Cruyff, el forjador de un equipo de ensueño

La llegada del técnico neerlandés supuso una revolución y, aunque los éxitos se hicieron esperar, marcó una época en el banquillo culé

Implantó un sistema de juego atrevido e insufló mentalidad ganadora al club y a los futbolistas

Johan Cruyff, el entrenador que consiguió la primera Copa de Europa para el FC Barcelona

Johan Cruyff, el entrenador que consiguió la primera Copa de Europa para el FC Barcelona / Javier Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

El Barça apostó por el regreso de Johan Cruyff en 1988, después de firmar una de las peores temporadas de su historia. La entidad necesitaba un cambio radical y el presidente Josep Lluís Núñez firmó al jugador que en 1974 acabó con una sequía azulgrana de 14 años en la Liga. El Flaco, nada más aterrizar en el Camp Nou, pasó la escoba por el vestuario y contó con 13 refuerzos (valorados en unos 2.000 millones de pesetas) para empezar su primer proyecto en el banquillo barcelonista. 

El arranque de Cruyff fue dubitativo, aunque reforzados con títulos: una Recopa (1989) y una Copa (1990). Implantó un sistema de juego atrevido e insufló mentalidad ganadora al club y al equipo, aunque los resultados se hicieron esperar, por lo menos los importantes, como la Liga o la anhelada Copa de Europa. 

Cruyff apostó por el juego ofensivo (3-4-3), por tener la posesión del balón y ocupar la totalidad del terreno de juego, en especial las bandas. Siempre aseguró que una de sus prioridades era que el público regresara al Camp Nou. Y lo consiguió. La afición, desde el minuto 1, estuvo con el equipo.

A la tercera...

Tras dos años de ajustes, el Barça de Cruyff dio un salto de calidad y ganó la Liga 1990-91, que dominó de inicio a fin. Fue casi un paseo. El momento cumbre llegaría en el cuarto proyecto: la deseada Copa de Europa, conquistada en el curso 1991-92. La primera del Barça después de varios intentos. El equipo, días después se proclamó campeón de Liga en la última jornada, ganando 2-0 al Athletic.

Fue una temporada para el recuerdo. El ‘Dream Team’ escribió una página histórica para el club que coincidió con el año olímpico de Barcelona. Y no acabaría aquí la leyenda del equipo azulgrana, que encadenaría, entre otros títulos, dos nuevas ligas (1992-93 y 1993-94) para establecer un récord hasta ahora no superado: ganar cuatro ligas consecutivas.