FC BARCELONA - FICHAJES

La cronología del 'culebrón' Dani Alves

El nuevo contrato de Dani Alves ha sido un verdadero 'culebrón'. El lateral brasileño, su agente y el FC Barcelona han mantenido un duro pulso que, después de un año, ha terminado en acuerdo

David Salinas

El 'caso Alves' empezó al final de la temporada 2013-14, cuando el FC Barcelona puso al lateral en el mercado. Desde entonces hasta la <strong>renovación que ha tenido lugar este martes</strong>, ha pasado casi un año.

El 'culebrón' se inició cuando el Barça quiso venderlo en el mercado veraniego de 2014, pero ningún club estuvo dispuesto a pagar traspaso por el jugador. A partir de ahí, <strong>Dani Alves</strong>, ya en la pretemporada del curso 2014-15, sorprendió al asegurar que terminaba contrato en junio de 2016, una información que rápidamente fue desmetida por el entonces director deportivo, Andoni Zubizarreta.

A partir de ahí hubo un verdadero pulso entre el jugador, su agente Dinorah Santa Ana y el FC Barcelona para lograr un acuerdo de renovación y un contrato que dejara satisfechas a todas las partes. Un verdadero 'fuego cruzado' de declaraciones, reflexiones y rumores. Esta fue la cronología de los hechos:

22.08.2014: dice que acaba en 2016

Alves, en rueda de prensa, asegura que su contrato con el Barça finaliza en junio de 2016

02.09.2014: desmentido de zubi

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, niega que exista una cláusula por la que el contrato del internacional brasileño renueve automáticamente hasta 2016, si el jugador disputa esta temporada un número determinado de partidos.

01.10.2014: reconoce que acaba en 2015

El jugador reconoce que su contrato expira en junio de 2015 y que puede ser su última temporada en el FC Barcelona.

07.10.2014: futuro incierto

La representante del jugador asegura que a Alves "le gustaría quedarse en el Barça". Agrega que el futuro del crack "es incierto" y que "no hemos hablado con nadie".

13.10.2014: le saldrán muchas novias

Más presión por parte de la representante del jugador: "A Dani le saldrán novias en diciembre... y vermemos con quién se casa". Arsenal, Manchester United y Manchester City, los clubs que más interés para fichar al lateral.

14.11.2014: el sol volverá a brillar

Poético Alves. El jugador, a través de la redes sociales, mantiene una gran actividad y asegura que "el sol volverá a brillar". En ese momento se veía fuera del Barça.

01.01.2015: libre para negociar

Alves es libre para poder negociar su futuro. Por la normativa vigente, podía empezar a hablar con los clubs que quisiera. Pocos días después asegura que no ha recibido oferta alguna del FC Barcelona.

21.01.2015: puede renovar... o no

Sigue el culebrón. Ahora la agente del jugador asegura que Dani "puede renovar, pero si se tiene que ir a otro sitio, se irá. A veces, las etapas se acaban".

19.02.2015: ¿despedida?

Mensaje de Alves que 'huele' a despedida: "Si tengo que irme, que sea con valentía, con una hermosa sonrisa en el rostro y con alegría en el corazón", dijo en su cuenta de Instagram.

12.03.2015: la gran 'rajada'

Gran rajada del jugador en las redes sociales: "Estoy un poco cansado de escuchar borregos metiendo mierdas... Amo a este club por lo vivido y por lo que me queda por vivir en él, pero si un día tengo que dejarlo, tendré los mismos huevos que me han hecho llegar a él para contarlo y no necesito que ningún borrego hable por mi".

09.04.2015: el barça mueve ficha

El FC Barcelona remite a Dani Alves una "oferta final" para renovarle a través de un correo electrónico. La representante y ex esposa del jugador, Dinorah Santa Ana, ese mismo día, en rueda de prensa, asegura que "no podemos aceptar la oferta del Barça. Dani está muy triste".

10.04.2015: su futuro depende de él

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, responde a la agente del jugador: "El futuro de Dani Alves depende de sí mismo".

12.04.2015: decidirá a final de temporada

El jugador asegura que quiere concentrarse en el aspecto deportivo y que "tomaré una decisión al final de la temporada".

25.05.2015: se autodescarta para seguir

El jugador, en rueda de prensa, volvió a expresar su malestar con la directiva al asegurar que "a estas alturas está descartado que continúe en el Barça. La junta directiva me ha menospreciado con la oferta de renovación". 

04.06.2015: oferta de respeto

El presidente Josep Maria Bartomeu, a dos días de la final de la Champions, asegura que "hemos propuesto a Alves una ofreta de respeto hacia él".

09.06.2015: confirme que sigue

Alves, finalmente, acepta renovar por el FC Barcelona hasta junio de 2017 más otro año opcional. Fin del culebrón.