Cuatro casos que empiezan a ‘quemar’ a Mateu Alemany

El director de fútbol del Barça no logra desatascar las renovaciones de Araujo, Gavi, Dembélé y Sergi Roberto

Los cuatro futbolistas son motivo de preocupación en la zona noble de la entidad culé al tratarse, especialmente los tres primeros, de efectivos vitales para Xavi

Xavi aprieta a Dembélé

Xavi ha comentado que lo ve contento y feliz y que la renovación depende de él / FC Barcelona

Jordi Carné

Jordi Carné

En su primer año como director de fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany ha demostrado habilidad e ingenio a la hora de reforzar la plantilla en un contexto económico extremadamente complicado. El ejecutivo de Andratx se ha 'inventado' varias fórmulas para lograr incorporaciones como Pierre-Emerick Aubameyang, Ferran Torres o Adama Traoré pese a los graves problemas con la masa salarial de la entidad culé. Su trabajo ha sido sobresaliente en este sentido. En la materia de las renovaciones, sin embargo, las cosas no están fluyendo tanto como le gustaría.

La hoja de ruta de Mateu para lograr la continuidad de futbolistas importantes para el presente y el futuro del Barça fue muy clara desde sus inicios en los despachos del Camp Nou. Primero 'atacó' con destreza las renovaciones de Ansu Fati y Pedri, los dos pilares del proyecto de reconstrucción liderado de Xavi, para fijar una especie de tope salarial con vistas a las negociaciones para ampliar los contratos de otros futbolistas de la plantilla. Desde el principio de la temporada, concretamente, emprendió la misión de convencer a Ronald Araujo, Gavi, Ousmane Dembélé y Sergi Roberto. Los cuatro casos, sin embargo, se han enquistado, se están alargando más de lo previsto y son motivo de preocupación en la zona noble de la entidad al tratarse, especialmente los tres primeros, de efectivos vitales para Xavi.

Araujo, semana clave

Ronald aseguró tras el triunfo contra el Sevilla que quiere quedarse “muchos años” en el Barça y que espera que la reunión inminente entre la dirección deportiva y su representante vaya bien. Es una semana clave para su renovación. Ahora mismo, las posturas están demasiado alejadas y varios clubes de la Premier League inglesa han trasladado al uruguayo propuestas económicas muy superiores a las cantidades que que percibirá si se queda. Los próximos días serán muy importantes para uno de los futbolistas con sueldo más bajo del vestuario.

Real Madrid - FC Barcelona: Araujo amplió el marcador con un gran remate de cabeza

Gavi, un talento general en riesgo

Los agentes del canterano desean que la entidad valore su ‘explosión’ tanto en el Camp Nou como en la selección española. Aunque solo tiene 17 años, el centrocampista ha irrumpido con fuerza en la élite y pide que se tenga en cuenta su rendimiento a la hora de plantearle una oferta. Las filtraciones sobre el sueldo de Kessié (6,5 millones de euros) no han gustado a un vestuario que, en general, está recibiendo propuestas salariales iniciales muy inferiores. Algunos de los mejores equipos de Europa están muy atentos a la situación del de Los Palacios y Villafranca.

Xavi: "Gavi es una bestia competitiva"

Xavi: "Gavi es una bestia competitiva" / FCB

Los 'regates' de Dembélé

Ousmane es un futbolista imprevisible tanto en los terrenos de juego como en los despachos. Los rivales sufren su condición diferencial sobre el césped y el Barça se siente “mareado” –en palabras de Joan Laporta– por los amagos y recortes que lleva tiempo realizando en las negociaciones para renovar. El club intentó traspasarle en enero por su negativa a firmar la renovación, pero en las últimas semanas el rendimiento y el compromiso del extremo han sido excelentes. El francés desea seguir en la Ciudad Condal y hace tiempo que muestra predisposición para retomar las conversaciones. Durante el parón de selecciones, el presidente abrió la puerta a volver a sentarse con Moussa Sissoko. Es importante no olvidar, no obstante, que cuando se rompieron las negociaciones las diferencias entre ambas partes eran abismales.

¡Dembélé está enchufadísimo! Así fue el gol del francés ante el filial azulgrana

El FC Barcelona y el filial azulgrana disputaron un partidillo durante el entrenamiento de este miércoles / FCB

Sergi Roberto: sin contactos

Las últimas declaraciones públicas de la cúpula deportiva culé han dejado muy claro que Sergi Roberto lo tiene bastante difícil para continuar. “Tuvo la oportunidad de renovar al principio de esta temporada, cuando varios jugadores se rebajaron el sueldo. No entendí por qué no aceptó la oferta. El momento era entonces”, explicó Laporta en ‘RAC1’. Su caso es, seguramente, el más peculiar: acaba contrato, es uno de los capitanes del equipo y, además, está lesionado, por lo que no tiene la oportunidad de mostrar que aún puede recuperar su mejor versión. Xavi quiere que siga, pero parece difícil que se llegue una entente. Hace tiempo que no hay contacto entre el Barça y sus representantes.