Cuadra Fernández acertó expulsando a Mandi

El VAR escuchó a Koeman y Messi convirtió desde los 11 metros

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Tras la victoria del FC Barcelona ante el Betis (5-2), el entrenador del conjunto verdiblanco, Manuel Pellegrini se quejó amargamente de la decisión adoptada por Cuadra Fernández en el minuto 58 de partido en el Camp Nou y que ha supuesto el penalti que ha servido a Messi para establecer el momentáneo 3-1 y que además ha significado la expulsión de Mandi

El central bético sacó bajo palos con la mano un disparo de Ousmane Dembélé y el colegiado señaló la pena máxima. Aún así el balear ha decidido ir al monitor de campo a revisar la acción, a instancias de Jaime Latre desde la sala VOR, a revisar la acción. Algo a lo que está legitimado por el protocolo de VAR dado que los penaltis son siempre jugadas de interpretación que permiten al colegiado de campo poder ir a revisar al monitor de campo. 

La revisión de la jugada ha servido para que Cuadra Fernández ratificara su decisión de señalar el punto de penalti, una vez comprobada la posición del brazo de Mandi en el momento de cortar el balón. Y no solo eso, las imágenes han desvelado que el central verdiblanco merecía la roja directa.

La decisión no es discutible porque, en el momento que señala el punto de penalti, debe expulsar inmediatamente al futbolista. Así está recogido en las Reglas de Juego de la International Board que acaban de entrar en vigor el pasado 1 de junio. En la página 122 del mismo dice textualmente que "se deberá expulsar al jugador, suplente o jugador sustituido que cometa alguna de las siguientes infracciones: impedir mediante una infracción por mano un gol o evitar una ocasión manifiesta de gol (excepto en el caso del guardameta dentro de su propia área)".