En una comida organizada por el cocinero Fermí Puig

Cruyff y Guardiola comen juntos antes de Múnich

El cocinero Fermí Puig reunió alrededor de la mesa de su nuevo restaurante a Cruyff y Guardiola, antes de que el míster sea presentado en Múnich el próximo lunes 

Esther Blasco

La mesa y el mantel suelen ser un buen escenario para el reencuentro de viejos amigos. Ayer, Pep Guardiola y Johan Cruyff hicieron honor a esa antigua tradición, con un anfitrión de lujo, el cocinero Fermí Puig y la inigualable cocina de los fogones de su nuevo restaurante.

El de Santpedor aprovechó un breve paréntesis en Barcelona para encontrarse con su inspirador y amigo. Guardiola aterrizó el pasado fin de semana en la capital catalana y a partir del domingo ya estará instalado en Múnich, donde el lunes será presentado oficialmente. A pesar de estar solo una semana en Barcelona, el técnico hizo hueco en su agenda para atender junto al holandés a la llamada del prestigioso cocinero, quien fue el encargado de organizar la cita en esta ocasión.

La pasión de Puig por el Barça es de sobras conocida, pero por si quedaba algún escéptico su nuevo restaurante consta de un reservado al que ha bautizado como Sala Les Corts, por su decoración en clave barcelonista. Precisamente este pequeño salón fue el que acogió el encuentro ayer entre Guardiola y Cruyff. Mientras Pep fue entrenador del equipo azulgrana, las reuniones entre los dos técnicos se convirtieron en algo habitual. Además de compañeros de profesión y filosofía de juego, mantienen una estrecha amistad, por lo que no era raro encontrarlos compartiendo mesa.

En esta ocasión, aprovecharon para repasar la actualidad del Barça y, especialmente, hablar del futuro inminente del catalán, puesto que en menos de una semana estará viviendo en Múnich. Como no podía ser de otro modo, el fútbol fue el hilo conductor de la conversación a lo largo de la comida. La temporada del Bayern a las órdenes de Jupp Heynckes, el momento del fútbol alemán y, sobre todo, sus proyectos como entrenador del vigente campeón de Europa. Guardiola siempre ha tenido en consideración el punto de vista del holandés, por lo que agradeció especialmente sus consejos ante el reto que está a punto de asaltar.

Hombre metódico y perfeccionista, una de las grandes preocupaciones del técnico es ser capaz de dirigirse en alemán a los periodistas el día de su presentación. Para ello ha estado recibiendo clases particulares durante los últimos meses, dedicando una media de cuatro horas diarias. Pep le confirmó a Cruyff que su discurso de presentación será en alemán, sin embargo, todavía no sabe si será capaz de poder responder a las preguntas en el mismo idioma.

SU FOTO PRESIDE LA SALA

La Sala Les Corts en la que tuvo lugar el almuerzo es un pequeño santuario del que Puig está muy orgulloso. Una enorme e histórica foto del antiguo palco del Camp de Les Corts, en el que aparecen el President de la Generalitat Lluís Companys y el del Barça Josep Sunyol, ambos fusilados a manos de las tropas franquistas. Además, el cocinero ha adquirido un tramo de la barandilla original del palco, que también está en la sala.

Dos fotos más decoran el espacio. Una de Johan Cruyff y su mítica gabardina, dirigiendo un partido del Dream Team desde la banda, y otra de Guardiola, situado en el mismo punto del campo y también dando órdenes a sus jugadores.

También el míster holandés, que ya está instalado en su residencia de verano en El Muntanyà, aprovechó para explicar sus proyectos al de Santpedor, principalmente enfocados en su fundación y en la creación de los conocidos como Cruyff Courts, canchas deportivas que se instalan en las zonas más desfavorecidas.