Escogemos 10 de los más espectaculares

¿Cuál ha sido el mejor gol de Messi en el 2012?

Leo Messi ha firmado una temporada inolvidable. Su registro de 91 goles ha supuesto un récord difícil de batir pero, ¿cuál ha sido el mejor?

Lluís Payarols

Ha habido goles de todo tipo. De penalti, de libre directo, con la pierna izquierda, con la derecha, de cabeza, desde fuera del área, a boca de gol... Messi ha vivido la temporada más goleadora no solo de su carrera, sino también de la que pueda haber tenido ningún otro futbolista. El mítico Pelé fue el primero que quedó atrás. Después, otro histórico: el 'Torpedo' Gerd Müller. Algunos pretendieron ensombrecer la marca recordando un dudoso registro del fallecido Chitalu, pero lo que nunca se discutirá es que el delantero del FC Barcelona firmó 91 goles en el año 2012 y en las mejores competiciones.

Al analizar todas las dianas, cuesta quedarse solo con diez para buscar la mejor de todas. Nosotros hemos escogido las diez que ahora enumeramos para que vosotros, los lectores de SPORT.es, nos ayudéis a elegir la mejor. Podéis recordar cada jugada en el video que acompaña a esta información, buscando el número de orden que ponemos en el titular de cada gol. Y cuando hayáis decidido vuestro favorito, podéis votar en la encuesta que apareceen el link bajo la foto que ilustra esta página. 

Estas son nuestras 10 propuestas:

Nº 7. DOMINGO 22 DE ENERO.  LIGA.  MÁLAGA-BARÇA 1-4 // 0-4 (80')

Pedro le dio un balón en el centro del campo y, tras superar la entrada de Demichelis, ganó por velocidad a todo aquel jugador del Málaga que se le acercaba, antes de pillar a contrapié a Willy Caballero para cerrar un nuevo 'hat trick'. Javi García de Alcaraz habló en la crónica de SPORT.es de "una 'versión junior' de su famoso gol al Getafe".

Nº 14. DOMINGO 26 DE FEBRERO. LIGA. ATLÉTICO-BARÇA 1-2 // 1-2 (81')

El Barça certificó su victoria en el Vicente Calderón con uno de los goles más sorprendentes de la temporada con la firma de Messi. El árbitro señaló un libre directo en el vértice del área. Xavi posó el balón y Leo decidió chutar a puerta. Thibout Courtois se quedó de piedra cuando vio que el balón se colaba por la escuadra. "Un tanto de pillo, que cogió desprevenido a Courtois mientras ordenaba la barrera rojiblanca, sin que nadie la hubiera pedido", escribía Ricard López en esta web.

Nº 16. MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO. AMISTOSO. SUIZA-ARGENTINA 1-3 // 1-2 (88')

Los tres goles de la albiceleste en Berna llevaron el sello de Messi, pero el segundo de ellos fue excepcional, tanto por su eleboración como por su ejecución, con un disparo que se estrelló en el larguero antes de colarse en la portería helvética. En la información de SPORT.es que incluía las imágenes de los tres tantos de Leo, se explicaba de ese tanto que "Messi robó el esférico cerca del área, se internó yéndose por velocidad de sus marcadores y superó al meta local con un sutil remate picado".

Nº 25. SÁBADO 17 DE MARZO. LIGA. SEVILLA-BARÇA 0-2 // 0-2 (25')

En el Sánchez Pizjuán, Messi hizo honor al gran pase que le dio otro genio el fútbol mundial, Andrés Iniesta, para culminar la jugada con un túnel y una vaselina. Spahic y Palop fueron sus 'víctimas, tal y como lo explicaba Alba Martín en SPORT.es: <strong>"Leo Messi volvió a liarla con otra de sus obras de arte. El argentino recogió un balón de Iniesta en la frontal, y tras hacerle un caño a Spahic, superó a Palop cruzando el balón con una preciosa vaselina"</strong>.

