí. Le estoy agradecido porque después de un error donde concedes gol, lo más fácil para el entrenador es sentenciarte. 

Mendilibar es un entrenador muy respetado en el Eibar. ¿Qué tiene de especial?

Es un entrenador muy exigente que lo da todo en cada entrenamiento y partido. Se exige a él y a nosotros. Eso nos ayuda a dar siempre el cien por cien. No permite relajaciones. Es un entrenador que te exprime al máximo si sabe que aún puedes dar más. Con él estoy mejorando mucho el otro fútbol, no tanto con balón que también, sino en el aspecto de ser inteligente en las segundas jugadas y en el momento de efectuar la presión. 

Ipurua tiene algo especial

La gente está muy encima de nosotros y estamos encantados de jugar en casa. Estamos disfrutando mucho, la gente nos anima y nos venimos arriba. Damos buena imagen y marcamos goles. Hay que hacer de Ipurua un campo difícil en el que el rival no se sienta cómodo y creo que lo estamos consiguiendo”.

¿El día a día es el mismo al que estabas acostumbrado en el Barça?

Hay algunos aspectos que cambia. El Eibar es un club muy familiar. La presidenta es una más de la plantilla y nos trata con mucho cariño. Nos mima. En el Barça tenemos las mejores condiciones en todo. En el Eibar todo es más casero. Valoras más los pequeños detalles. La unión de la plantilla es muy importante y dos veces por la semana comemos juntos en el estadio. Somos una pequeña familia. 

Lo bordaste ante el Madrid

Venía de jugar buenos minutos pero ante el Madrid, por mi formación con el Barça, tenía un plus añadido para mí. Me salió todo redondo. La afición se lo pasó en grande y les dimos una victoria que se merecían por el apoyo que nos dan cada fin de semana. 

Y desde Barcelona ya te reclamaban

Sé que la afición empezó a hablar de mí tras el partido ante el Real Madrid pero no me afecta, ni para bien ni para mal. Los rumores siempre son un halago, aunque yo intento evadirme. No puedo esconder que siempre sueñas con triunfar en el Barça pero en el Eibar estoy muy a gusto. No me haría nada quedarme un año más aquí porque estoy creciendo como futbolista.

Este domingo debutas en el Camp Nou pero como rival. ¿Cómo lo vives?

Tengo ganas. Jugar en el Camp Nou siempre ha sido uno de los objetivos des del primer día que llegue a la Masia. Lo haré con la camiseta del Eibar pero tengo muchas ganas. Será un partido muy especial porque toda mi familia estará presente.

¿Objetivo tres puntos?

¿Si contra el Madrid pudimos ganar, por qué no ante el Barça? Tenemos un gran equipo y nos crecemos en las grandes citas. El Barça es el mejor equipo del mundo pero siempre puede tener un día malo y allí es cuando tenemos que aprovecharlo.

Te enfrentarás a Messi

Será la primera vez. En entrenamientos ya lo había hecho y es buenísimo, no sabes por dónde te va a salir. Tenemos que dificultar su salida de balón, que no puedan salir cómodos y aprovechar nuestras ocasiones. 

¿Tienes la sensación de que tu vuelta se verá marcada por este partido?

No, para nada. Al jugar contra el Barcelona se que habrá mucha más gente que quiera ver mi nivel. Yo no pienso en eso. Es especial jugar contra el Barça, sobre todo los días previos. Cuando estoy en el campo defiendo la camiseta del Eibar hasta el final sea contra el Barça o contra cualquier otro equipo. 

Una apuesta para el partido

(Ríe) No me gusta mucho hacer previsiones porque nunca acierto. Ojalá nos salga un gran partido.