Los cuatro 'intocables' del Barça de Flick

El calendario obligará a partir de ahora al técnico a intensificar las rotaciones

Raphinha: "Todavía no se ha visto la mejor versión de Raphinha"

Raphinha explica su gran inicio de temporada / RAC1

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona logró su objetivo: llegar al arranque de la Champions en pleno de victorias en Liga. Ahora, el calendario entra en una fase más exigente y Hansi Flick deberá gestionar el cansancio de su elenco. Hasta la fecha, solo cuatro jugadores tienen el privilegio de haber disputado todos los minutos del curso. Es decir, 450 de 450 posibles.

Tras las primeras cinco jornadas de Liga solo Ter Stegen, Kounde, Íñigo Martínez y Raphinha lo han jugado todo. El resto, todos han sido como mínimo sustituidos una vez antes del final de alguno de los cinco envites. Teniendo en cuenta que arranca la Champions y empiezan los partidos entre semana -e incluso se viene alguna jornada intersemanal en Liga-, lo más lógico es que ante de acabar septiembre ya solo quede Ter Stegen como único intocable.

Respecto a Jules Kounde e Íñigo Martínez, las lesiones de Christensen y Araujo han ayudado a que tengan tanto protagonismo, aunque en el caso del galo es evidente que el hecho de que finalmente Cancelo no haya regresado le ha beneficiado. Héctor Fort entró en Montilivi en el tramo final pero el sustituido fue Cubarsí, lo que desplazó a Jules al eje. Por su parte, Íñigo era uno de los nombres que más sonaba para salir en verano a causa de los problemas de 'fair play'. Sin embargo, el vasco ha convencido a Flick y se ha ganado un sitio como titular al lado de Cubarsí.

Raphinha, básico para Hansi

Arriba, solo Raphinha lo ha jugado todo. El brasileño ha dado un espectacular salto de nivel con el técnico alemán y este ha entendido que el brasileño necesita sentirse importante para sacar su mejor versión. Sinónimo de trabajo, intensidad y ahora también goles, el ex del Leeds demostró en Montilivi que es de aquellos jugadores que necesita acumular minutos para encontrar su chispa.

Lo lógico sería que Raphinha pasara por el banquillo próximamente, aunque las lesiones y sanciones provocan que sea más factible imaginarlo solo en el tramo final de algún partido si el resultado es favorable. Olmo apunta a baja para los próximos dos encuentros y Ferran no estará en Villarreal, por lo que se reducen las opciones en ataque.

Mimos a Cubarsí, Pedri y Lewandowski

Flick sí ha podido dosificar ya a Lewandowski, a Pedri y a Cubarsí, tres piezas fundamentales a las que el técnico está protegiendo. Igual que contra el Valladolid, el polaco fue sustituido en Girona. Robert es clave pero Hansi le quiere fresco y siempre que el envite esté resuelto tratará de darle descanso. El central recibe mimos porque tuvo un verano exigente al ir a los Juegos, mientras que Pedri regresó no hace tanto de una lesión y Flick no quiere sobrecargarlo.