Nº 35. MARTES 10 DE ABRIL. LIGA. BARÇA-GETAFE 4-0 // 2-0 (44')

Al filo del descanso de la visita del Getafe al Camp Nou, la conexión entre Iniesta y Messi acabó en un golazo del argentino, aunque la belleza del tanto reside también en el excelente taconazo del de Fuentealbilla para habilitar a Leo. Ricard López firmaba la crónica y explicaba que "el argentino 'fusiló' a Moyà con un obús desde la media luna tras recibir el segundo pase 'don Andrés' de tacón. Fue para frotarse los ojos".

Nº 47. VIERNES 25 DE MAYO. FINAL COPA DEL REY. ATHLETIC-BARÇA 0-3 // 0-2 (20')

Además de su significado porque contribuyó a dar al Barça una nueva Copa del Rey, hemos escogido este gol de Messi por la forma como sorprendió a Iraizoz. El portero del Athletic pensaba que enviaría el balón al segundo palo y el rosarino apostó por descubrirle por su palo. Dicho y hecho. <strong>"Tras una larga y rapidísima combinación al más puro estilo 'made in Barça', Leo recibió un majestuoso pase en profundidad de Iniesta y, casi sin ángulo, 'fusiló' al meta del Athletic"</strong>, relató Ricard López en SPORT.es.

Nº 51. SÁBADO 9 DE JUNIO. AMISTOSO. BRASIL-ARGENTINA 3-4 // 3-4 (84') 

Uno de los goles más espectaculares que ha firmado Messi esta temporada culminó su hat trick en el amistoso contra Brasil jugado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Con 3-3 en el marcador, Leo se inventó una jugada personal arrancando desde el centro del campo para sacar las telarañas de la portería de Barbosa. Josep Capdevila describió así la acción:<strong> "Coge el balón en el centro del campo, se va en solitario haciendo una larga diagonal, regateando a un par de jugadores que le salen al paso y aún desde fuera del área lanza un autentico obús que se cuela por la escuadra de la portería brasileña. Impresionante"</strong>.

Nº 65. DOMINGO 7 DE OCTUBRE. LIGA. BARÇA-REAL MADRID 2-2 // 2-1 (61')

Iker Casillas es ujna de los porteros más castigados por Messi con sus goles. Si en la vuelta de la Supercopa ya le sorprendió en un libre directo, en el partido de Liga de la primera vuelta de esta temporada Leo volvió a encontrar la escuadra de la meta del de Móstoles. <strong>"Una falta que se la pidió el rosarino para sorprender de nuevo a Casillas con un obús marca de la casa"</strong>, relatábamos en SPORT.es.

Nº 71. SÁBADO 20 DE OCTUBRE. LIGA. DEPORTIVO-BARÇA 4-5 // 3-5 (77')

Otra jugada para enmarcar en uno de los partidos más locos de la temporada. Fue el tercer gol de su cuenta particular, tras burlar a toda la oposición que se cruzaba en su camino. Al final, fue un tanto decisivo ya que el partido acabó 4-5: <strong>"Riazor asistió a una nueva genialidad del mejor jugador del mundo. Leo Messi se citó con la historia una vez más para anotar el tercero de su cuenta y el primer 'hat trick' 2012-2013 en su haber, marchándose de todo aquel deportivista que le salía por delante y sorprendiendo a Aranzubia con un disparo cruzado"</strong>.

Nº 85. DOMINGO 9 DE DICIEMBRE. LIGA. BETIS-BARÇA 1-2 // 0-1 (15')

En el mes de diciembre, Leo Messi acabó de engrandecer su récord y dejó perlas como el primero de sus dos goles en el Benito Villamarín. Su aportación fue decisiva para la victoria del Barça ante los de Pepe Mel y Ricard López describía de esta manera el tanto que entra en nuestra encuesta: <strong>"Recibió el balón cerca del vértice del área, se fue de sus rivales en horizontal, yéndose hacia el lado contrario. Y, una vez dentro, batió a Adrián con un chut raso y ajustadísimo al poste. Un golazo, con mayúsculas"</strong>.