CHAMPIONS LEAGUE 2015/2016: BAYER LEVERKUSEN - FC BARCELONA

Ter Stegen y Messi 'echan' al Bayer Leverkusen de la Champions

El FC Barcelona concluyó la fase de grupos de la Champions con un empate en su visita al Bayer Leverkusen en un duelo intrascendente para los azulgranas, clasificados de antemano para octavos de final como líderes de grupo. Messi adelantó a los azulgranas, pero Chicharito empató, y las paradas de Ter Stegen impidieron a los alemanes pasar a la siguiente ronda

Ter Stegen en el once de la semana

Ter Stegen en el once de la semana / sport

Ricard López

Sin más aliciente que los 1,5 millones de euros que la UEFA paga por cada victoria -que no es poco, y que se quedaron en medio millón por el empate-, el Barça afrontó el duelo con un once lleno de suplentes. Luis Enrique reservó a la mayoría de sus 'pesos pesados' para evitar correr riesgos a falta de una semana para la disputa del Mundial de Clubes. No había para menos, pues en la víspera se había lesionado Neymar, y la mayoría de sus 'vacas sagradas' acumulan ya demasiados minutos en sus piernas.

69472

Champions League - Grupo E

1
1
Alineaciones
Bayer Leverkusen
Leno; Hilbert, Tah, Töprak, Wendell; Kramer, Kampl; Bellarabi, Çalhanoglu (Brandt, min.79), Mehmedi (Kiessling, min.70); y Javier Hernández 'Chicharito'.
FC Barcelona
Ter Stegen; Adriano, Bartra, Vermaelen, Alba (Cámara, min.74); Samper, Kaptoum (Gumbau, min.62), Rakitic; Messi, Sandro y Munir.

UN BARÇA CON POCAS ESTRELLAS

A falta de Luis Suárez, Busquets, Mascherano, Alves, Piqué o Iniesta, entre otros, fue un buen día para ver en acción a reservas habituales como Adriano, Vermaelen, Bartra, Munir y Sandro. Y, sobre todo, a jóvenes promesas del filial como Samper y Kaptoum, que se estrenó en la máxima competición continental. Su rendimiento, como es lógico por su falta de continuidad, estuvo lejos del de los 'mayores'. Y sufrieron de lo lindo ante un rival que, a diferencia del Barça, se jugó, sin éxito, la clasificación a cara o cruz.

Acuciado por la necesidad, el Bayer Leverkusen salió muy 'enchufado', complicándole la vida a un Barça que acusó su falta de conjunción. Así, a los 10 minutos, Ter Stegen sacó su tarjeta de presentación evitando el 1-0 al despejar un chut de falta de Çalanhoglu, todo un especialista en los libres directos.

MESSI ADELANTA AL BARÇA

Pero el primero en romper la baraja fue el mejor futbolista del mundo. Leo Messi se reencontró con el gol en una cita que aprovechó para ir cogiendo el ritmo de competición que todavía le falta después de haber estado dos meses de baja por una lesión de ligamentos. El argentino aún no tiene la chispa ni la punta de velocidad que solía, algo inquietante a falta de una semana para el Mundial de Clubes. Pero mantiene intacta su calidad y su instinto letal en los últimos metros, como pudo verse en la jugada del 0-1. Rakitic le dejó solo sirviéndole una magnífica asistencia en profundidad desde la media al más puro 'estilo Iniesta'. Y Messi aprovechó su regalo para marcar, después de driblar al meta alemán Leno en el mano a mano (19').

... Y 'CHICHARITO' EMPATA

La alegría le duró poco a los de Luis Enrique, pues apenas tres minutos después, Chicharito Hernández empató. El ex madridista, totalmente solo al borde del área pequeña, batió a placer a Ter Stegen aprovechando un inoportuno resbalón de Vermaelen tras un mal rechace de Bartra (1-1, 23').

FESTIVAL DE TER STEGEN

Tan espeso estuvo el Barça que, después del empate, todo el protagonismo lo acaparó su portero. A pesar de ese gol, Ter Stegen fue el mejor de los azulgranas, evitando con sus intervenciones el triunfo local. Más de media docena. La mayoría de ellas, tras disparos de Çalanhoglu (38' y 52' y 57') y, sobre todo, de Bellarabi, que a buen seguro soñará con él (50', 60' y 75').

MONÓLOGO DEL BAYER

La segunda mitad fue un auténtico 'monólogo' del Bayer, que se estrelló una y otra vez ante el marco azulgrana. El dominio de los alemanes en este período fue arrollador, algo lógico si se tiene en cuenta que necesitaban el triunfo -y que la Roma no ganara al BATE- para pasar a la siguiente fase. Algo que tuvo al alcance de la mano si Chicharito, a bocajarro en el 89', no llega a toparse con Ter Stegen. El alemán fue profeta en su tierra, el Barça no forzó la máquina  y sus reservas volvieron a desaprovechar una buena ocasión para reivindicarse.