El enigma del cuarto central: todas las alternativas que le quedan a Koeman

Koeman admite el interés del Barça por Eric García

 El técnico valoró el estado de las negocaciones por el central / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El mercado se cerró con malas noticias para Ronald Koeman. El holandés aspiraba a poder cerrar la plantilla con un delantero centro (Depay) y un central (Eric Garcia). Pero lo único que ocurrió es que salieron a última hora Rafinha (PSG), Todibo (Benfica) y Miranda (Betis).  

A pesar de la insistencia de Koeman con Depay, lo más llamativo de cómo queda la plantilla es la situación de los defensas. Y más concretamente el enigma del cuarto central. Porque el holandés a día de hoy cuenta solo con tres jugadores de confianza: Piqué, Lenglet y Araujo. Uno de ellos, el uruguayo, aún con muy poca experiencia en la élite. 

A partir de aquí Koeman dispone de alternativas, más o menos convencionales, para solucionar situaciones de emergencia. Algunas del primer equipo y otras del filial.

Samuel Umtiti, la eterna espera

En condiciones normales Samuel Umtiti es el central que mejor mezcla con Piqué de la primera plantilla. Su perfil corrector y su agresividad complementa a Piqué, que se siente cómodo al lado de este tipo de centrales.

En su día los dos demostraron formar una de las mejores parejas de centrales del fútbol europeo. Pero la carrera de Umtiti se frenó en seco tras ganar el Mundial. Aquello supuso un punto y aparte: ahí fue cuando se agravaron sus molestias en la rodilla y se empezó a cronificar un problema sin solución a corto plazo.

El balance que deja sus últimas temporadas, en base a un tratamiento conservador es claro: Umtiti no solo no puede encadenar dos partidos semanales de máxima exigencia, sino que le cuesta poder entrenar con regularidad. Una situación que ha hecho que no haya podido recuperar su mejor nivel y que no esté entre los mejores. 

El pasado nueve de septiembre recibió el alta tras superar el covid pero sigue sin entrenarse junto a sus compañeros y no hay fecha oficial de regreso. Todo son incógnitas con el central, que tiene un contrato alto, pero hace tiempo que no puede competir.  

Ramos Mingo, el tapado

José Mari Bakero, como responsable de la secretaría técnica del Barça B, apostó por el excentral de Boca el pasado mes de febrero. Pero problemas burocráticos evitaron que pudiera debutar y este mismo verano el club le buscaba una cesión. 

Esta era la situación de Ramos Mingo hasta que Alfred Schreuder, segundo de Koeman, vio en directo una sesión del Barça B, donde titulares y suplentes jugaron un partidillo. El argentino fue uno de los mejores en un partido dominado por los suplentes y pasó a entrenarse con los mayores.

A Koeman parece que le ha gustado lo que ha visto y el jugador ha entrado en las dos primeras convocatorias del equipo. Mingo entra dentro de este perfil de central de mucha envergadura que se ha buscado en los últimos tiempos para las inferiores.

De Jong, el comodín

No es su posición ideal pero fue un recurso eventual para Ten Hag. De Jong sabe lo que es jugar de central en el Ajax. El técnico aprovechó la capacidad de Frenkie para jugar en la base de la jugada y lo puso en algunas ocasiones en el centro de la defensa.

No es el mejor escenario para un jugador con un punto de anarquía posicional, y que se siente cómodo con libertad para atacar, pero puede ser un recurso eventual.

Puede tener problemas en los aspectos más defensivos, pero incluso cuando juega en el doble pivote muchas veces hace de tercer central para facilitar la salida del balón.

Sergio Busquets, un recurso incómodo

Varios entrenadores han visto en Busquets potencial para ser central. Guardiola fue uno de los primeros, pero después de varios intentos se decantó por Mascherano, otro mediocentro.

Busquets nunca se ha sentido cómodo en una posición que exige reacciones rápidas y velocidad en la marca. Ni siquiera su buena colocación e inteligencia le han bastado para ofrecer garantías como central. 

Pese a todo en partidos donde el Barça se ha quedado con diez ha sido un recurso habitual. En Balaídos y tras la expulsión de Lenglet jugó unos minutos en el centro de la defensa. El propio Busquets no es muy partidario de jugar ahí pero puede ser una posibilidad en situaciones de emergencia. 

Junior Firpo, con tres centrales

En el Betis de Setién jugó hasta en 12 ocasiones en el centro de la defensa, en un sistema con tres centrales y dos carrileros. En el Barça jugó en esa misma posición ante el Ibiza en la Copa del Rey, pero apenas tuvo minutos ahí como azulgrana.

El caso de Junior, más allá de su perfil futbolístico, parece muy ligado a un problema de confianza. Sin apenas oportunidades, y con una figura como Jordi Alba por delante, no ha logrado encontrar su sitio en el Barça.

Con Koeman las cosas parece que no han cambiado e incluso Dest parece por delante como alternativa para el lateral izquierdo. En este contexto parece difícil que pueda ofrecer un buen rendimiento como central. Más aún en un 4-2-3-1- donde no está más expuesto que en un sistema con tres centrales.  

Sergi Roberto, la polivalencia como supervivencia

Sergi Roberto ha logrado sobrevivir en el Barça a base de polivalencia. No sería la primera vez que jugara de central. Así ocurrió ante el Granada en este 2020.

El de Reus jugó entonces de de central diestro en defensa de tres. Luis Enrique, uno de los grandes valedores del jugador, ya avisó que Sergi Ronberto podía jugar (casi) en cualquier posición. “Sergi podría jugar de central, ya lo ha hecho de falso nueve, menos de portero, puede jugar de todo”.

Koeman todavía no lo ha probado pero con el fichaje de Dest, Sergi Roberto podría tener más minutos como alternativa para el doble pivote o incluso, de manera esporádica, como recurso para el centro de la defensa.

Oriol Busquets, la alternativa del filial

Es un caso algo extraño. Tras ser importante en el Twente de la Eredivise ( 23 encuentros jugados, todos como titular menos uno) empezará la temporada en el Barça B.

Oriol Busquets comenzó la pretemporada con el primer equipo pero después pasó a formar parte de la dinámica del Barça B. En el conjunto de Pimienta está jugando tanto de interior como de central, una posición en la que jugó muchos partidos en la liga holandesa.

Koeman lo conoce de su etapa en Holanda y habrá que ver si piensa en él como una alternativa para el centro de la defensa. De momento empezará la temporada en el Barça B.

Mingueza, otro producto de La Masia

Otra alternativa del filial. "No depende de mí que llegue lejos, pero lleva muchos años en el club y juega al estilo Barça", aseguró hace dos años tras ganar la Youth League con el Juvenil A.

Mingueza tiene como referencia a Gerard Piqué, ha sido internacional sub'19, y tras la marcha de Cuenca es un fijo en el centro de la defensa del Barça B. Además ya sabe lo que es entrenar con los mayores y entró en alguna convocatoria durante la etapa de Setién en el banquillo azulgrana. 

Arnau Comas, altura y salida de balón

Otra de las opciones del filial. Parte como titular junto a Mingueza como pareja de centrales del filial. Aún sin experiencia con el primer equipo, destaca por su altura y salida de balón.

La temporada pasada estuvo cedido en el Olot, donde jugó tanto de central como de mediocentro defensivo. Aún lejos del primer equipo, habrá que ver cómo evoluciona con el filial esta temporada.