Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Cristóbal Parralo: “En otras ocasiones el Barça era el favorito, pero este derbi está muy igualado”

El entrenador del Racing de Ferrol formó parte del famoso ‘Dream Team’ y ganó una Copa del Rey con los pericos

Parralo ha hablado con Sport sobre el derbi de este domingo, su paso por ambos clubes y de su experiencia en Ferrol

Cristóbal Parralo disputando un balón con Rivaldo en un Barcelona - Espanyol

Cristóbal Parralo disputando un balón con Rivaldo en un Barcelona-Espanyol / EFE

Àlex Calaff

Cristóbal Parralo (Priego de Córdoba, 1967) es de esos afortunados que ha disputado partidos como el de este domingo: un derbi entre RCD Espanyol y FC Barcelona. El andaluz conoce muy bien Cataluña, pues fue jugador culé y perico. Parralo formó parte del ‘Dream Team’ que consiguió la primera Copa de Europa de la historia del Barça, en Wembley 1992. Con el Espanyol, levantó la Copa del Rey del 2000 tras 60 años sin lograrlo, y fue parte de la dirección deportiva que gestó la de 2006.

Un afortunado que también vistió la camiseta de la selección española y que coincidió con grandes figuras de la historia del fútbol como Johan Cruyff, Marcelo Bielsa, Ronald Koeman, Mauricio Pochettino, Pep Guardiola o con un tal Ronaldinho que empezaba a despuntar en el PSG. Ahora, del mismo modo que muchos de sus compañeros, disfruta del fútbol en el banquillo, dirigiendo al Racing de Ferrol.

Este domingo se enfrentan Espanyol y Barcelona en la 24ª jornada de LaLiga Santander. El conjunto perico llega a la cita con urgencia, ya que no ha conseguido ninguna victoria en 2022. El equipo de los de Vicente Moreno se muestra muy flojo atrás, facilitando mucho la tarea del gol a los rivales. De los últimos 15 puntos sólo ha conseguido 1. El Barça, por contra, llega crecido. Con unos fichajes invernales que han devuelto la ilusión al Camp Nou y después de una exhibición ante el Atlético de Madrid de un Cholo que perdió el pulso táctico ante Xavi. Cristóbal atiende a SPORT para hablar sobre el derbi de este domingo, su paso por ambos clubes y su experiencia con el Racing de Ferrol.

Después de jugar en las categorías inferiores del FC Barcelona, debuta con el Barça en Primera División ante la UD Las Palmas (1987). ¿Qué recuerdos tiene cuando Terry Venables le comunica que ese día iba a jugar? 

Para mi es una fecha inolvidable, que siempre se mantendrá en mi memoria. No lo supe hasta ese mismo día y lo recuerdo con muchísima alegría. Con 20 años, Terry Venables me dio la oportunidad ante la UD Las Palmas. Hay que tener en cuenta que en esa época los jugadores no debutaban con el primer equipo en edades tan cortas como hoy en día, los futbolistas dejaban la cantera más tarde. Mi sueño era jugar en Primera.

Johan Cruyff llega al banquillo del Barça la temporada siguiente, en julio de 1988, pero sólo coincide con él durante la pretemporada. ¿Cómo vivió esa etapa?

La llegada de Johan fue muy impactante. Tener a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol de entrenador era un placer, un motivo para querer aprender siempre. Por desgracia, no pude hacer la pretemporada por unos problemas en el tobillo y al final salí cedido al Oviedo para seguir creciendo y mejorando y poder volver, años más tarde, al Barcelona.

La vuelta se produce tras pasar por Oviedo y Logroñés, y llega al ‘Dream Team’ bajo las órdenes de Cruyff. Ese equipo entraría en la historia del club por ganar la primera Copa de Europa en Wembley (1992), ante la Sampdoria. En una entrevista para Sport explicó que el técnico neerlandés cada vez usaba menos defensas. ¿Qué recuerdos tiene sobre esa temporada?

