Repasó la actualidad azulgrana

Cruyff: "El Barça es el favorito"

Con motivo de los 40 años de su debut con el Barça, Johan Cruyff concedió una entrevista exclusiva a SPORT 

J.Rodríguez Marzo/M.Soria/S.Vera

El tiempo no corre, vuela. Parece que fue ayer, pero ya han pasado diez años  de otra entrevista a Johan Cruyff con motivo del trigésimo aniversario de su debut oficial en el Camp Nou frente al Granada.Ya son cuarenta, Johan...

Si, je, je. Pero lo que importa es que estamos aquí y bien de salud.

En aquella ocasión recuerdo que me dijiste que daba gusto mirar atrás. Pero ahora aún te debe dar más, ¿no es así?

En diez años han pasado muchas cosas y muchas buenas. En cuanto al Barça, lo que han hecho Rijkaard y Guardiola es importantísimo, casi imposible de superar por los títulos y por el buen fútbol.

En lo personal, todo te funciona también a las mil maravillas.

La Fundación se ha implantado en todo el mundo y se está realizando un gran trabajo tanto en lo que se refiere a los estudios para preparar a deportistas y futuros gestores de federaciones como en el tema de los 'specials' y de las Cruyff Courts.

Como siempre, te has rodeado de un buen equipo.

Sí, gente muy implicada que quiere ayudar a mejorar. Y es que como me dijo una vez el presidente de los Paralympics la diferencia entre el válido y el minusválido es que estos últimos no piensan en lo que tienen sino en cómo mejorarlo.

Echa la vista atrás cuarenta años. ¿Qué recuerdas?

Cuando llegué, ya había hecho buena parte de mi carrera y quería vivir una nueva experiencia.

El Madrid te tentó...

Y el Ajax, lo que yo entiendo, quería venderme a ellos porque el Madrid era entonces diez veces más grande que el Barça.

Pudiste ser otro Di Stéfano.

Si, pero yo no quería y siempre he hecho lo que querido.

Entonces tu objetivo era fichar por el Barça.

Buckingham y Michels, que habían sido entrenadores míos, me habían hablado muy bien y yo había estado en Barcelona. Quería venir aquí.

Y viniste, pero tardaste mucho en jugar.

Absurdos de la época. En Holanda, las transferencias se realizaban en julio. Aquí, en agosto. No había manera de tener el permiso.

Hasta que forzaste la máquina.

Carabén, que me fichó, y que era un tío muy inteligente, me ayudó mucho. Pero tuve que negarme a jugar con la selección holandesa. Había un partido muy importante para la clasificación para el Mundial 74 y les dije que no lo jugaría si no me daban el transfer para rodarme en el Barça. No quería hacer el ridículo. Al final me lo dieron en 24 horas...

Y debutaste el 28 de octubre de 1973 marcando dos goles del 4-0 al Granada.

Desde entonces ya no perdimos ningún partido y ganamos la Liga por primera vez en catorce años.

En los cuatro años posteriores, solo ganaste otro título.

Una Copa del Rey, que no del Generalísimo. De esas no jugué ninguna. Otro absurdo de la época. No nos dejaban jugar a los extranjeros, algo muy difícil de entender para una mentalidad holandesa.

Te acusaban de esconderte.

No lo quiero utilizar como excusa, pero entonces no había televisión y todo se permitía. La vida entonces, con Franco, está a años luz de la de ahora. Si no querían que ganases, no ganabas.

Como entrenador, los títulos llovieron. Tanto como los elogios al juego.

Cuando volví al Barça, tenía un conocimiento profundo del club y esa fue la base del éxito, del poder cambiar las cosas. Sabía lo que pasaba con la prensa, con la gente, conocía todos los detalles que no tienen que ver con el fútbol, como la convivencia.

Y formaste un equipo único.

La gente que fichamos tuvo un impacto enorme. Laudrup, Koeman, los vascos... Había carácter, mentalidad, disciplina, elegancia. Detalles que influyeron mucho. Uno de mis orgullos más grandes ahora es ver a toda esta gente como entrenadores. A Laudrup, a Koeman, a Guardiola, a los holandeses como Van Basten o Bergkamp. Son señores hasta cuando pierden. Siempre saben estar en su sitio. O el mismo Romario, que se dedica a la política y se comporta como cuando era jugador, con una inteligencia enorme y siempre diciendo la verdad. Todo era un conjunto y los éxitos no llegaron por una sola persona.

Como en el Barça actual...

Ya en su momento Rijkaard y Pep representaban al Barcelona de manera excelente, perfecta. Y también los jugadores. El comportamiento de Xavi, Iniesta, Messi... Los puedes nombrar a todos. Su comportamiento es perfecto de cara a los niños. No se trata de ganar un partido o un título, sino de marcar una línea.

Una línea que actualmente ya no es la tuya.

Llevar Unicef en la camiseta fue un lujo muy grande. Eso tuvo más beneficio que lo que te pudieran pagar por la camiseta. UNICEF es más grande que Qatar Airways. Pero quienes no lo ven así, son pobres, gente que no me interesa y que no quiero tener cerca. No busco guerras, prefiero no tener relación con alguien que como Rosell ha hablado mal de mí durante tres años.

Vayamos a lo deportivo. ¿Qué te parece la llegada de Tata? ¿A quién hubieras recomendado tú para sustituir a Tito?

A Tata no lo critico nunca. A la gente que viene la pone alguien y es quien lo pone quien lo tiene que criticar. A mi me parece un señor muy simpático y una digna representación del club, pero sobre su calidad como entrenador no lo puedo juzgar. Aún no he visto ningún partido entero del Barça esta temporada.  Pero el inicio del equipo en la Liga es para soñar. Ocho victorias y un empate es perfecto.

Supongo que el clásico sí lo verás. ¿Quién es favorito?

Normalmente, en casa, el Barcelona es el favorito. Si no lo fuera, es que habríamos bajado mucho... Respeto al Madrid, claro. Lo hemos tenido tenido toda la vida. Porque siempre ha sido un equipo fortísimo. Después, hay muchos factores que influyen,

¿Qué te ha parecido el fichaje de Bale?

Un jugador no puede valer tanto ni tú pagar tanto en época de crisis. Pero hay otras variables. El dinero invertido por el Madrid ha activado el mercado. El Tottenham se ha gastado 115 millones en fichajes de los que 15 han ido a parar al Ajax , que a su vez se ha gastado una parte...

¿Crees que han comprado un cromo repetido?

Es difícil opinar sobre si lo necesitaban o no. Como la decisión de dejar ir a Ozil. Yo solo veo la calidad futbolística, no sé como es la convivencia en el vestuario, la disciplina interna, Pero hay cosas raras, que no cuadran. Como el rendimiento que, por ejemplo, da ahora Robben y el que dio en el Madrid. O el mismo Ozil, cómo jugó en su primer año y ahora en el Arsenal...

¿Te gusta Bale?

Como futbolista, muchísimo, y me dice también la gente del Tottenham que es muy buen chico. No han comprado un paquete. Pero si le juzgan por lo que ha costado y por lo que cobra, vivirá en una caja de cristal. Eso será un palo, un problema. Espero, de todo corazón, que lo aguante.

¿Qué me dices del Madrid sin Mourinho?

Se ha comportado siempre de una manera que a mí no me gusta. Pero le han dejado hacer. Y en el fondo, todo se trata de quien manda y dónde...

¿Mejor Ancelotti?

Fue un grandísimo jugador y ahora es un gran entrenador. Un pacificador. No sé si lo hará mejor o no, pero con él el Madrid tendrá más señorío. Aunque estando en su posición es difícil poder dominarlo todo y arreglar las cosas. Siempre vamos a parar a la misma pregunta. ¿Saben algo los presidentes de la materia prima? Cero. Y la segunda pregunta es si los que están para mandar, mandan. Cuando yo era entrenador, el de arriba decía si había dinero o no y yo mandaba, maniobraba según los márgenes.  Laporta lo hizo muy bien este sentido. Escuchó a los que estaban junto a él. Al entrenador y a Begiristain. Por eso ahora me llama la atención que Guardiola y Valdés quieran marcharse de su ciudad natal. Algo pasa, aunque yo no sé lo que es ni me interesa...

En Madrid, el que se quiere ir es Casillas.

Es muy buen portero, buen capitán de su equipo y de la selección. También tiene muy buena relación con Xavi. No sé lo que pasa dentro ni si hay peticiones desde arriba ni lo que ocurre en el vestuario. Aunque Diego López también es muy bueno.

Volviendo al Barça, ha habido debate sobre un cambio de estilo.

Eso son discusiones de bar en las que no entro.

También sobre un supuesto fin de ciclo.

Eso es una excusa barata. Los profesionales están para evitarlo. Ellos tienen que saber si uno no llega lo suficiente o se hace mayor. Hay que valorarlo todo y entonces cambiar lo que sea. El barómetro son muchos detalles que en su mayoría no tienen nada que ver con el fútbol. Todos los que eran pobres y desconocidos hace cinco años ahora son ricos y famosos. La vida les ha cambiado por completo y hay que ver cómo reaccionan. En este sentido, hay naturalezas estupendas como Xavi. Lleva diez años ahí y sigue igual.

¿Pueden cansarse de ganar?

Nadie se cansa de ganar. Y si se cansa, que no juegue el siguiente partido...

Nombres propios para acabar. ¿Neymar?

Hasta un ciego ve que es un gran jugador. El que diga que yo pienso que es mal jugador no sabe de qué habla. Todos vimos los cuatro goles de Ibra, a cuál más bonito, el otro día. Pero aquí no funcionaba. Siempre hay detalles y sombras en todas las cosas. Hoy día, nadie sabe lo que ha costado y a mí no me importa, pero o no hablas o lo explicas.

¿El Madrid depende demasiado de Cristiano Ronaldo?

No, hay mucha calidad. Pero él marca los goles y la diferencia, como Messi en el Barça. Es normal que el equipo dependa de ellos, pero se debe crear el ambiente. SI Xavi e Iniesta le tiraran balones a la cabeza, ¿qué haría Messi?