FÚTBOL - FC BARCELONA

Cronología del 'caso Messi'

Todas las fechas claves para entender el juicio a Messi; desde que explotó el caso en junio de 2013

Messi, saliendo de los juzgados de Gavà

Messi, saliendo de los juzgados de Gavà / sport

Sport.es

  • 12 de junio de 2013 – Se desvela la acusación contra Messi y su padre

Leo Messi y su padre, Jorge, por un supuesto delito de fraude de 4,1 millones de euros procedentes de los derechos de imagen del jugador, que habrían tributado en paraísos fiscales en lugar de en España. Ese mismo día, Messi niega todas las acusaciones. “Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación”

  • 19 de junio de 2013 – Messi, citado a declarar

El juez cita a Messi y a su padre a declarar, a pesar de que la fiscalía había pedido la exculpación del jugador, al creer su versión de que el dinero presuntamente evadido lo manejaba su padre.

  • 24 de junio de 2013 - Messi paga 10 millones de euros

El jugador abonó a Hacienda un total de diez millones de euros, correspondientes a sus obligaciones de los ejercicios de 2010 y 2011. Fue un guinño del jugador con Hacienda.

  • 4 de septiembre de 2013 -  Jorge Messi paga otros 5 millones de euros

El padre de Messi paga cinco millones de euros en cumplimiento a las obligaciones correspondientes, un abono llamado ‘pago reparatorio’.

  • 27 de septiembre de 2013 – Messi se sienta ante el juez

Messi acudió a declarar a los juzgados de Gavà, acompañado de su padre y de Cristóbal Martell, su abogado. “Se ha evidenciado la escasa voluntad defraudatoria y la gran voluntad de regularizar su situación por parte de los Messi”, dijo el letrado en la puerta del juzgado. “De la plata se ocupa mi papá”, declaró Messi ante el juez.

  • 17 de julio de 2014 – Messi, el mayor contribuyente de España

Leo Messi se convirtió en la persona física que más impuestos paga en España, al abonar un total de 56 millones de euros, a cuenta de los ingresos por la cesión de sus derechos de imagen no declarados a Hacienda durante los años 2007, 2008 y 2009. También pagó las complementarias de los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013.

  • 28 de julio de 2014 – El juez mantiene la imputación

El juez de Gavà considera que Messi no podía desconocer las actividades de su padre. El titular del juzgado, Manuel Alcover Povo, rechaza la pretensión de la fiscalía de archivar la causa contra la estrella y mantenerla solo contra su progenitor porque, en su opinión, existen "indicios suficientes"para considerar que el futbolista "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen".

  •  8 de octubre de 2014 – Apertura del juicio oral

El juez notifica la apertura de juicio oral por tres delitos contra Hacienda contra Messi y su padre. Hacienda reclama 22 meses de prisión para el jugador. 

  • 6 de octubre de 2015 – La Fiscalía pide que se absuelva a Messi

La fiscalía pide la absolución de Messi al considerar que no tenía conocimiento del destino de su dinero, pero reclama una pena de 18 meses para su padre.

  • 8 de octubre de 2015 – El juez ‘persigue’ a Leo

El juez desoye al fiscal y atiende a las razones de la Abogacía del Estado: imputa a Messi como coautor de tres delitos de fraude fiscal.

  • 24 de noviembre de 2015 - El caso, en la Audiencia Provincial

El juez decide que el caso se traslade de los juzgados de Gavà a la Audiencia Provincial, "órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa". 

  • 20 de enero de 2016 – Nuevamente citado a declarar

Messi deberá sentarse a declarar el 31 de mayo, en la vista oral que se prolongará hasta el 3 de junio.