Una de las claves del éxito de esa temporada era el vestuario que había: muy competitivo, con grandes jugadores y muy buenas personas y que estaba muy unido. Cuando estas cosas coinciden normalmente se tienen éxitos. En aquella época el Barcelona practicaba un fútbol especial, con muchos jugadores ofensivos, y Johan siempre pretendía tener la posesión de balón, no sólo competía con el ‘Chapi’ para un puesto en el carril derecho. En la mayoría de partidos nos conseguimos imponer de manera aplastante en ese aspecto. Usaba jugadores con muy buen pie y de mucha calidad para hacerlo. No era fácil tener minutos.

¿Cómo era Johan Cruyff?

Johan era un entrenador con las ideas muy claras, muy respetado y que se sabía imponer. Tenía claro dónde quería llegar. Proponía un tipo de fútbol distinto, que no estábamos acostumbrados a ver, de él aprendíamos constantemente. Los entrenamientos eran muy divertidos, siempre con él balón de protagonista.

La final de la Copa de Europa  la vive desde la grada por sanción. ¿Qué le pasaba por la cabeza en esos momentos?

Fue una pena no poder estar en una cita tan importante para el barcelonismo. En ese momento, en la grada, sólo pensaba en animar como un aficionado más. Vi el partido junto a Guillermo Amor, que también estaba sancionado, y lo pasamos realmente mal. Fue un partido muy equilibrado y competido. Afortunadamente cayó de nuestro lado y fue una alegría inmensa. Poder participar en la primera Copa de Europa del Barcelona fue un orgullo.

Esa temporada también ganáis la Liga, con el mítico partido de infarto del Madrid en Tenerife. ¿Cómo vivió ese encuentro?

Dependíamos del Real Madrid. Nosotros teníamos que ganar nuestro partido y que el Madrid lo perdiese. Cuando no dependes de ti mismo es muy difícil, más si es el Madrid del equipo que dependes. Nosotros nos centramos en ganar nuestro partido y después esperar a ver qué ocurría. Cada pocos minutos nos iban llegando informaciones del partido del Madrid. La verdad es que no nos esperábamos que pincharan y afortunadamente pudimos ganar también la Liga ese año.

La temporada siguiente, en 1992, pone rumbo a Oviedo. ¿Fue difícil salir del Barcelona?

Fue una decisión complicada. Pude quedarme en el Barcelona tras ser campeón de Europa y de Liga, pero no me aseguraba jugar cada fin de semana. Era un jugador joven que quería jugar siempre y en el Barcelona era mucho más complicado que en otros clubes. Además estaba yendo a la selección española y una manera de poder tener continuidad y seguir entrando en las convocatorias era ir a un equipo dónde tuviese opciones de jugar siempre y ser titular. Por eso di el paso de salir del Barcelona.

Tras 2 temporadas en Asturias llega al Espanyol, el club en el que más tiempo ha estado durante su carrera. ¿Qué recuerda de esas 6 temporadas?

El Espanyol es un club mucho más familiar. Tengo un recuerdo fantástico de esa larga etapa. Fui muy feliz. El club tenía unos objetivos claros, enfocados a seguir creciendo y mejorar poco a poco. Durante mi paso por el Espanyol tuve muy buenos entrenadores y la verdad es que la experiencia fue muy positiva. Estoy muy contento de haber pertenecido al Espanyol.

En 1998 le dirigió Marcelo Bielsa. ¿Es tan metódico cómo dicen?

Cuando llevas mucho tiempo jugando al fútbol es difícil que un entrenador te pueda sorprender. He tenido grandes entrenadores como Johan Cruyff, Camacho, Radomir Antić, Vicente Miera… Una vez llegó Marcelo Bielsa me dio otra visión del fútbol. Es un hombre muy metódico, que vive por y para el fútbol y que hacía que todos los que estábamos a su alrededor viviésemos por y para el fútbol también. Fue una gran experiencia estar a las órdenes de Marcelo Bielsa.

