Cuatro años sin Tito

Xavi Canals

Este miércoles se cumplen cuatro años del fallecimiento de Tito Vilanova. Nos dejó un 25 de abril de 2014 después de sucumbir a un cancer contra el que luchó durante dos años y cinco meses.

El barcelonismo no se olvida de una persona que dejó huella en el club no solo por su sabiduría futbolística, sino por su valor como persona.

Tito Vilanova se fue dejando para la historia la Liga de 100 puntos. Pero más allá de los resultados, su legado se mantiene vivo en la cantera, hasta el punto de que el campo de entrenamiento del primer equipo en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, lleva su nombre.

Formado en La Masía, Tito Vilanova cristalizó el sueño del barcelonismo alineando en un partido ante el Levante a once canteranos.

Tras una longeva carrera como futbolista en la cantera del Barça, Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet, Tito Vilanova empezó su carrera como entrenador en el cadete del Barça, donde tuvo bajo sus órdenes, entre otros, a Messi, Piqué y Cesc, con los que coincidiría posteriormente en el primer equipo.

Tuvo que dejar el club con la llegada a la presidencia de Sandro Rosell, pero Pep Guardiola le recuperó en 2007 para ascender al Barça B de la Tercera a la Segunda División B.

Junto a Pep vivió la época más exitosa de la historia del club, con el histórico sextete. En 2012, con la marcha de Guardiola, tomó las riendas del primer equipo.

Curiosamente, el cuarto aniversario de su muerte coincide con la destitución de Gerard López como entrenador del Barça B.

El FC Barcelona le ha recordado a través de su cuenta oficial de twitter: