fICHAJES

Cuadrado aprieta al Barça

El salario astronómico que le ofrece el Manchester lleva al colombiano a pedir al Barça un último esfuerzo para que su prioridad siga siendo jugar en el Camp Nou

Cuadrado no sabe aún dónde jugará la próxima temporada

Cuadrado no sabe aún dónde jugará la próxima temporada / sport

Ramiro Martín

Juan Cuadrado debía llegar ayer a Florencia, pero no llegó. Se le espera hoy en las instalaciones de la Fiorentina, para sumarse a la pretemporada luego de sus vacaciones post Mundial de Brasil. El colombiano está en boca de todos. Su futuro es uno de los temas del verano tras su explosión futbolística, que le ha convertido en uno de los futbolistas más deseados por los grandes equipos del continente. 

El jugador convive ya con el concepto de ‘horas decisivas’ pues la cantidad de información que envuelve su destino futbolístico es incesante. El Barça le quiere para reforzar una plantilla que necesita un jugador de banda capaz de defender como un lateral y atacar como un extremo. Luis Enrique le espera para ir cerrando ya la plantilla, a la que sólo le resta incorporar un jugador como el sudamericano y, tal vez, un central para reforzar la zaga. El futbolista de la Fiorentina quiere venir al Barça y el club ‘viola’ le venderá. Debe haber noticias esta semana.

Irrumpe el Manchester

Sin embargo se ha producido un nuevo giro en el ‘culebrón’ del colombiano. El enésimo. La irrupción del Manchester United parece capaz de diluir las certezas azulgranas del jugador con un salario de estrella Mundial. A partir de aquí, Cuadrado y su agente buscan que el Barça iguale la propuesta. El Barça tendrá en breve que mover ficha si está tan decidido a hacer con los servicios del jugador.

Cuadrado ya conoce la oferta que el Barça preparó para la Fiorentina. Se trata de 35 millones fijos más una serie de variables a definir. Luego de algunos intentos por retenerle, el club italiano tiene asumido que deberá vender este mismo verano a la estrella colombiana. La decisión no tiene vuelta atrás pese a que se habló estos días de una posible propuesta de la Fiorentina para cerrar un nuevo contrato y mantener a su estrella una año más, aunque con cláusula de escape. Si bien la ‘Fiore’ se sentaría a negociar con el Barça, pretende más dinero del que piensa ofrecer el club azulgrana. La cifra que desean los italianos, sin embargo, no son los 50 millones que trascendieron en los últimos días, sino menos.

El jugador ya ha confesado que le gustaría jugar en el Barça. Ha elogiado el fútbol del club catalán y entiende que abandonar Florencia para aterrizar en Barcelona sería un paso de gigante en una carrera propulsada por el notable Mundial que cuajó en Brasil, donde Colombia fue apeada en cuartos de final por la selección local. Sin embargo, la entrada en escena del Manchester United ha modificado algunos criterios de negociación.

Cuadrado está dispuesto a presionar para aterrizar en el Camp Nou si es necesario –aunque el Barça no le ha pedido aún que lo haga–, pero antes su agente debe saber si el Barça está dispuesto a proponer una oferta económica similar a la mareante que ha puesto sobre su mesa el equipo inglés. 

Hoy por hoy, lo que ofrece el club de Louis Van Gaal es más beneficioso para el jugador en términos contractuales. El conjunto inglés ofrecerá a la Florentina 35 millones de euros, sin variables, pero seduce al jugador con un sueldo astronómico. Además, su agente, Alessandro Lucci, ganaría un mejor porcentaje en la operación con los ‘Red Devils’.

La agenda más inmediata de la operación indica que el próximo miércoles, tanto Cuadrado como su agente se verán las caras con el presidente de la Florentina, Andrea Della Valle. Será entonces cuando el futuro del colombiano comience a perfilarse ya de manera definitiva. Ambas partes deberán decirse a la cara lo que están dispuestos a ceder y lo que quieren ganar con un traspaso que ya es inevitable. Desde la lejanía esperará el Barça por noticias. Para bien o para el mal, el miércoles se conocerá la estrategia de venta de la Florentina y la presión que quiera ejercer Cuadrado para desbloquear su fichaje por el Barça.

Por enésima vez, la semana arranca con opciones de que Cuadrado conozca finalmente su futuro. El Barça deberá tomar cartas en el asunto para continuar defendiendo la condición de destino prioritario del colombiano. Deberá valorar el equipo azulgrana si el concurso de Cuadrado supone una necesidad tal como para realizar un nuevo esfuerzo económico e impedir que el Manchester United se lleve a la estrella de la Fiore.