Las cuatro opciones de Xavi con De Jong

Con la recuperación de Frenkie, el técnico azulgrana 'gana' a un central, un pivote y un interior en un momento de máxima exigencia

Por varias circunstancias, parece que el neerlandés asumirá tareas defensivas y de construcción del juego en los próximos encuentros

Frenkie, Diounkou y Casadó, las novedades en el entreno de recuperación

Frenkie, Diounkou y Casadó, las novedades en el entreno de recuperación / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

La enfermería del FC Barcelona sigue llenándose. Andreas Christensen y Franck Kessie han sido los últimos futbolistas en ‘caer’ después de la derrota ante el Inter de Milán y se han añadido a una larga de lista de lesionados integrada desde el parón de selecciones por Ronald Araujo, Jules Kounde, Memphis Depay y Héctor Bellerín. No todo son malas noticias para Xavi Hernández, sin embargo. Frenkie de Jong se ejercitó este miércoles con el grupo y todo apunta a que recibirá el alta médica antes de la visita del Celta de Vigo al Camp Nou.

Con la recuperación del neerlandés, Xavi suma un efectivo muy interesante para la causa. Y es que el ‘21’ puede jugar en tres demarcaciones diferente. Con él, el técnico gana a un central, un pivote y/o un interior. Con Eric Garcia y Gerard Piqué como únicos zagueros disponibles en el eje y Sergio Busquets completamente solo en la posición de centrocampista defensivo –Sergi Roberto deberá ser lateral en los próximos encuentros y sus otros relevos, Kessie y Christensen, están lesionados–, Frenkie tiene muchas opciones de aportar en tareas defensivas y de construcción del juego.

Tampoco se puede descartar, sin embargo, que De Jong acabe jugando en cualquiera de los dos interiores. Y es que, ahora mismo, Pedri y Gavi no tienen ningún sustituto más en el primer equipo. Pablo Torre, en este sentido, también podría aparecer en escena en los encuentros venideros, en los que el Barça se jugará su futuro en la Liga Santander y, especialmente, en la Champions League. El neerlandés y el cántabro son dos recursos atractivos del fondo de armario.

Cualquier entrenador desea contar con ‘comodines’ como Frenkie. La versatilidad de De Jong es agua de mayo para Xavi en un momento crucial de la temporada. El Barça disputará, desde este domingo hasta la paralización de la competición de clubes por el Mundial de Catar, siete compromisos de vital importancia. Toda ayuda será más será bienvenida.