Historia SPORT

Historia SPORT

Cuando el Barça fue más 'Mágico' que nunca

Maradona y 'Mágico' coincidieron en una pequeña gira del Barça por los Estados Unidos

Maradona y 'Mágico' coincidieron en una pequeña gira del Barça por los Estados Unidos / ANTONI CAMPAÑA

German Bona

German Bona

Para bastantes, Diego  Armando Maradona ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos. Pero también hay, y muchos, que le dan este honor a Leo Messi, y otros, a Pelé. De lo que no cabe ninguna duda es que el ‘Pelusa’ fue el más grande de su generación. ¿O no? Bueno, el mismo Diego lo reconoció: “Hay un futbolista que es mejor que yo”. Se refería a ‘Mágico’ González, santo y seña del Cádiz, el rival hoy del Barça.

Precisamente, el salvadoreño pudo vestir de azulgrana porque así lo recomendó el propio Maradona, pero Jorge Alberto González Barillas, que así se llama ‘Mágico’, fue un bohemio del fútbol, siempre tuvo otras prioridades. Simplemente, se lo quería pasar bien. Dentro, pero también fuera del césped.

Rechaza al PSG

El Cádiz lo fichó tras despuntar en su país y rechazar al París Saint-Germain. No se presentó a la reunión con los franceses, y eso que le esperaron horas y horas. Se quedó durmiendo la siesta. En la ‘Tacita de Plata’ encontró su hábitat, pero incluso tuvo que salir cedido al Valladolid porque Benito Joanet no aguantaba más su vida disoluta.

Por aquel entonces, David Vidal era el segundo entrenador y vigilaba las salidas nocturnas del salvadoreño, compañero de ‘farra’ de Camarón de la Isla. Un día le vio dar toques a un paquete de Winston. “Rectangular, eh, como si ahora se lo das a un móvil”, recuerda el gallego con gracia. El tabaco, claro, era de ‘Mágico’. 

Gol ‘maradoniano’ al Barça

Clasificó a su humilde selección para el Mundial de 1982, pero no fueron bien las cosas. El 10-1 que le endosó Hungría a El Salvador sigue siendo la mayor goleada histórica del campeonato. Pero ‘Mágico’ mostró al mundo regates y gambetas que encandilaron.

Su primera etapa cadista fue de 1982 a 1984. El primer año subió al equipo amarillo a Primera y en el segundo descendió, pero en la memoria quedaron goles como el que le marcó al Barça, avanzando desde su propio campo y sin que nadie lo pudiera frenar. Sirvió, dicen, de inspiración a Maradona para la obra de arte que firmó dos años después a Inglaterra.

Aquella alarma de hotel

En mayo de 1984, Diego insistió para que el salvadoreño vistiera de azulgrana. El club tenía una gira por Estados Unidos mientras estaba en plena competición, con la Copa de la Liga. Así que fueron con un equipo alternativo y dos refuerzos, el murcianista Husillos y ‘Mágico’. Coincidió dos partidos con el ‘Pelusa’, una derrota  ante el Cosmos y un empate a dos ante Fluminense, en el Giants Stadium, con gol de ‘Mágico’ a pase de Diego y una anécdota deliciosa: el ‘caño’ del salvadoreño al propio ‘Pelusa’ para ingeniárselas y burlar a tres rivales que se le echaban encima. 

Volvió a marcar en la tanda de penaltis, pero su fichaje no se consumó. En el hotel de concentración saltó la alarma antiincendios, activada según la leyenda por un bromista Maradona. Todos bajaron al hall. Todos, menos ‘Mágico’, que se quedó en la habitación con una mujer. Demasiado para Núñez.

El ‘Urruti, t’estimo’

“A mí lo que me gusta es divertirme”, explicó una y otra vez ‘Mágico’. Lo enviaron a Valladolid y volvió a cruzarse con el Barça en el partido que valió una Liga. Marcó un gol, pero Urruti le paró un penalti. Después, volvería a Cádiz cinco temporadas y siguió jugando en su país hasta la retirada en 2002. Se le realizaron varios partidos de homenaje, y en uno, un año después de colgar las botas, se midió con el Cádiz al Barça de Radomir Antic.

En una acción del encuentro que vencieron los azulgranas 2-1, y con 46 ‘tacos’, le hizo una asombrosa finta a un jovencísimo Andrés Iniesta, que después, el manchego se 'apropió' como suya. Pudo ser el mejor del mundo, pero se conformó con vivir, con disfrutar. Jorge González fue, por encima de todo, un futbolista ‘Mágico’.