Cuando el Camp Nou baja el telón...

Guardiola, en 2001, fue paseado a hombros después de que el FC Barcelona disputara el último partido de la temporada en el Camp Nou

Guardiola, en 2001, fue paseado a hombros después de que el FC Barcelona disputara el último partido de la temporada en el Camp Nou / ZOLTÁN CZIBOR

David Salinas

David Salinas

El último partido de la temporada en el Camp Nou, contra el Getafe, tenía que ser un trámite para el FC Barcelona, una fiesta para celebrar la clasificación para la final de la Champions League y un rearme para el equipo, que confiaba encontrarse a estas alturas de temporada a solo dos victorias del triplete. Sin embargo, tras el varapalo en Anfield, el duelo, como muchos otros que bajaron el telón en el coliseo azulgrana, acumulará una historia que todavía está por escribir: ¿Cómo recibirá la afición al equipo? ¿Acudirá la hinchada al Camp Nou? ¿Acusará el Barça el KO europeo?

Alrededor del último partido oficial en casa se amontonan historias, anécdotas y curiosidades propias de un duelo con connotaciones de epílogo. Desde la inauguración del Camp Nou, en septiembre de 1957, el Barça ha despedido un total de 61 temporadas y en alguno de esos adioses dieron mucho que hablar.

La primera vez que se corrió el telón en la nueva casa barcelonista fue el 22 de junio de 1958 con un Barça-Athletic de Copa (4-3) que además de significar la eliminación del equipo de H.H. en semifinales, fue la despedida del mítico Estanislao Basora, que se fue con un doblete. En 1959 hubo alegría al avanzar el Barça a la final del torneo del KO derrotando al Real Madrid (3-1) y en 1963 la campaña se despidió con un título de Copa (3-1 al Zaragoza) el 23 de junio.

Alegrías y escándalos

En 1966 el equipo derrotó 5-0 al Chelsea y se clasificó para la final de la Copa de Ferias, que se disputaría en septiembre contra el Zaragoza por falta de fechas. El 6 de junio de 1970 tuvo lugar el inacabado clásico de Copa (1-1) en el que Guruceta castigó al Barça con penalti cuando la falta se había producido fuera del área… En 1979 se despidió Neeskens con gol contra el Sevilla (1-0) y en 1983 y 1986 el equipo brindó la Copa de la Liga tras un 2-1 contra el Real Madrid y 2-0 ante el Betis respectivamente.

En 1989 la afición pudo ver el primer y último gol de Romerito, contra el Málaga (4-0) y en 1992, 1993 y 1994 se celebraron tres Ligas consecutivas contra el Athletic, Real Sociedad y Sevilla al fallar el Real Madrid en Tenerife (en dos ocasiones) y el Depor en Riazor contra el Valencia.

Un adiós al rojo vivo fue el del curso 1995-96. Horas antes del partido contra el Celta (3-2), el 19 de mayo de 1996, el presidente Josep Lluís Núñez cesó al técnico, Johan Cruyff, después de ocho temporadas de difícil y tensa convivencia. Núñez despachó al Flaco por el deterioro en las relaciones personales, por los resultados y por considerar agotado el proyecto y pensar en Louis van Gaal Bobby Robson como técnico ‘puente’. El Camp Nou rugió como nunca y los pañuelos y las pancartas se prodigaron como nunca antes se habían visto.

Tributo a Guardiola

El último partido de la temporada 2000-01 también fue especial. Fue el último de Pep Guardiola con la elástica azulgrana (24 de junio de 2001) y fue el último que no fue de Liga sino de Copa del Rey, concretamente la semifinal, vuelta, contra el Celta (1-1). Una ronda que no pudo superar el Barça de Rexach, que dijo adiós al curso con otra decepción… En la mente de la afición, sin embargo, todavía estaba muy viva la histórica chilena de Rivaldo al Valencia (3-2) que metió al Barça en la Champions el 17 de junio. En 2005 y 2006, ante Villarreal y Espanyol, se celebró la Liga ganada una jornada antes. Y en 2007 tuvo lugar el ‘Tamudazo’ (2-2).

La última derrota llegó el 23 de mayo de 2009, contra Osasuna (0-1). El Barça de Pep Guardiola se había proclamado en la anterior jornada, sin jugar, y no pudo dedicar la última victoria de la temporada a la afición ni afrontar la final de la Champions de Roma, contra el Manchester United, con las mejores sensaciones. El equipo de Guardiola, sin embargo, fue de circunstancias y el equipo acabó jugando con diez futbolistas por expulsión del debutante Muniesa, hoy en las filas del Girona.

El 16 de mayo de 2010, en la última jornada de la Liga, el equipo de Guardiola se proclamó campeón después de derrotar al Valladolid (4-0) de Javier Clemente. El Barça, en dura pugna con el Real Madrid, llegó al último acto en el Camp Nou con la obligación de no fallar y no lo hizo. Un gol en propia puerta de Luis Prieto abrió las puertas de la Liga. Poco después haría diana Pedro y, ya en la segunda mitad, Messi, con un doblete puso una inolvidable rúbrica.

Ligas y despedidas

En 2011 se celebró la Liga contra el Depor (0-0) después de ganarla en el campo de Levante. En 2012 Pep Guardiola dirigió el último partido al Barça en el Camp Nou (4-0 al Espanyol con póker de Messi). “No em perdreu mai”, dijo el de Santpedor, que se ha despedido en dos ocasiones del gigante azulgrana, la primera como jugador y la segunda como entrenador.

No pudo repetir la historia cuatro años después, el 17 de mayo de 2014. El Barça no pudo proclamarse campeón de Liga contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Tenía que ganar para cantar el alirón, pero no pasó del empate, aunque con 1-1 en el marcador al equipo del Tata Martino le anularon un gol a Messi (minuto 64) por fuera de juego, cuando recogió un balón que había rebotado en Juanfran…

En 2015 se tributó una emotiva despedida a Xavi después de 17 temporadas; en 2016 se recordó a Manel Vic con un riguroso minuto de silencio que se convirtió en un minuto de aplausos; en 2017 se dijo adiós a Luis Enrique (per sempre, un dels nostres) y en 2018 se celebró el doblete contra la Real (1-0) e Iniesta cerró su etapa como azulgrana.