El Espanyol no ganaba una Copa del Rey desde la temporada 39/40 y con usted, en el año 2000, la conquistaron ante el Atlético de Madrid. ¿Cómo se vive un triunfo de esa magnitud?

Fue una alegría inmensa. Hacía tanto tiempo que el Espanyol no ganaba la Copa que fue algo muy grande, no solamente para la plantilla, sino para toda la afición. La celebración fue enorme, todo el españolismo estaba feliz. Apenas nos lo creíamos. Fue un día increíble en Valencia, con la familia, los amigos y los aficionados. Fue un tremendo orgullo poder traer la Copa a Barcelona.

En Julio de 2001 sales del Espanyol. ¿Por qué?

Me llega una propuesta de Francia, del Paris Saint-Germain. Yo llevaba muchos años en la liga española y me pareció una gran oportunidad para vivir una experiencia fuera del país, conocer otra cultura, otro fútbol, enriquecerme como persona. Pasé 2 años magníficos en París. Así que fue una gran decisión. Jugué allí hasta que me retiré, en el año 2003.

Después de colgar las botas, vuelve a la entidad perica como ayudante de Luis Fernández y más adelante coge el cargo de Director Deportivo del club. En esa etapa, ayuda a confeccionar la plantilla que gana la Copa del Rey la temporada 05/06 ante el Real Zaragoza. ¿Con qué fichaje se queda de esa época?

Tengo muy buenos recuerdos de esa etapa, fue una gran experiencia porque pude conocer al club desde dentro y vivir algo distinto a lo que había vivido de jugador. En aquellos años hicimos una buena plantilla para vivir unas buenas temporadas: Juanfran, Luís García, Riera, Kameni… Hubo muchas incorporaciones que dieron buen rendimiento al equipo. 

Este domingo se juega un Espanyol-Barcelona, correspondiente a la 24º jornada de Liga. El Barça llega al duelo tras entrar en zona Champions, el Espanyol, tras arrancar mal en 2022. ¿Cómo ves a los dos conjuntos?

Estamos viendo a un Barcelona de transición, con gente muy joven y con incorporaciones en invierno que ilusionan a la afición y tratarán de ayudar a clasificarse para la Champions League. Sinceramente creo que es un partido que se presenta mucho más igualado que en otras ocasiones. Es verdad que el Espanyol no ha empezado bien este año, pero tiene una buena plantilla. Es un equipo que debe aspirar a clasificarse para la UEFA y hacer un buen año.

Habla de los jóvenes del Barcelona. ¿Cree que una vez superado el periodo de transición seguirán siendo importantes?

Hay que tener mucha paciencia con ellos y rodearlos bien. Tienen mucha calidad y apuntan a muy buenas maneras, pero jugar en el Barcelona no es nada fácil, tiene una exigencia muy alta. Pedri, Ansu, Nico, Gavi… Son jugadores muy interesantes que pueden crecer muchísimo más.

¿Cuáles pueden ser las claves que decidan este derbi tan igualado que prevé?

El Barcelona tratará de crecer con el balón, de tener el dominio y el control del juego. El Español buscará incomodar al Barcelona y presionar fuerte para aprovechar los jugadores de arriba, que tienen mucha calidad, y hacer daño al Barça.  El equipo que consiga imponer su juego tendrá muchas posibilidades de salir victorioso.

¿Qué le parece la gestión de Xavi en el banquillo?

Es pronto para valorar a Xavi. Ha llegado en circunstancias complicadas, como las que tuvo Koeman. Ha tenido fichajes que le han ayudado a apuntalar un poco el equipo pero estoy convencido que sin el problema económico que tiene el club los fichajes estarían aún más enfocados a la idea de Xavi. A veces las circunstancias te obligan a ir al mercado de un modo u otro. Hay que tener paciencia y dar confianza al Barcelona.

