Historia SPORT

Historia SPORT

¿Cuándo encaja el Barça los goles?

El Barça se está fundiendo tras los descansos: los últimos siete tantos han llegado en las segundas partes

Los de Ronald Koeman ya han recibido 56 goles esta temporada en 52 partidos oficiales; los peores tramos, del 46' al 60' y del 61' al 75'

El Barça dice adiós a LaLiga tras empatar ante el Levante: el resumen de la debacle culé

German Bona

German Bona

El Barça se está sangrando en defensa. Lo cierto es que en ningún momento de la temporada el equipo ha mostrado una gran fiabilidad atrás y ni siquiera los cambios de sistema han permitido ser un bloque sólido. El Barça marca mucho, sí, pero también encaja y los partidos se acaban convirtiendo en una 'ruleta rusa' que acostumbra a decantarse del lado de los azulgranas por su enorme pegada. Pero a veces también sale cruz.

Cuatro partidos seguidos sin recibir, el récord

Lo máximo que ha logrado estar el conjunto azulgrana sin encajar gol ha sido cuatro partidos consecutivos, contando todas las competiciones. Fue a finales de febrero. La racha se inició en el Camp Nou frente al Elche (3-0), se mantuvo los dos partidos seguidos ante el Sevilla (0-2 en Liga y 3-0 en la Copa del Rey) y se coronó con otro 0-2, esta vez en Pamplona. Un gol de Mbappé en París terminó con el mejor registro de imbatibilidad.

Llama poderosamente la atención que en 52 partidos jugados esta temporada, el cuadro de Ronald Koeman haya encajado 56 goles, lo que da una media superior al tanto por partido (concretamente, 1,07).

El Barça ha mantenido su portería a cero en 19 ocasiones, o lo que es lo mismo, ha encajado en 33 partidos de los 52 disputados. Aproximadamente de cada tres encuentros que juega, encaja en dos.

Las últimas segundas partes, un drama

Hasta hace unas semanas, el balance de goles recibidos comparando los primeros y los segundos tiempos estaba equilibrado, pero el cambio ha sido radical y los últimos siete goles recibidos han llegado tras los descansos. El Granada remontó en el 63' (Machís) y en el 79' (Jorge Molina) y asaltó el Camp Nou. En Mestalla, Paulista adelantó a los ches en el 50' y Carlos Soler puso el miedo en el cuerpo en el 83'. Y después de no encajar, pero tampoco marcar, frente al Atlético de Madrid, llegó el desastre del Ciutat de València con dianas de Melero (57'), Morales (60') y Sergio León (83').

Análisis por tramos

Los números dicen que el Barcelona ha recibido esta temporada 56 goles, de los que 22 han llegado en las primeras mitades y 32, en las segundas. hay que añadir dos más en las prórrogas (Fede Vico en el 103' para el Granada en la Copa del Rey y Williams en el 93' para el Athletic en la final de la Supercopa de España).

Por tramos, cuando encaja menos goles el equipo es el espacio comprendido entre los minutos 16 a 30' de los partidos. Solo 5. En el primer cuarto de hora, aumenta a 8 y en el último cuarto de hora de las primeras partes (de los minutos 31 al 45+), se eleva a 9.

Pero la consistencia defensiva se desmorona tras los descansos. De los minutos 46 a 60', los azulgranas han tenido que volver a sacar de centro en 11 ocasiones, las mismas que en el siguiente cuarto de hora, del 61' al 75'. Curiosamente, baja algo en la recta final. 10 goles recibidos entre los minutos comprendidos del 76' al 90+.

La conclusión es que el Barça va a peor en el aspecto de recibir goles, tanto en los partidos como durante la temporada. El desconcierto que últimamente tiene el equipo al salir de los vestuarios para afrontar las segundas partes no es ni normal ni aceptable.

Goles recibidos:

Minutos 1 a 15': 8

Minutos 16 a 30': 5

Minutos 31 a 45+: 9

(goles encajados primeras partes: 22 de 56)

Minutos 46 a 60': 11

Minutos 61 a 75': 11

Minutos 76 a 90+: 10

(goles encajados segundas partes: 32 de 56)

*más dos goles encajados en las prórrogas