¿Cuánto vale y a dónde puede ir Rakitic?

Rakitic maquilló el marcador con soberbio disparo a la escuadra

 Rakitic anotó el 1-2 cuando el partido estaba a punto de morir con un soberbio dispar a la escuadra / FCB

Ivan Rakitic ha abierto la puerta de salida del Barcelona en la próxima ventana de transferencias. Su pérdida de protagonismo en el equipo de Ernesto Valverde (solo ha disputado 187 minutos oficiales) es evidente. El jugador croata es víctima de la reestructuración que el técnico blaugrana está realizando en el centro del campo donde apuesta más por los jóvenes Arthur y De Jong cuando en temporadas anteriores era unos de los futbolistas más utilizados por el entrenador.

Las últimas declaraciones de Rakitic a la prensa de su país son muy significativas. El croata reconoce que "no hay mejor sitio en el que jugar que el Barcelona, el mejor club del mundo, pero yo necesito jugar y no solo disfrutar de paseos por la ciudad y la playa"; para ir más lejos cuando asegura que "si nada cambia, entonces tendremos que sentarnos y hablar de nuevo de mi situación".

Rakitic ya pudo dejar el Barcelona el pasado verano. El futbolista confirma en la misma entrevista que estuvo en tratos con la Juventus, que incluso Cristiano Ronaldo lo llamó, pero finalmente no hubo acuerdo entre los clubes. ¿Cuánto vale Rakitic? ¿Dónde puede ir? son las incógnitas que se plantean ahora.

Un jugador a la baja

Tomando como referencia la web especializada 'transfermarkt', el valor de Rakitic está claramente a la baja. Su cotización a día de hoy es de solo 35 millones de euros, muy lejos de los 70 que llegó a alcanzar en octubre del 2018 y que fijan el momento más alto. El paso de los años, pero especialmente su escasa participación en el juego del equipo está penalizando mucho.

Un dato que fotografía perfectamente la caída del croata: a finales de la pasada campaña (11/6/2019) el fichaje de Rakitic se cotizaba a 40 millones de euros y diez partidos después (los 8 de LaLiga Santander y los dos de la Champions disputados) es de 35 millones. Ha perdido cinco millones en solo unos meses.

La evolución de la valoración del futbolista es negativa. En octubre del 2018 era de 70 millones; en diciembre del mismo año pasa a 65; en febrero del 2019, 50 millones; en junio, 40; y ahora solo de 35 millones de euros. Una caída que, aparentemente, se intensificará en los próximos meses.

su mercado

Pese a esta realidad económica, Rakitic sigue siendo un futbolista con mucho mercado en Europa. El jugador confirmó el interés de la Juventus en verano, equipo que no descarta en estos momentos su incorporación para enero si fuese en unas condiciones económicas interesantes. Otro club interesado entonces era el PSG, pero los franceses ya han tachado su nombre de la lista.

Es el Calcio el que más interés ha mostrado por el jugador. A sus 31 años, camino de los 32, también encajaría perfectamente en proyectos como el del Milan, que tras el fiasco de su último proyecto deportivo asume que tendrá que fichar en el mercado de invierno para recomponer su equipo; y no hay que descartar al Inter que, con Antonio Conte al frente, sigue teniendo muy presentes a Rakitic y a Arturo Vidal en su agenda de futuribles.

La crisis que ha explotado en dos históricos de la Premier League (Tottenham y Manchester United) abren el mercado inglés a Rakitic. Pochettino quiere hacer una auténtica 'revolución' en el Tottenham tras verse alejado de la lucha por las primeras plazas de la clasificación y el perfil del azulgrana le encaja perfectamente. El técnico argentino no mira el DNI de los jugadores y nunca ha escondido su admiración por el juego del croata.

El otro equipo es el United, que tampoco ha arrancado con buen pie la competición y ya asume que debe reforzar el plantel para recuperarse en la Premier y no cerrar la peor temporada de los últimos años. Rakitic es una de las piezas que contemplan.