Sport.es Menú

El Barça perdona en Valencia y da oxígeno a Atlético y Real Madrid

Messi falló dos claras ocasiones
Messi falló dos claras ocasiones | sport

El Barça lo tuvo todo en su mano para ganar cómodamente en Mestalla, pero se acabó durmiéndo y cedió dos puntos de oro que le caen como agua de mayo a sus dos inmediatos perseguidores: Atlético y Real Madrid, que no fallaron en sus respectivos compromisos ante Getafe (4-1) y Granada (0-2). Los azulgranas conservan el liderato en la Liga, pero ahora los colchoneros, segundos, se le acercan a dos puntos, y los 'merengues', terceros, a cuatro.

FICHA TÉCNICA

Liga BBVA - J. 14

Valencia

1-1

FC Barcelona

Valencia

Jaume Doménech, Vezo, Santos, Abdennour, Gayà, Enzo Pérez (Bakkali, m.73), Parejo, Danilo, Santi Mina (Tropi, m.88), De Paul (Piatti, m.83) y Alcácer.

FC Barcelona

Bravo, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.

Árbitro

Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó por el Valencia a Parejo, Gayà y Danilo y por el Barcelona a Mascherano.

Goles

0-1, m.58: Luis Suárez. 1-1, m.86: Santi Mina.

Incidencias

Partido disputado en el campo de Mestalla ante 50.000 espectadores.

PÓLVORA MOJADA

Los de Luis Enrique mostraron dos caras opuestas, y su 'baño' de fútbol en una primera mitad que, incomprensiblemente, terminó sin goles, contrastó con su indolencia en un último cuarto de hora que resultó fatídico. La falta de puntería del 'tridente' evitó una goleada de escándalo, y permitió a los ches salir airosos de un envite que pintaba muy mal para ellos.

Hasta media docena de ocasiones clarísimas falló la sociedad Messi-Neymar-Suárez en el primer periodo. Entre los tres llevaron de cabeza a la defensa de un Valencia 'herido' tras la destitución esta misma semana de su técnico Nuno -Voro ocupó de forma provisional su sitio en el banquillo, con Gary Neville, su sucesor, viéndolo todo desde la grada-, y que sin duda acusó las numerosas bajas que le afectaban: nada menos que una decena.

RECITAL DE NEYMAR

El Barça impuso un ritmo frenético al partido, convirtiendo cada acción en una pesadilla para los locales en una primera parte de claro color visitante. Y quien peor se lo hizo pasar a la sufrida afición valencianista fue, din duda, Neymar. El recital del brasileño fue espectacular, causando estragos con sus regates, fintas, centros y asistencias por la izquierda. De sus botas nacieron casi todas las ocasiones de gol del Barça. La primera, a los 5 minutos, cuando se lo puso en bandeja a Messi, que remató alto con todo a su favor. Y la segunda en el 6', cuando el propio brasileño se plantó solo ante Jaume y disparó desviado.

MAL ARBITRAJE

Y si Neymar fue la cara, el colegiado Jaime Latre fue una de las 'cruces' del partido. Su singular criterio desconcertó a todos. Primero, al Barça, que sufrió en sus carnes su permisividad con el juego duro local -pasando por alto, por ejemplo, dos amarillas a Danilo y Santi Mina en sendas refriegas con Neymar en el primer cuarto de hora-, y 'comiéndose' un penalti por mano de Vezo en el área (22'). Y luego, desquiciando al Valencia, al no señalar una posible pena máxima de Piqué a Enzo Pérez -que se dejó caer en el área al sentir la mano del '3' en el hombro-, y concediendo tras el descanso el gol de Suárez en posición de fuera de juego.

UN BARÇA VOLCADO EN ATAQUE

El 'uruguayo', muy fallón, tuvo que esperar hasta la reanudación para abrir la cuenta goleadora de un Barça que perdonó más de la cuenta. Hasta tres oportunidades claras tuvo antes de marcar. La primera, superada la media hora, enviando alto un gran servicio de Neymar (33'); y la segunda, dos minutos después, fallando de nuevo solo ante Jaume. En el 39', Santos, providencial, le 'quitó' el gol justo antes de que el '9' llegara a rematar a puerta vacía tras el enésimo pase de Neymar.

LA CHISPA DE MESSI

Tampoco Messi estuvo tan inspirado como otras veces de cara a portería. El argentino combinó bien con sus compañeros y desequilibró abriendo huecos imposibles en la tupida zaga local, pero le faltó su chispa habitual. Algo lógico si se tiene en cuenta la falta de ritmo tras dos meses de baja por lesión. El '10' falló un par de ocasiones de esas que nunca se le escapan, de forma que Jaume, por ejemplo, le privó del gol en el 25', después de una asistencia magnífica de -¿quién si no?- Neymar, que le había solo tras un cambio de ritmo espectacular.

'PIQUE' CON ABDENNOUR

Las fuerzas se igualaron en la segunda mitad, aunque paradógicamente fue en ésta cuando llegaron los goles. El Valencia contuvo a su rival recurriendo con frecuencia al juego duro, dando pie a algunos 'rifirrafes' como el de Luis Suárez con Abdennour, que tuvieron sus más y sus menos después de que el uruguayo le pisara -teóricamente, de forma involuntaria- en un lance sin el balón de por medio (50').

SUÁREZ ADELANTA AL BARÇA

El '9' del Barça se sacó la espina en el 58', marcando el 0-1 a la contra -y en posición de fuera de juego- después de hacer la pared con Messi casi en el mediocampo. Suárez batió a Jaume tras protagonizar un carrerón de más de 20 metros. Su definición fue, esta vez, perfecta.

EL BARÇA SE DUERME... Y LO PAGA

En el 73', Neymar pudo haber sentenciado con un potente disparo desde la frontal. Pero, con el 0-1 en el marcador, los azulgranas se relajaron, bajaron la guardia, y lo acabaron pagando caro. El Valencia olió la 'sangre', y su primer aviso llegó en el 78', cuando Bravo detuvo un peligroso chut de De Paul. Fue el preludio de lo que vendría a continuación, porque a la segunda, los ches no fallaron. El 1-1 llegó en un contragolpe que cogió completamente desprevenida a la defensa culé. Alcácer se coló entre Mascherano y Piqué, de los que se fue por rapidez con una facilidad pasmosa, y al llegar al área cedió el esférico a Santi Mina que, llegando solo desde atrás, 'fusiló' a Bravo (85').

El Barça ya no tuvo tiempo para reaccionar. Y no sólo eso, pues aún acabó sufriendo tras el empate. Su relajación final acabó costando dos puntos que, de todas, todas, deberían haber 'volado' al Camp Nou.

ASÍ QUEDA LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil