Cuatro entrenadores por si se va Valverde

Valverde: "No hemos podido cumplir las expectativas que hemos creado en la temporada"

Valverde no cree que hayan cumplido con las expectativas / @rfef

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona vive momentos convulsos tras la derrota en la final de la Copa del Rey ante el Valencia (1-2) que han situado a Ernesto Valverde en el centro del debate. Aunque tiene contrato en vigor renovado recientemente, ha confirmado su deseo de continuar en el cargo y lo han defendido el presidente Bartomeu y la plantilla, el técnico blaugrana es señalado por buena parte de la afición

El segundo título de Liga bajo la dirección de Valverde, conquistado de nuevo con una superioridad incontestable, no restaña la herida abierta tras el colapso de Anfield ante el Liverpool (4-0) y que repitió la pesadilla de Roma de un año atrás. Esta vez, el equipo quedó tan tocado que no repitió doblete.

Es evidente que una situación de crisis exige que se produzcan algunos cambios. La clave es ¿qué cambios? A día de hoy, están en cuestión desde la dirección deportiva hasta buena parte de la plantilla (con la excepción de Leo Messi, Ter Stegen, Piqué y poco más), y también el responsable del banquillo. 

SI NO ES VALVERDE, ¿QUIÉN?

El Txingurri ya ha demostrado qué es lo que puede conseguir con la plantilla del Barça. ¿Es suficiente para las exigencias del club? Si no es así, ¿Está Valverde en condiciones de cambiar las dinámicas del equipo? Y algo fundamental si Ernesto no siguiera al frente del Barça, ¿quién puede tomar su relevo?

No es fácil encontrar técnicos capaces de dirigir proyectos de este calibre porque muchos de los posibles candidatos tienen contrato en vigor, como es lógico. El espectro se limita todavía más en el caso del Barça, en donde el manual de estilo es básico. Estos son algunos nombres:

TEN HAG

En este caso, la primera reacción de algunos es mirar hacia Amsterdam. Erik Ten Hag (49 años) que ha devuelto al Ajax al máximo nivel conquistando el doblete y sobre todo protagonizando una Champions espectacular, desde las fases previas hasta las semifinales.

Muchos aficionados del Barça recordaron los mejores años del Pep Team de Guardiola a través de un equipo en el que el fútbol de asociación y el balón combinado con criterio y a toda velocidad eran los protagonistas. De hecho, Erik coincidió con Pep en el Bayern Múnich durante dos años: el catalán estaba al cargo del primer equipo y el holandés, del filial.

La apuesta de Ten Hag contó con jugadores de enorme proyección, simbolizados por el ya blaugrana Frenkie De Jong o el anhelado Matthijs De Ligt. Eso sí: con los pies en el suelo, Ten Haag tiene contrato hasta junio de 2020.

RONALD KOEMAN

Parecido, pero ni mucho menos igual, es el caso de Ronald Koeman (56 años). El héroe de Wembley 1992 también evoca otro equipo mítico en el imaginario culé, el Dream Team de Johan Cruyff, aunque no se puede decir que sea uno de sus discípulos más ortodoxos. Ronald ha bebido tanto de las fuentes cruyffistas como de Louis van Gaal, del que fue asistente e igualmente con pedigrí barcelonista.

Pese a todo, es hijo de la 'escuela holandesa', conoce el Barça y lo que a la vez es una virtud y un handicap: es el actual seleccionador de los Países Bajos, con contrato en vigor hasta 2022. Koeman ha rehabilitado a los 'Oranje' tras años de oscuridad y a principios de junio los dirigirá en la disputa de la Final Four de la primera Nations League  tars superar en la fase previa a dos colosos como Francia y Alemania.  

ROBERTO MARTÍNEZ

En otra onda aunque con unos resultados excelentes está el caso de Robert Martínez (45 años). El técnico de Balaguer es el seleccionador de Bélgica desde 2016 y con unos resultados excelentes: tercero en el Mundial de Rusia 2018 aprovechando una generación de futbolistas deslumbrante (Courtois, Hazard, De Bruyne, Lukaku...).

Su nombre apareció en las quinielas para el banquillo del Real Madrid el pasado año, aunque Florentino se encontró con un obstáculo que se mantiene a día de hoy: tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2020.

Forjado en la Premier League (Wigan y Everton) 'Bob' tiene su propio libreto, que no responde al que se entiende como tradicional blaugrana; lo que no quiere decir que sus equipos no jueguen bien al fútbol, como han comprobado todos los aficionados.

LAURENT BLANC

También ha sonado en otras ocasiones de crisis blaugrana y de hecho es uno de los entrenadores de élite que actualmente está libreLaurent Blanc (53 años) dirigió a Francia a nivel de selecciones y al Girondins de Burdeos y al PSG en el fútbol de clubes. Mito galo como jugador, con breve pasado blaugrana y carrera en la Premier, no tuvo fortuna en el banquillo de los 'Bleus'.

En París se encontró con 'el muro' que ha quemado a tantos técnicos: la Champions. Su apuesta futbolística es ofensiva y quiere que sus equipos manejen bien el balón. La prensa de Sevilla lo anuncia como uno de los candidatos al banquillo del Real Betis tras la marcha de Quique Setién.