Ronald Koeman fue compañero suyo en ese Barcelona de ensueño. ¿Le apenó su marcha del club y el trato que recibió?

Le tengo mucho cariño a Koeman. He sufrido a veces por él porque estaba en una situación muy complicada. Cogió el Barcelona en un momento muy difícil y cuando vives momentos así y no te sientes respaldado por nadie es complicado hacer tu trabajo. Ronald lo ha dado todo para intentar ayudar y mejorar cada día, ha dado paso a muchos jóvenes y hay que quedarse con todo lo bueno que ha hecho para el Barcelona. Mucha gente no hubiese venido en momentos tan convulsos como los que ha vivido Ronald Koeman.

Un pronóstico para el derbi del domingo:

Un derbi siempre es un derbi. Motiva mucho a los jugadores. He podido vivirlo en ambos lados y siempre es un día especial. No sabría decirte qué es lo que puede pasar. En otras ocasiones sí que se veía más claro, por la fortaleza del Barcelona, que podía tener favoritismo. Pero ahora, y más jugando en casa del Español, es un pronóstico muy abierto.

Del mismo modo que algunos de sus compañeros, dio el salto a los banquillos. Ha pasado por todas las categorías, desde División de Honor Juvenil hasta Primera División con el Deportivo. ¿Qué diferencias nota entre divisiones?

No hay diferencias a la hora de trabajar. La dedicación es la misma, estás constantemente pensando en el fútbol. Eso sí, cuanto más arriba entrenas, mayor es el nivel técnico y físico de los futbolistas, del mismo modo que las exigencias. 

¿Cuál es el sistema del Racing de Ferrol de Parralo?

Uno siempre aprende de los entrenadores que ha tenido, pero tiene su visión del fútbol. Cuando llegué el año pasado, traté de explotar al máximo los jugadores que tenía. Después, con los futbolistas que siguen y los que incorporas, buscas un poco más la idea de juego que quieres. No tengo un sistema fijo. Me gusta salir con 4 atrás, pero jugamos 4-4-2, 4-3-3, 4-2-3-1… Variamos el dibujo.

Actualmente su equipo se encuentra 10º en la Primera División RFEF, con 30 puntos. ¿Cómo valora el primer tramo de la temporada y qué objetivo se marca?

La categoría es nueva y estamos en constante aprendizaje. No marcamos un objetivo, queremos llegar lo más arriba posible. Fuera de casa hemos sido un equipo consistente pero en casa nos ha faltado un poco de seguridad.  Llevo 1 año en Ferrol, con un buen proyecto y gente en la que confío, y estoy seguro que el equipo logrará meterse en puestos de Play-Off.

En esa categoría se encuentra el Barça B de Sergi Barjuan, que no está viviendo una situación fácil. ¿Cree que lo puede sacar adelante?

A Sergi le conozco y tengo una buena relación con él pese a no haber coincidido con él en un vestuario. Estoy convencido de que está preparado para sacar el equipo adelante. Es una categoría muy igualada y cada partido se decide por pequeños detalles. Sobre todo para los jugadores jóvenes no es nada fácil. Hay muy buenos equipos y es una liga muy competitiva.

También está el Deportivo, equipo al que entrenaste por primera vez en Primera División y con el que visitaste el Camp Nou cómo técnico. ¿Le apena esta situación?

Me gustaría que los equipos en los que he jugado y entrenado estuvieran en la mejor situación posible, pero en el fútbol pasan estas cosas, una mala gestión o una mala racha deportiva… Hay que mirar hacia adelante para volver a estar en la élite. La afición del Depor es magnífica, la conozco muy bien. Merece que su equipo vuelva a la élite. Al vivir aquí en Ferrol me queda muy cerca y voy a Riazor a ver algún partido y tienen una masa social impresionante. Estoy convencido de que volverán a Primera.